Andrés Valencia Pinzón, nuevo ministro de Agricultura del gobierno de Iván Duque

El designado jefe de la cartera llega tras ser presidente de Fenavi.
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura Crédito: Foto de @IvanDuque

El presidente electo, Iván Duque, confirmó la designación de Andrés Valencia como ministro de agricultura durante su Gobierno que iniciará el próximo 7 agosto.

“He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de @FenaviColombia, gerente comercial de @FedeCafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC”, fue el mensaje de Duque en Twitter.

Actualmente, Valencia es el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y tendrá varios retos en materia agropecuaria tan pronto asuma su cargo. Entre la trayectoria de este economista de la Universidad de Los Andes también se destaca haber dirigido el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre 2006 y 2008.

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (Suiza) y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Sus retos

Entre los retos que deberá asumir el nuevo Ministro de Agricultura están las medidas antidumping solicitadas especialmente por Fedepapa para frenar la importación de papa importada que, según el gremio, tiene al borde de la quiebra a los productores nacionales.

Igualmente deberá hacerle frente a las peticiones del sector lácteo y ganadero frente al eventual Tratado Comercial (TLC) con Nueva Zelanda, uno de los mayores productores y exportadores de leche en polvo a nivel mundial, que también tiene en alerta a la industria nacional.

Otro de los retos será atender las peticiones del sector arrocero ante la crisis que enfrentan por cuenta de los bajos precios, entre otros temas. La Reforma rural integral y hacer del campo un sector competitivo será otros de los grandes retos del nuevo Ministro.

¿Quién es el ministro designado?

Andrés Valencia Pinzón es economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.


Temas relacionados

Plan de Alimentación Escolar

Contraloría detecta sobrecostos y fallas laborales en PAE

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.
Denuncian precariedad en el PAE



Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.