Andrés Valencia Pinzón, nuevo ministro de Agricultura del gobierno de Iván Duque

El designado jefe de la cartera llega tras ser presidente de Fenavi.
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura Crédito: Foto de @IvanDuque

El presidente electo, Iván Duque, confirmó la designación de Andrés Valencia como ministro de agricultura durante su Gobierno que iniciará el próximo 7 agosto.

“He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de @FenaviColombia, gerente comercial de @FedeCafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC”, fue el mensaje de Duque en Twitter.

Actualmente, Valencia es el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y tendrá varios retos en materia agropecuaria tan pronto asuma su cargo. Entre la trayectoria de este economista de la Universidad de Los Andes también se destaca haber dirigido el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre 2006 y 2008.

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (Suiza) y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Sus retos

Entre los retos que deberá asumir el nuevo Ministro de Agricultura están las medidas antidumping solicitadas especialmente por Fedepapa para frenar la importación de papa importada que, según el gremio, tiene al borde de la quiebra a los productores nacionales.

Igualmente deberá hacerle frente a las peticiones del sector lácteo y ganadero frente al eventual Tratado Comercial (TLC) con Nueva Zelanda, uno de los mayores productores y exportadores de leche en polvo a nivel mundial, que también tiene en alerta a la industria nacional.

Otro de los retos será atender las peticiones del sector arrocero ante la crisis que enfrentan por cuenta de los bajos precios, entre otros temas. La Reforma rural integral y hacer del campo un sector competitivo será otros de los grandes retos del nuevo Ministro.

¿Quién es el ministro designado?

Andrés Valencia Pinzón es economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.
Una encuesta midió el optimismo de diferentes entidades al respecto.



BanRep elevó su pronóstico de inflación para 2026 a 6,9 % por efectos de un posible fenómeno de El Niño

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el equipo técnico ajustó al alza las expectativas de inflación para este año y señaló que el comportamiento de los precios estaría influenciado por un posible fenómeno de El Niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.