Andrés Valencia Pinzón, nuevo ministro de Agricultura del gobierno de Iván Duque

El designado jefe de la cartera llega tras ser presidente de Fenavi.
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura Crédito: Foto de @IvanDuque

El presidente electo, Iván Duque, confirmó la designación de Andrés Valencia como ministro de agricultura durante su Gobierno que iniciará el próximo 7 agosto.

“He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de @FenaviColombia, gerente comercial de @FedeCafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC”, fue el mensaje de Duque en Twitter.

Actualmente, Valencia es el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y tendrá varios retos en materia agropecuaria tan pronto asuma su cargo. Entre la trayectoria de este economista de la Universidad de Los Andes también se destaca haber dirigido el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre 2006 y 2008.

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (Suiza) y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Sus retos

Entre los retos que deberá asumir el nuevo Ministro de Agricultura están las medidas antidumping solicitadas especialmente por Fedepapa para frenar la importación de papa importada que, según el gremio, tiene al borde de la quiebra a los productores nacionales.

Igualmente deberá hacerle frente a las peticiones del sector lácteo y ganadero frente al eventual Tratado Comercial (TLC) con Nueva Zelanda, uno de los mayores productores y exportadores de leche en polvo a nivel mundial, que también tiene en alerta a la industria nacional.

Otro de los retos será atender las peticiones del sector arrocero ante la crisis que enfrentan por cuenta de los bajos precios, entre otros temas. La Reforma rural integral y hacer del campo un sector competitivo será otros de los grandes retos del nuevo Ministro.

¿Quién es el ministro designado?

Andrés Valencia Pinzón es economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.


Temas relacionados

Bancos colombianos

El 4x1000 podría cambiar en Colombia: proponen no cobrarlo en estos casos

Una iniciativa radicada en la Cámara plantea modificar las reglas del Gravamen a los Movimientos Financieros y ampliar los casos en los que no se aplicaría.
De aprobarse la reforma, este beneficio solo se mantendría hasta el 1.º de enero de 2026.



Asobancaria rechaza aumento del ICA para actividades financieras en Bogotá

Asobancaria y Colombia Fintech rechazaron la propuesta de la Alcaldía de Bogotá de aumentar de 14 a 21 por mil la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las actividades financieras.

Este es el límite de cotización que se permitirá en Colpensiones desde 2027

El nuevo sistema establece diferentes componentes para administrar las cotizaciones y también fija reglas sobre las semanas que serán tenidas en cuenta para calcular la pensión.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.