Andi: se espera un 20% de crecimiento en número de zonas francas

Actualmente están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para este año se espera un crecimiento del 20% en el número de zonas francas, así lo reveló el director Ejecutivo de Cámaras de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (Andi), Édgar Martínez.

Según el dirigente gremial, actualmente están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración y/o producción de hidrocarburos; plantas de cemento; puertos; alimentos y bebidas; palma de aceite; plantas de cerámica, y clínicas, los cuales superarán los 3 billones de nuevas inversiones, y representarán más de 800 nuevos empleos directos y 2.800 indirectos”.

Martínez hizo énfasis además en que “las zonas francas se encuentran en una etapa de germinación”, y llamó la atención sobre la importancia para el país del desarrollo y madurez de este tipo de proyectos, presentes en la actualidad en casi toda la geografía nacional, orientados no solo a actividades industriales (53%) sino también de servicios (34%) y agroindustriales (13%).

Cabe recordar que durante 2015 se realizaron inversiones por $10 billones en las zonas francas, cerrando el año con un acumulado superior a $39 billones. Además, en los últimos cinco años, suman 15 las solicitudes de ampliación de dichas áreas, con inversiones adicionales por $3 billones. La magnitud de las cifras representa para las regiones oportunidades tangibles en términos de empleo y desarrollo.

Las estadísticas señalan que el año pasado fueron generados el equivalente a 11 puestos de trabajo diarios, por cuenta de las zonas francas. Es decir, un total de 4.000 personas contratadas, que representaron 7% de crecimiento frente a 2014. Y lo anterior, en un contexto en el cual el número de nuevos usuarios calificados –industriales de bienes y servicios- pasó de 18 a 35 en 2015. Es decir, casi el doble.


Temas relacionados

alivios financieros

ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció un acuerdo con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia para reducir del 14 % al 8 % las tasas de interés de los créditos para vivienda nueva.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de agosto de 2026

La variación de la jornada se suma a los movimientos que ha registrado el euro frente al peso colombiano durante las últimas semanas.

Declaración de renta 2026: así funciona PSE para cumplir ante la DIAN

La DIAN estableció las fechas para declarar renta en 2026. Conozca quiénes deben hacerlo, los plazos y cómo pagar los impuestos mediante PSE.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.