Andi: se espera un 20% de crecimiento en número de zonas francas

Actualmente están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para este año se espera un crecimiento del 20% en el número de zonas francas, así lo reveló el director Ejecutivo de Cámaras de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (Andi), Édgar Martínez.

Según el dirigente gremial, actualmente están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración y/o producción de hidrocarburos; plantas de cemento; puertos; alimentos y bebidas; palma de aceite; plantas de cerámica, y clínicas, los cuales superarán los 3 billones de nuevas inversiones, y representarán más de 800 nuevos empleos directos y 2.800 indirectos”.

Martínez hizo énfasis además en que “las zonas francas se encuentran en una etapa de germinación”, y llamó la atención sobre la importancia para el país del desarrollo y madurez de este tipo de proyectos, presentes en la actualidad en casi toda la geografía nacional, orientados no solo a actividades industriales (53%) sino también de servicios (34%) y agroindustriales (13%).

Cabe recordar que durante 2015 se realizaron inversiones por $10 billones en las zonas francas, cerrando el año con un acumulado superior a $39 billones. Además, en los últimos cinco años, suman 15 las solicitudes de ampliación de dichas áreas, con inversiones adicionales por $3 billones. La magnitud de las cifras representa para las regiones oportunidades tangibles en términos de empleo y desarrollo.

Las estadísticas señalan que el año pasado fueron generados el equivalente a 11 puestos de trabajo diarios, por cuenta de las zonas francas. Es decir, un total de 4.000 personas contratadas, que representaron 7% de crecimiento frente a 2014. Y lo anterior, en un contexto en el cual el número de nuevos usuarios calificados –industriales de bienes y servicios- pasó de 18 a 35 en 2015. Es decir, casi el doble.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: estos son los topes de Nequi, Daviplata y otras billeteras digitales

Las transferencias entre cuentas propias y billeteras digitales también se suman al cálculo de los movimientos financieros que revisa la Dian.
Billeteras digitales DIAN



Declaración de renta 2026: así quedó el calendario mes a mes según el último dígito de su cédula

La declaración de renta 2026 para personas naturales comenzará el 12 de agosto. Revise el calendario oficial y confirme si está obligado a presentar el trámite.

Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín