Andi: se espera un 20% de crecimiento en número de zonas francas

Actualmente están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para este año se espera un crecimiento del 20% en el número de zonas francas, así lo reveló el director Ejecutivo de Cámaras de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (Andi), Édgar Martínez.

Según el dirigente gremial, “actualmente están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración y/o producción de hidrocarburos; plantas de cemento; puertos; alimentos y bebidas; palma de aceite; plantas de cerámica, y clínicas, los cuales superarán los 3 billones de nuevas inversiones, y representarán más de 800 nuevos empleos directos y 2.800 indirectos”.

Martínez hizo énfasis además en que “las zonas francas se encuentran en una etapa de germinación”, y llamó la atención sobre la importancia para el país del desarrollo y madurez de este tipo de proyectos, presentes en la actualidad en casi toda la geografía nacional, orientados no solo a actividades industriales (53%) sino también de servicios (34%) y agroindustriales (13%).

Cabe recordar que durante 2015 se realizaron inversiones por $10 billones en las zonas francas, cerrando el año con un acumulado superior a $39 billones. Además, en los últimos cinco años, suman 15 las solicitudes de ampliación de dichas áreas, con inversiones adicionales por $3 billones. La magnitud de las cifras representa para las regiones oportunidades tangibles en términos de empleo y desarrollo.

Las estadísticas señalan que el año pasado fueron generados el equivalente a 11 puestos de trabajo diarios, por cuenta de las zonas francas. Es decir, un total de 4.000 personas contratadas, que representaron 7% de crecimiento frente a 2014. Y lo anterior, en un contexto en el cual el número de nuevos usuarios calificados –industriales de bienes y servicios- pasó de 18 a 35 en 2015. Es decir, casi el doble.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.