Incapacidad laboral
Según los derechos laborales, en Colombia toda incapacidad tiene que ser remunerada.
Ingimage
15 Nov 2019 01:54 PM

Andi reporta aumento en ausentismo laboral durante 2019

La encuesta del gremio reveló que las principales causas fueron las enfermedades generales.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, y el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Colombia, Ítalo Cardona, presentaron los resultados de la quinta  Encuesta de Ausentismo Laboral e Incapacidades, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA) de la Andi .

La encuesta detectó que en 2018 se presentaron 1,59 casos de ausentismo laboral por cada trabajador, mostrando un incremento frente a los 1,40 casos que se registraron en 2017. Así mismo, los días de ausentismo laboral por trabajador pasaron de 8,9 en 2017 a 9,1 en 2018; y la mayoría (55,3%) de las incapacidades por enfermedad general duraron entre uno y dos días.

Le puede interesar: Los cinco cambios que el MinHacienda busca hacerle a la reforma tributaria

Respecto a las restricciones médicas y las reubicaciones se encontró que, por cada 1.000 trabajadores, 36 tienen alguna restricción médica y 8,5 han sido reubicados. Igualmente, el número de solicitudes ante el Ministerio del Trabajo de terminación de contrato a trabajadores con fuero de salud en 2018 ascendió a 1.621, mientras que, en 2017, este indicador era de 1.560. Entre enero y julio de este año, además, el número se ubicó en 1.242.

La en cuesta detalló que  en promedio una empresa, por cada 1.000 trabajadores, tiene 1.590 casos de ausentismo laboral; 9.100 días perdidos por incapacidad y 36 trabajadores con restricción médica. Así mismo, los costos de ausentismo ascienden a $535 millones y los de restricciones médicas y reubicaciones laborales a $177 millones por compañía.

Lea también: Gobierno no modificará meta de crecimiento proyectada de 3.6% en 2019

En la ANDI hacemos este tipo de encuentros para dar una mirada integral y científica a los asuntos laborales para que se analice desde lo técnico cuál es la situación actual y cómo podemos adaptarnos a las nuevas realidades del trabajo para ser más productivos y hacerle la vida más fácil a los empleados y a los empleadores, entendiendo que cuando a las empresas les va bien, esto debe traducirse en mayor bienestar para los trabajadores, las comunidades y la población. Por eso es importante desarrollar la capacidad de encontrarnos y construir ecosistemas que permitan compartir conocimiento, pero también trazar propósitos comunes”, aseguró  Mac Master .