Andi reporta aumento en ausentismo laboral durante 2019

La encuesta del gremio reveló que las principales causas fueron las enfermedades generales.
Incapacidad laboral
La Resolución 1843 de 2025 representa un cambio profundo en la política pública relacionada con salud en el trabajo. Crédito: Ingimage

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, y el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Colombia, Ítalo Cardona, presentaron los resultados de la quinta Encuesta de Ausentismo Laboral e Incapacidades, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA) de la Andi .

La encuesta detectó que en 2018 se presentaron 1,59 casos de ausentismo laboral por cada trabajador, mostrando un incremento frente a los 1,40 casos que se registraron en 2017. Así mismo, los días de ausentismo laboral por trabajador pasaron de 8,9 en 2017 a 9,1 en 2018; y la mayoría (55,3%) de las incapacidades por enfermedad general duraron entre uno y dos días.

Le puede interesar: Los cinco cambios que el MinHacienda busca hacerle a la reforma tributaria

Respecto a las restricciones médicas y las reubicaciones se encontró que, por cada 1.000 trabajadores, 36 tienen alguna restricción médica y 8,5 han sido reubicados. Igualmente, el número de solicitudes ante el Ministerio del Trabajo de terminación de contrato a trabajadores con fuero de salud en 2018 ascendió a 1.621, mientras que, en 2017, este indicador era de 1.560. Entre enero y julio de este año, además, el número se ubicó en 1.242.

La en cuesta detalló que en promedio una empresa, por cada 1.000 trabajadores, tiene 1.590 casos de ausentismo laboral; 9.100 días perdidos por incapacidad y 36 trabajadores con restricción médica. Así mismo, los costos de ausentismo ascienden a $535 millones y los de restricciones médicas y reubicaciones laborales a $177 millones por compañía.

Lea también: Gobierno no modificará meta de crecimiento proyectada de 3.6% en 2019

En la ANDI hacemos este tipo de encuentros para dar una mirada integral y científica a los asuntos laborales para que se analice desde lo técnico cuál es la situación actual y cómo podemos adaptarnos a las nuevas realidades del trabajo para ser más productivos y hacerle la vida más fácil a los empleados y a los empleadores, entendiendo que cuando a las empresas les va bien, esto debe traducirse en mayor bienestar para los trabajadores, las comunidades y la población. Por eso es importante desarrollar la capacidad de encontrarnos y construir ecosistemas que permitan compartir conocimiento, pero también trazar propósitos comunes”, aseguró Mac Master .


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.