Andi propuso que impuesto del 4x1000 se destine a la salud

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó una nueva propuesta para la Reforma Tributaria; esta vez, sugirió que el gravamen a los movimientos financieros, o más conocido como el 4x1000, sea destinado al sector de la salud.
enfermera-ingimage-2.jpg
Ingimage

La agremiación aseguró que esta propuesta se debe a la crisis por la que pasa actualmente este sector y para que no se agrave más la situación, los recursos que generan el 4x1000 podrían solventar en alguna medida esto.

"Una crisis financiera profunda del sector salud puede ser, tanto o más grave, que una del sector financiero. No se vislumbra hoy en día ningún plan de salvamento definitivo del sector que permita a los ciudadanos, al Estado y a los múltiples actores que hacen parte de la salud asegurar la continuidad sostenible del servicio en el largo plazo", explicó el gremio.

Así las cosas, en cuatro puntos fundamentó la Andi su propuesta: "la crisis financiera ha llevado en varias zonas del país haya déficit en la prestación de servicios, acumulando deudas y pocos recursos, afectando a los pacientes; la Ley Estatutaria de Salud entra en vigencia total en febrero de 2017, lo que requerirá mayores recursos; hay que garantizar mayor cobertura, en la medida que entren nuevos pacientes, víctimas del conflicto, desmovilizados, etcétera y que una crisis en el sector salud llevará a consecuencias que no se han dimensionado".

La Andi también recordó que el 4x1000 empezó como un impuesto transitorio que iba a desaparecer conforme pasara el tiempo. Sin embargo, ante varias tragedias y sucesos ocurridos, el Gobierno ha decidido mantenerlo, y por eso busca que guarde "su espíritu de respaldar áreas en riesgo sistémico".

"Lo anterior, no significa que no deban tomarse otras medidas que coadyuven a la construcciones de una solución estructural de largo plazo, siendo este un asunto que debe proyectarse con urgencia y para el cual la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ofrece su total apoyo y concurso", concluyó.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín