Andi propuso que impuesto del 4x1000 se destine a la salud

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó una nueva propuesta para la Reforma Tributaria; esta vez, sugirió que el gravamen a los movimientos financieros, o más conocido como el 4x1000, sea destinado al sector de la salud.
enfermera-ingimage-2.jpg
Ingimage

La agremiación aseguró que esta propuesta se debe a la crisis por la que pasa actualmente este sector y para que no se agrave más la situación, los recursos que generan el 4x1000 podrían solventar en alguna medida esto.

"Una crisis financiera profunda del sector salud puede ser, tanto o más grave, que una del sector financiero. No se vislumbra hoy en día ningún plan de salvamento definitivo del sector que permita a los ciudadanos, al Estado y a los múltiples actores que hacen parte de la salud asegurar la continuidad sostenible del servicio en el largo plazo", explicó el gremio.

Así las cosas, en cuatro puntos fundamentó la Andi su propuesta: "la crisis financiera ha llevado en varias zonas del país haya déficit en la prestación de servicios, acumulando deudas y pocos recursos, afectando a los pacientes; la Ley Estatutaria de Salud entra en vigencia total en febrero de 2017, lo que requerirá mayores recursos; hay que garantizar mayor cobertura, en la medida que entren nuevos pacientes, víctimas del conflicto, desmovilizados, etcétera y que una crisis en el sector salud llevará a consecuencias que no se han dimensionado".

La Andi también recordó que el 4x1000 empezó como un impuesto transitorio que iba a desaparecer conforme pasara el tiempo. Sin embargo, ante varias tragedias y sucesos ocurridos, el Gobierno ha decidido mantenerlo, y por eso busca que guarde "su espíritu de respaldar áreas en riesgo sistémico".

"Lo anterior, no significa que no deban tomarse otras medidas que coadyuven a la construcciones de una solución estructural de largo plazo, siendo este un asunto que debe proyectarse con urgencia y para el cual la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ofrece su total apoyo y concurso", concluyó.


Temas relacionados

comercio

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".
Shein y Temu
Ver



MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones