Andi propuso que impuesto del 4x1000 se destine a la salud

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó una nueva propuesta para la Reforma Tributaria; esta vez, sugirió que el gravamen a los movimientos financieros, o más conocido como el 4x1000, sea destinado al sector de la salud.
enfermera-ingimage-2.jpg
Ingimage

La agremiación aseguró que esta propuesta se debe a la crisis por la que pasa actualmente este sector y para que no se agrave más la situación, los recursos que generan el 4x1000 podrían solventar en alguna medida esto.

"Una crisis financiera profunda del sector salud puede ser, tanto o más grave, que una del sector financiero. No se vislumbra hoy en día ningún plan de salvamento definitivo del sector que permita a los ciudadanos, al Estado y a los múltiples actores que hacen parte de la salud asegurar la continuidad sostenible del servicio en el largo plazo", explicó el gremio.

Así las cosas, en cuatro puntos fundamentó la Andi su propuesta: "la crisis financiera ha llevado en varias zonas del país haya déficit en la prestación de servicios, acumulando deudas y pocos recursos, afectando a los pacientes; la Ley Estatutaria de Salud entra en vigencia total en febrero de 2017, lo que requerirá mayores recursos; hay que garantizar mayor cobertura, en la medida que entren nuevos pacientes, víctimas del conflicto, desmovilizados, etcétera y que una crisis en el sector salud llevará a consecuencias que no se han dimensionado".

La Andi también recordó que el 4x1000 empezó como un impuesto transitorio que iba a desaparecer conforme pasara el tiempo. Sin embargo, ante varias tragedias y sucesos ocurridos, el Gobierno ha decidido mantenerlo, y por eso busca que guarde "su espíritu de respaldar áreas en riesgo sistémico".

"Lo anterior, no significa que no deban tomarse otras medidas que coadyuven a la construcciones de una solución estructural de largo plazo, siendo este un asunto que debe proyectarse con urgencia y para el cual la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ofrece su total apoyo y concurso", concluyó.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí