Andi propuso que impuesto del 4x1000 se destine a la salud

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó una nueva propuesta para la Reforma Tributaria; esta vez, sugirió que el gravamen a los movimientos financieros, o más conocido como el 4x1000, sea destinado al sector de la salud.
enfermera-ingimage-2.jpg
Ingimage

La agremiación aseguró que esta propuesta se debe a la crisis por la que pasa actualmente este sector y para que no se agrave más la situación, los recursos que generan el 4x1000 podrían solventar en alguna medida esto.

"Una crisis financiera profunda del sector salud puede ser, tanto o más grave, que una del sector financiero. No se vislumbra hoy en día ningún plan de salvamento definitivo del sector que permita a los ciudadanos, al Estado y a los múltiples actores que hacen parte de la salud asegurar la continuidad sostenible del servicio en el largo plazo", explicó el gremio.

Así las cosas, en cuatro puntos fundamentó la Andi su propuesta: "la crisis financiera ha llevado en varias zonas del país haya déficit en la prestación de servicios, acumulando deudas y pocos recursos, afectando a los pacientes; la Ley Estatutaria de Salud entra en vigencia total en febrero de 2017, lo que requerirá mayores recursos; hay que garantizar mayor cobertura, en la medida que entren nuevos pacientes, víctimas del conflicto, desmovilizados, etcétera y que una crisis en el sector salud llevará a consecuencias que no se han dimensionado".

La Andi también recordó que el 4x1000 empezó como un impuesto transitorio que iba a desaparecer conforme pasara el tiempo. Sin embargo, ante varias tragedias y sucesos ocurridos, el Gobierno ha decidido mantenerlo, y por eso busca que guarde "su espíritu de respaldar áreas en riesgo sistémico".

"Lo anterior, no significa que no deban tomarse otras medidas que coadyuven a la construcciones de una solución estructural de largo plazo, siendo este un asunto que debe proyectarse con urgencia y para el cual la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ofrece su total apoyo y concurso", concluyó.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo