Andi: producción industrial creció 4,9% de enero a agosto

La Andi reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para el mes de agosto, donde evidenció que la producción industrial entre enero y agosto creció 4.9%, con respecto al mismo periodo de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

”En efecto, para los primeros ocho meses de 2016 la producción y ventas crecieron, la capacidad instalada se sitúa por encima del promedio histórico, los pedidos continúan en niveles altos y el clima de los negocios refleja una situación favorable”, señala el informe.

El reporte también indica que las ventas de la industria crecieron 4 %, frente al mismo periodo del año pasado. “Estas cifras, revelan una buena dinámica económica, a pesar de los efectos del paro camionero que se vieron reflejados en los meses de junio y julio”, sostienen los empresarios.

Para los industriales, el desempeño del sector es mejor que el observado en los países de la región. “En comparación con otros países, encontramos que el desempeño de la industria colombiana es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región. Es así como el dato positivo en la manufactura colombiana resulta favorable frente a caídas de -7.5% en Brasil, -4.4% en Perú y -0.5% en Chile en lo corrido del año”.

Por último, la encuesta precisó que “estos resultados industriales se dan en un contexto internacional de incertidumbre. La menor dinámica de la economía colombiana se refleja en las proyecciones de analistas nacionales y agencias multilaterales y en esta dirección, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para Colombia. El FMI bajó la cifra de 2,5% en julio a 2,2% en octubre, en tanto que el Banco Mundial lo hizo de 2,5% en junio a 2,3% en octubre”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Gobierno noruego retira inversiones de Ecopetrol por presunta "violación de DD.HH."

Noruega mantenía una participación del 0,04 % de participación en Ecopetrol.
Referencia Ecopetrol.



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario