Andi: producción industrial creció 4,9% de enero a agosto

La Andi reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para el mes de agosto, donde evidenció que la producción industrial entre enero y agosto creció 4.9%, con respecto al mismo periodo de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

”En efecto, para los primeros ocho meses de 2016 la producción y ventas crecieron, la capacidad instalada se sitúa por encima del promedio histórico, los pedidos continúan en niveles altos y el clima de los negocios refleja una situación favorable”, señala el informe.

El reporte también indica que las ventas de la industria crecieron 4 %, frente al mismo periodo del año pasado. “Estas cifras, revelan una buena dinámica económica, a pesar de los efectos del paro camionero que se vieron reflejados en los meses de junio y julio”, sostienen los empresarios.

Para los industriales, el desempeño del sector es mejor que el observado en los países de la región. “En comparación con otros países, encontramos que el desempeño de la industria colombiana es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región. Es así como el dato positivo en la manufactura colombiana resulta favorable frente a caídas de -7.5% en Brasil, -4.4% en Perú y -0.5% en Chile en lo corrido del año”.

Por último, la encuesta precisó que “estos resultados industriales se dan en un contexto internacional de incertidumbre. La menor dinámica de la economía colombiana se refleja en las proyecciones de analistas nacionales y agencias multilaterales y en esta dirección, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para Colombia. El FMI bajó la cifra de 2,5% en julio a 2,2% en octubre, en tanto que el Banco Mundial lo hizo de 2,5% en junio a 2,3% en octubre”.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.
Antonio Sanguino



“Llegó el momento que muchos esperaban”: Ricardo Roa deja Ecopetrol tras cuatro años y defiende inversiones por US$20.400 millones

En su última atención a medios antes de dejar la Presidencia de Ecopetrol, Ricardo Roa defendió la gestión de los últimos cuatro años.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de julio de 2026

Si se compara la cotización de hoy con la de hace 30 días, el euro registra una disminución de 348 pesos, equivalente a una variación de -8,82 %.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.