Andi: producción industrial creció 4,9% de enero a agosto

La Andi reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para el mes de agosto, donde evidenció que la producción industrial entre enero y agosto creció 4.9%, con respecto al mismo periodo de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

”En efecto, para los primeros ocho meses de 2016 la producción y ventas crecieron, la capacidad instalada se sitúa por encima del promedio histórico, los pedidos continúan en niveles altos y el clima de los negocios refleja una situación favorable”, señala el informe.

El reporte también indica que las ventas de la industria crecieron 4 %, frente al mismo periodo del año pasado. “Estas cifras, revelan una buena dinámica económica, a pesar de los efectos del paro camionero que se vieron reflejados en los meses de junio y julio”, sostienen los empresarios.

Para los industriales, el desempeño del sector es mejor que el observado en los países de la región. “En comparación con otros países, encontramos que el desempeño de la industria colombiana es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región. Es así como el dato positivo en la manufactura colombiana resulta favorable frente a caídas de -7.5% en Brasil, -4.4% en Perú y -0.5% en Chile en lo corrido del año”.

Por último, la encuesta precisó que “estos resultados industriales se dan en un contexto internacional de incertidumbre. La menor dinámica de la economía colombiana se refleja en las proyecciones de analistas nacionales y agencias multilaterales y en esta dirección, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para Colombia. El FMI bajó la cifra de 2,5% en julio a 2,2% en octubre, en tanto que el Banco Mundial lo hizo de 2,5% en junio a 2,3% en octubre”.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha