Andi pide al Emisor nueva baja en tasas de interés

La medida buscaría dinamizar la economía nacional.
BruceMacmasterColprensalafm.jpg
Bruce Mac Master - Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master le pidió al Banco de la República una nueva rebaja en las tasas de interés, durante la primera reunión de la Junta Directiva del Emisor que se realizará este viernes.

Según el dirigente del gremio, es importante que el Emisor acelere el proceso de disminuir las tasas para inyectarle oxígeno a la economía. "El llamado al Banco de la República para que de alguna forma acelere la reducción de la tasa de interés, es un llamado que venimos haciendo desde junio y tuvimos la razón, la economía se desaceleró".

Para Mac Master, sigue siendo preocupante la caída de la demanda. "Durante el último trimestre la demanda estuvo baja en 2.2%, esto es un dato preocupante; debemos de inyectarle oxigeno a la economía y el principal instrumento que tenemos en este momento es el de la tasa de interés".

Igualmente, el presidente de la Andi añadió que "está demostrado que la inflación ya cambió su tendencia de niveles, que en un momento dado estuvo en 8% y ahora en 5.7%, eso significa que se logró quebrar el espinazo a la tendencia al crecimiento de la inflación".

Las proyecciones

Según las más recientes encuestas de opinión con analistas del mercado por parte del Banco de la República y Fedesarrollo, la mayor parte de los expertos y gremios considera que el Emisor decidirá una nueva rebaja en las tasas de interés.

En el caso de la encuesta del Banco, más del 60% de los sondeados prevé una reducción en la sesión de este viernes, de 25 puntos básicos con lo cual pasaría de 7,5% a 7,25%, mientras que una parte más reducida de los expertos (menos del 25%) señala que el Emisor las dejará estables.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.
Inversión para el campo colombiano



Air-e: la deuda que está dejando sin caja a las térmicas, según Andeg

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, aseguró que Air-e debe $2,1 billones a las generadoras térmicas y que la deuda crece a ritmos “no vistos antes”.

Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.