Andi pide al Emisor nueva baja en tasas de interés

La medida buscaría dinamizar la economía nacional.
BruceMacmasterColprensalafm.jpg
Bruce Mac Master - Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master le pidió al Banco de la República una nueva rebaja en las tasas de interés, durante la primera reunión de la Junta Directiva del Emisor que se realizará este viernes.

Según el dirigente del gremio, es importante que el Emisor acelere el proceso de disminuir las tasas para inyectarle oxígeno a la economía. "El llamado al Banco de la República para que de alguna forma acelere la reducción de la tasa de interés, es un llamado que venimos haciendo desde junio y tuvimos la razón, la economía se desaceleró".

Para Mac Master, sigue siendo preocupante la caída de la demanda. "Durante el último trimestre la demanda estuvo baja en 2.2%, esto es un dato preocupante; debemos de inyectarle oxigeno a la economía y el principal instrumento que tenemos en este momento es el de la tasa de interés".

Igualmente, el presidente de la Andi añadió que "está demostrado que la inflación ya cambió su tendencia de niveles, que en un momento dado estuvo en 8% y ahora en 5.7%, eso significa que se logró quebrar el espinazo a la tendencia al crecimiento de la inflación".

Las proyecciones

Según las más recientes encuestas de opinión con analistas del mercado por parte del Banco de la República y Fedesarrollo, la mayor parte de los expertos y gremios considera que el Emisor decidirá una nueva rebaja en las tasas de interés.

En el caso de la encuesta del Banco, más del 60% de los sondeados prevé una reducción en la sesión de este viernes, de 25 puntos básicos con lo cual pasaría de 7,5% a 7,25%, mientras que una parte más reducida de los expertos (menos del 25%) señala que el Emisor las dejará estables.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Andi pide vigilancia sobre recursos destinados al Chocó tras el terremoto

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió fortalecer la vigilancia sobre los recursos destinados al Chocó tras el terremoto y anunció el acompañamiento de firmas auditoras para verificar el uso de las donaciones.
Declaraciones desde Cartagena



Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de agosto de 2026

Una de las principales diferencias se observa al comparar la cotización actual con la que tenía la moneda europea al comenzar 2026.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira