Andi pide al Emisor nueva baja en tasas de interés

La medida buscaría dinamizar la economía nacional.
BruceMacmasterColprensalafm.jpg
Bruce Mac Master - Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master le pidió al Banco de la República una nueva rebaja en las tasas de interés, durante la primera reunión de la Junta Directiva del Emisor que se realizará este viernes.

Según el dirigente del gremio, es importante que el Emisor acelere el proceso de disminuir las tasas para inyectarle oxígeno a la economía. "El llamado al Banco de la República para que de alguna forma acelere la reducción de la tasa de interés, es un llamado que venimos haciendo desde junio y tuvimos la razón, la economía se desaceleró".

Para Mac Master, sigue siendo preocupante la caída de la demanda. "Durante el último trimestre la demanda estuvo baja en 2.2%, esto es un dato preocupante; debemos de inyectarle oxigeno a la economía y el principal instrumento que tenemos en este momento es el de la tasa de interés".

Igualmente, el presidente de la Andi añadió que "está demostrado que la inflación ya cambió su tendencia de niveles, que en un momento dado estuvo en 8% y ahora en 5.7%, eso significa que se logró quebrar el espinazo a la tendencia al crecimiento de la inflación".

Las proyecciones

Según las más recientes encuestas de opinión con analistas del mercado por parte del Banco de la República y Fedesarrollo, la mayor parte de los expertos y gremios considera que el Emisor decidirá una nueva rebaja en las tasas de interés.

En el caso de la encuesta del Banco, más del 60% de los sondeados prevé una reducción en la sesión de este viernes, de 25 puntos básicos con lo cual pasaría de 7,5% a 7,25%, mientras que una parte más reducida de los expertos (menos del 25%) señala que el Emisor las dejará estables.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.