Andi pide al Emisor nueva baja en tasas de interés

La medida buscaría dinamizar la economía nacional.
BruceMacmasterColprensalafm.jpg
Bruce Mac Master - Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master le pidió al Banco de la República una nueva rebaja en las tasas de interés, durante la primera reunión de la Junta Directiva del Emisor que se realizará este viernes.

Según el dirigente del gremio, es importante que el Emisor acelere el proceso de disminuir las tasas para inyectarle oxígeno a la economía. "El llamado al Banco de la República para que de alguna forma acelere la reducción de la tasa de interés, es un llamado que venimos haciendo desde junio y tuvimos la razón, la economía se desaceleró".

Para Mac Master, sigue siendo preocupante la caída de la demanda. "Durante el último trimestre la demanda estuvo baja en 2.2%, esto es un dato preocupante; debemos de inyectarle oxigeno a la economía y el principal instrumento que tenemos en este momento es el de la tasa de interés".

Igualmente, el presidente de la Andi añadió que "está demostrado que la inflación ya cambió su tendencia de niveles, que en un momento dado estuvo en 8% y ahora en 5.7%, eso significa que se logró quebrar el espinazo a la tendencia al crecimiento de la inflación".

Las proyecciones

Según las más recientes encuestas de opinión con analistas del mercado por parte del Banco de la República y Fedesarrollo, la mayor parte de los expertos y gremios considera que el Emisor decidirá una nueva rebaja en las tasas de interés.

En el caso de la encuesta del Banco, más del 60% de los sondeados prevé una reducción en la sesión de este viernes, de 25 puntos básicos con lo cual pasaría de 7,5% a 7,25%, mientras que una parte más reducida de los expertos (menos del 25%) señala que el Emisor las dejará estables.


Temas relacionados

Nubank

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.
David Vélez



Fracking en Colombia: lo que hereda y lo que le espera al gobierno de Abelardo De la Espriella

El fracking en Colombia queda en el centro del debate a pocos días de la posesión de Abelardo De la Espriella. El Congreso radicó el sexto proyecto de ley para prohibirlo, mientras los pilotos Kalé y Platero siguen sin haber iniciado la perforación desde su suspensión en 2022.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

El director de la DIAN recordó que gran parte del gasto público corresponde a obligaciones que no pueden eliminarse fácilmente.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026