Andi: incertidumbre jurídica y corrupción complican inversión en Colombia

Bruce Mc Master, presidente de la Andi, habló con LA F.m. en el marco del Foro Económico Mundial que tiene lugar en Medellín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones en LA F.m.


Todo sobre el Foro Económico Mundial

La ciudad de Medellín albergará los próximos jueves y viernes el Foro Económico Mundial en América Latina 2016 (WEF), encuentro en el que inspirará con su transformación urbana y social a los cerca de 800 asistentes de 45 países que se darán cita.

Las razones que tiene esta ciudad para consolidarse como sede de eventos internacionales se soportan en la transformación que ha vivido en los últimos años. "Medellín es reconocida en el mundo por su capacidad de transformación con innovación social y un sector privado pujante. Es una ciudad ejemplo que ha logrado una mejor convivencia", dijo la directora para América Latina del WEF, Marisol Argueta de Barillas.

La capital del departamento de Antioquia fue estigmatizada en el pasado por ser la ciudad del mundo más azotada por la violencia y el narcotráfico, pero hoy surge como una urbe renovada, moderna y capaz de acoger la reunión en la que se analizarán el crecimiento económico de la región en un contexto de crisis mundial.

Hoy está fortalecida su infraestructura hotelera, su capacidad para albergar reuniones y convenciones, su sistema de movilidad es el más integral y avanzado del país y su proceso de innovación social ha permitido al Estado llegar a zonas que antes eran controladas por la violencia para convertirlos en escenarios de reconciliación, cultura y arte, según el Medellín Convention Bureau.

"Además de la apuesta por ser una ciudad de eventos y por nuestro enfoque en la innovación social, lo que hace que Medellín esté comenzando a ser reconocida por aspectos positivos, son esas experiencias únicas que podemos ofrecer y que nos hacen un destino diferente", explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Medellín ha logrado reinventarse y hoy es una ciudad reconocida por organismos internacionales como la ONU, que la eligió como sede en 2014 de la cumbre ONU-Hábitat. Hace unas décadas la ciudad no era un destino atractivo y ahora es recomendada por The National Geographic entre los 20 mejores lugares del mundo para visitar, mientras que el New York Times la incluyó entre los 52 destinos recomendados de 2015.

Ahora la ciudad se prepara para recibir en este encuentro del WEF a empresarios y líderes mundiales, entre los que están confirmados los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Guatemala, Jimmy Morales; República Dominicana, y Danilo Medina Sánchez, además del anfitrión colombiano, Juan Manuel Santos.

El Foro tendrá como eje el crecimiento inclusivo para reactivar a América Latina y analizará acuerdos sobre el cambio climático. Además, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer la renovación urbana que llevó a Medellín a ser catalogada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo al ganar el concurso "City of the Year", que organizan The Wall Street Journal y Citigroup. De este modo, el Foro incluye visitas de algunos líderes y académicos a escenarios de reconciliación e innovación como la corporación mixta Ruta N, el Metroclable y las escaleras eléctricas de la Comuna 13.

Asimismo, será presentando el "Grafitour", un espacio para contar la historia de uno de los sectores más violentos de Medellín y de la resistencia cultural que han liderado artistas. El alcalde Gutiérrez encabezará una recepción de bienvenida del WEF en la Plaza Botero, un emblemático lugar de la ciudad en el que reposan al aire libre esculturas monumentales del pintor y escultor colombiano Fernando Botero.

Para este encuentro, Medellín espera tener una ocupación hotelera del 89 % y recibir un beneficio económico cercano a los 1,7 millones de dólares, según ProColombia, entidad del Gobierno nacional que promueve el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la marca país.

Medellín fue anunciada como sede del WEF durante la inauguración de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que también acogió en 2015. La ciudad también ha sido sede del Foro Urbano Mundial 2014 y el Congreso Global de Emprendimiento 2016, entre otras reuniones.


Temas relacionados

obligaciones financieras

Obligación de cuota alimentaria incluye a personas con hijastros: así lo establece la Ley colombiana

Con el tiempo, las familias han cambiado y hoy es común que otros adultos asuman un papel importante en la crianza.
El simple hecho de vivir bajo el mismo techo no crea una obligación automática. Para que exista responsabilidad alimentaria, debe demostrarse que ese adulto realmente participó en la crianza del niño o adolescente.



Colpensiones anuncia cuándo pagará la mesada 13 y quiénes tendrán el giro extra en diciembre

La mesada 13 alivia los gastos de fin de año y garantiza liquidez a pensionados .

Ecopetrol adquiere portafolio de proyectos solares de Statkraft, por 157,5 millones de dólares

La compañía incorporará más de 0,6 gigavatios en proyectos solares mientras avanza para completar la compra de los desarrollos eólicos.

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC