Andi: corrupción le quita al país cerca de $20 billones

El sector salud es el más afectado por este flagelo con un 74.7%, seguido por aduanas con un 70.1% y impuestos con un 58.6%.
Bruce-Mac-Master-director-de-la-ANDI.-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

La corrupción en el país podría costar cerca de 20 billones de pesos al año, así lo estimó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master quien explicó que esto equivale al 10% del presupuesto General de la Nación.

"Tres puntos del PIB por año podría perder cada año la economía por cuenta de la corrupción, es decir 20 billones de pesos, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional" dijo Mac Master al presentar los resultados de la primera encuesta sobre impacto de la corrupción en la actividad empresarial.

El dirigente gremial hizo un llamado a no tolerar la corrupción bajo ninguna circunstancia y advirtió que se está trabajando en la creación de una política gremial que permita expulsar a las empresas que estén implicadas en graves hechos de corrupción.

Cabe recordar que los departamentos en donde más se presenta corrupción son: La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI: preocupa la tolerancia a la corrupción


Temas relacionados

Subsidios

Deuda del Gobierno en subsidios al gas licuado por más de $43.000 millones pone en riesgo a estratos 1 y 2: Gasnova

La asociación advirtió que unos 360.000 hogares de estratos 1 y 2 podrían verse afectados.
Gas Natural



Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.

Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.