Analdex cuestiona la nueva medida de importaciones de la DIAN

Javier Díaz, presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), cuestionó la nueva medida de la DIAN.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

Javier Díaz, presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó su preocupación sobre la nueva medida de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“No tenemos unos estudios precisos que nos permitan conocer cuál es el impacto de la nueva medida de la DIAN”, dijo Díaz. “Precisamente estamos solicitando a la DIAN conocer esos estudios de impacto”, añadió.

Según la información proporcionada por la DIAN, la medida implicará utilizar el 100% de las áreas para inspecciones y nacionalización de los puertos y aeropuertos. “Necesitarán incrementar el número de personal de la DIAN y llevar el horario de atención 24-7, es decir, los 7 días de la semana con horario de 24 horas diarias”, explicó Díaz.

Lea también: Analdex pide solucionar falla de servicios informáticos Dian

Sin embargo, Díaz plantea una pregunta importante: “¿Y qué pasa con las otras entidades de control? Con el ICA, con el INVIMA, con la policía antinarcóticos, con las otras autoridades que tienen que intervenir en los procesos de comercio exterior y particularmente las importaciones. ¿Pueden también ampliar la planta de personal? ¿Tienen la infraestructura en puertos y aeropuertos para desarrollar su tarea?”.

Díaz también expresó su preocupación por el proyecto de decreto modificatorio del Decreto 1165, que es el Estatuto de Aduanero. Según Díaz, la DIAN no respetó el tiempo previsto para recibir comentarios de los usuarios y llevó el proyecto de decreto a aprobación del Comité de Asuntos Arancelarios y Aduaneros sin que se venciera el tiempo para efectuar comentarios. “Eso llevó a que tuviéramos que acudir a la Procuraduría para defender los derechos de los usuarios, que los usuarios sean escuchados, que sus intereses sean tenidos en cuenta”, dijo Díaz.

En cuanto a la economía, Díaz señaló que las importaciones han venido cayendo y continuaron con esta tendencia en el primer mes del presente año mientras las exportaciones en enero crecen, las importaciones continúan en descenso. “Tenemos que impulsar un plan de choque que nos permita recuperar la dinámica en la industria, en la industria manufacturera, en el sector de la construcción, en el comercio, tanto al por mayor como al por menor, para revitalizar nuevamente la economía y que las importaciones y las exportaciones crezcan de manera significativa”, propuso Díaz.

Le puede interesar: Precios en Colombia aumentarían por conflicto en el Mar Rojo

Finalmente, Díaz expresó su preocupación por la seguridad en el país. “Creo que la seguridad en el país se ha deteriorado y eso afecta la competitividad del aparato productivo y del país en su conjunto para competir con los adversarios que tienen en el ámbito internacional”, concluyó Díaz.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque