Analdex cuestiona la nueva medida de importaciones de la DIAN

Javier Díaz, presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), cuestionó la nueva medida de la DIAN.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

Javier Díaz, presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó su preocupación sobre la nueva medida de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“No tenemos unos estudios precisos que nos permitan conocer cuál es el impacto de la nueva medida de la DIAN”, dijo Díaz. “Precisamente estamos solicitando a la DIAN conocer esos estudios de impacto”, añadió.

Según la información proporcionada por la DIAN, la medida implicará utilizar el 100% de las áreas para inspecciones y nacionalización de los puertos y aeropuertos. “Necesitarán incrementar el número de personal de la DIAN y llevar el horario de atención 24-7, es decir, los 7 días de la semana con horario de 24 horas diarias”, explicó Díaz.

Lea también: Analdex pide solucionar falla de servicios informáticos Dian

Sin embargo, Díaz plantea una pregunta importante: “¿Y qué pasa con las otras entidades de control? Con el ICA, con el INVIMA, con la policía antinarcóticos, con las otras autoridades que tienen que intervenir en los procesos de comercio exterior y particularmente las importaciones. ¿Pueden también ampliar la planta de personal? ¿Tienen la infraestructura en puertos y aeropuertos para desarrollar su tarea?”.

Díaz también expresó su preocupación por el proyecto de decreto modificatorio del Decreto 1165, que es el Estatuto de Aduanero. Según Díaz, la DIAN no respetó el tiempo previsto para recibir comentarios de los usuarios y llevó el proyecto de decreto a aprobación del Comité de Asuntos Arancelarios y Aduaneros sin que se venciera el tiempo para efectuar comentarios. “Eso llevó a que tuviéramos que acudir a la Procuraduría para defender los derechos de los usuarios, que los usuarios sean escuchados, que sus intereses sean tenidos en cuenta”, dijo Díaz.

En cuanto a la economía, Díaz señaló que las importaciones han venido cayendo y continuaron con esta tendencia en el primer mes del presente año mientras las exportaciones en enero crecen, las importaciones continúan en descenso. “Tenemos que impulsar un plan de choque que nos permita recuperar la dinámica en la industria, en la industria manufacturera, en el sector de la construcción, en el comercio, tanto al por mayor como al por menor, para revitalizar nuevamente la economía y que las importaciones y las exportaciones crezcan de manera significativa”, propuso Díaz.

Le puede interesar: Precios en Colombia aumentarían por conflicto en el Mar Rojo

Finalmente, Díaz expresó su preocupación por la seguridad en el país. “Creo que la seguridad en el país se ha deteriorado y eso afecta la competitividad del aparato productivo y del país en su conjunto para competir con los adversarios que tienen en el ámbito internacional”, concluyó Díaz.


Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026