Analac advierte riesgo en producción de leche por heladas

El gremio le hizo un llamado al Gobierno a dar un salvavidas financiero para el sector.
lecheros
Crédito: COLPRENSA

La Asociación Nacional de Productores de leche (Analac) encendió las alarmas ante las afectaciones que han dejado las heladas de la madrugada, especialmente en el altiplano Cundiboyacence, donde incluso se han registrado temperaturas de -11 grados centígrados, que han ocasionado la quema de pastos, dejando al ganado sin alimento.

En ese sentido, el presidente del gremio, Javier Ardila, alertó que de seguirse prolongando este fenómeno climático, la producción de leche estaría en riesgo.

“Lo que nosotros hemos visto es que el altiplano cundiboyacense ha sido la región más afectada por las bajas temperaturas. Muchos predios han resultado afectados en su totalidad, como por ejemplo en Aquitania en donde se reportaron temperaturas de menos 11 grados centígrados, que es quizás la más baja que se haya registrado en Colombia”, dijo el dirigente del gremio.

Más información: Más de diez lesiones tenía la niña de 4 años que murió por presunto maltrato en Bogotá

De la misma manera, Ardila explicó que los costos de producción se están incrementando. “Las heladas disminuyen la producción de pasto porque lo queman. Eso empieza a generar varios problemas porque las vacas se quedan sin comida. Algunas deben ser desplazadas hacia otros sitios donde hay algo de comida y eso son pérdidas considerables para los productores. Además de que se baja la producción de leche y los ingresos pero los costos y gastos son mayores”.

En ese sentido, el gremio le hizo un llamado al Gobierno Nacional en representación del Ministerio de Agricultura, a lanzar un salvavidas financiero para el sector.

“Queremos hacer un llamado al Gobierno para que nos de la mano tanto a grandes, medianos y pequeños productores de leche del altiplano cundiboyacense, para la consolidación de deudas y acceso a créditos para poder comprar comida y evitar la muerte de los animales”, puntualizó el presidente de Analac.

Le puede interesar: Heladas, incendios y falta de agua: los efectos de la sequía en Colombia


Temas relacionados

Consejo Gremial Nacional

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas
La decisión será tomada en los próximos días.



¿Debe Colombia adoptar el dólar? Fuerte choque entre políticos sobre el futuro monetario de Colombia

En Rounds FM, el exministro Juan Camilo Restrepo y el analista de políticas públicas Daniel Raisbeck, expusieron posiciones opuestas sobre el dólar.

Gasolina más barata en Bogotá: Las cinco estaciones con el galón más económico este 3 de junio

Encontrar estaciones con tarifas más bajas puede representar un alivio para el bolsillo de quienes tanquean con frecuencia.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.