lecheros
COLPRENSA
13 Feb 2020 12:07 PM

Analac advierte riesgo en producción de leche por heladas

El gremio le hizo un llamado al Gobierno a dar un salvavidas financiero para el sector.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Asociación Nacional de Productores de leche (Analac) encendió las alarmas ante las afectaciones que han dejado las heladas de la madrugada, especialmente en el altiplano Cundiboyacence, donde incluso se han registrado temperaturas de -11 grados centígrados, que han ocasionado la quema de pastos, dejando al ganado sin alimento.

En ese sentido, el presidente del gremio, Javier Ardila, alertó que de seguirse prolongando este fenómeno climático, la producción de leche estaría en riesgo.

“Lo que nosotros hemos visto es que el altiplano cundiboyacense ha sido la región más afectada por las bajas temperaturas. Muchos predios han resultado afectados en su totalidad, como por ejemplo en Aquitania en donde se reportaron temperaturas de menos 11 grados centígrados, que es quizás la más baja que se haya registrado en Colombia”, dijo el dirigente del gremio.

Más información: Más de diez lesiones tenía la niña de 4 años que murió por presunto maltrato en Bogotá

De la misma manera, Ardila explicó que los costos de producción se están incrementando. “Las heladas disminuyen la producción de pasto porque lo queman. Eso empieza a generar varios problemas porque las vacas se quedan sin comida. Algunas deben ser desplazadas hacia otros sitios donde hay algo de comida y eso son pérdidas considerables para los productores. Además de que se baja la producción de leche y los ingresos pero los costos y gastos son mayores”.

En ese sentido, el gremio le hizo un llamado al Gobierno Nacional en representación del Ministerio de Agricultura, a lanzar un salvavidas financiero para el sector.

“Queremos hacer un llamado al Gobierno para que nos de la mano tanto a grandes, medianos y pequeños productores de leche del altiplano cundiboyacense, para la consolidación de deudas y acceso a créditos para poder comprar comida y evitar la muerte de los animales”, puntualizó el presidente de Analac.

Le puede interesar: Heladas, incendios y falta de agua: los efectos de la sequía en Colombia

Fuente
Sistema Integrado de Información.