Ampliar subsidio a la nómina ayuda a negocios que siguen cerrados: Fenalco

Jaime Alberto Cabal considera que el Gobierno estudiará la propuesta para ayudar a las empresas.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Pese a que Fenalco celebró la medida de ampliar el subsidio a la nómina hasta diciembre, para el gremio es urgente estudiar la posibilidad de que se amplíe la cobertura al 70 % para las empresas que tendrán apertura tardía como el caso de, hoteles, cines, bares y discotecas entre otros .

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el gremio se recalcó a la dramática situación que vive el sector empresarial, que a julio registró más de 90.000 pequeños comercios cerrados de manera definitiva.

Mire acá: Fenalco pide subir el subsidio a la nómina al 70 % para empresas en proceso de reapertura

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que esta solicitud surge a raíz de la continuas prolongación de la medida de confinamiento en el país, "el cierre de muchas empresas que aún permanecen cerradas hace que sea insostenible mantener empresas abiertas sin contar con este subsidio".

Cabal también señaló que el diálogo entre el gremio y el Gobierno Nacional siempre ha sido muy fluido y precisó que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno han surgido desde Fenalco y por ello cree que el presidente Duque estudiará la posibilidad de materializar esta iniciativa.

Mire también: En Congreso advierten poca ayuda de bancos a microempresarios

Por otra parte, el presidente de Fenalco recalcó que los costos fijos más altos que asume un negocio son los arriendos y las nóminas, por este motivo el subsidio cobra una gran importancia para ayudar a la supervivencia de los comercios. De igual manera, indicó que se ha presentado una propuesta al Gobierno Nacional en donde se contempla una prolongación del decreto de arrendamiento, como un plan de choque.

No obstante, Juan Alberto Cabal señaló que este decreto es de voluntaria aceptación y por ello muchos propietarios y arrendadores no logran llegar a un acuerdo, situación que termina llevando a la entrega de los establecimientos comerciales.

Por esta razón, Cabal indicó que ya se han adelantado unas conversaciones con el ministerio de Comercio para que se puedan crear mecanismos que permitan aliviar esta situación.

Lea también: ¿Cómo va la reactivación aérea en el país en medio de la pandemia?

Finalmente, el presidente de Fenalco reiteró que el sector hotelero lleva más de cinco meses cerrado y pese a que se están adelantando pilotos para la reapertura de hoteles en algunas zonas del país, Cabal advierte que esta medida no tendrá un efecto significativo si no hay una reapertura de aeropuertos.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.