Ampliar subsidio a la nómina ayuda a negocios que siguen cerrados: Fenalco

Jaime Alberto Cabal considera que el Gobierno estudiará la propuesta para ayudar a las empresas.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Pese a que Fenalco celebró la medida de ampliar el subsidio a la nómina hasta diciembre, para el gremio es urgente estudiar la posibilidad de que se amplíe la cobertura al 70 % para las empresas que tendrán apertura tardía como el caso de, hoteles, cines, bares y discotecas entre otros .

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el gremio se recalcó a la dramática situación que vive el sector empresarial, que a julio registró más de 90.000 pequeños comercios cerrados de manera definitiva.

Mire acá: Fenalco pide subir el subsidio a la nómina al 70 % para empresas en proceso de reapertura

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que esta solicitud surge a raíz de la continuas prolongación de la medida de confinamiento en el país, "el cierre de muchas empresas que aún permanecen cerradas hace que sea insostenible mantener empresas abiertas sin contar con este subsidio".

Cabal también señaló que el diálogo entre el gremio y el Gobierno Nacional siempre ha sido muy fluido y precisó que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno han surgido desde Fenalco y por ello cree que el presidente Duque estudiará la posibilidad de materializar esta iniciativa.

Mire también: En Congreso advierten poca ayuda de bancos a microempresarios

Por otra parte, el presidente de Fenalco recalcó que los costos fijos más altos que asume un negocio son los arriendos y las nóminas, por este motivo el subsidio cobra una gran importancia para ayudar a la supervivencia de los comercios. De igual manera, indicó que se ha presentado una propuesta al Gobierno Nacional en donde se contempla una prolongación del decreto de arrendamiento, como un plan de choque.

No obstante, Juan Alberto Cabal señaló que este decreto es de voluntaria aceptación y por ello muchos propietarios y arrendadores no logran llegar a un acuerdo, situación que termina llevando a la entrega de los establecimientos comerciales.

Por esta razón, Cabal indicó que ya se han adelantado unas conversaciones con el ministerio de Comercio para que se puedan crear mecanismos que permitan aliviar esta situación.

Lea también: ¿Cómo va la reactivación aérea en el país en medio de la pandemia?

Finalmente, el presidente de Fenalco reiteró que el sector hotelero lleva más de cinco meses cerrado y pese a que se están adelantando pilotos para la reapertura de hoteles en algunas zonas del país, Cabal advierte que esta medida no tendrá un efecto significativo si no hay una reapertura de aeropuertos.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.