Ampliar subsidio a la nómina ayuda a negocios que siguen cerrados: Fenalco

Jaime Alberto Cabal considera que el Gobierno estudiará la propuesta para ayudar a las empresas.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Pese a que Fenalco celebró la medida de ampliar el subsidio a la nómina hasta diciembre, para el gremio es urgente estudiar la posibilidad de que se amplíe la cobertura al 70 % para las empresas que tendrán apertura tardía como el caso de, hoteles, cines, bares y discotecas entre otros .

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el gremio se recalcó a la dramática situación que vive el sector empresarial, que a julio registró más de 90.000 pequeños comercios cerrados de manera definitiva.

Mire acá: Fenalco pide subir el subsidio a la nómina al 70 % para empresas en proceso de reapertura

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que esta solicitud surge a raíz de la continuas prolongación de la medida de confinamiento en el país, "el cierre de muchas empresas que aún permanecen cerradas hace que sea insostenible mantener empresas abiertas sin contar con este subsidio".

Cabal también señaló que el diálogo entre el gremio y el Gobierno Nacional siempre ha sido muy fluido y precisó que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno han surgido desde Fenalco y por ello cree que el presidente Duque estudiará la posibilidad de materializar esta iniciativa.

Mire también: En Congreso advierten poca ayuda de bancos a microempresarios

Por otra parte, el presidente de Fenalco recalcó que los costos fijos más altos que asume un negocio son los arriendos y las nóminas, por este motivo el subsidio cobra una gran importancia para ayudar a la supervivencia de los comercios. De igual manera, indicó que se ha presentado una propuesta al Gobierno Nacional en donde se contempla una prolongación del decreto de arrendamiento, como un plan de choque.

No obstante, Juan Alberto Cabal señaló que este decreto es de voluntaria aceptación y por ello muchos propietarios y arrendadores no logran llegar a un acuerdo, situación que termina llevando a la entrega de los establecimientos comerciales.

Por esta razón, Cabal indicó que ya se han adelantado unas conversaciones con el ministerio de Comercio para que se puedan crear mecanismos que permitan aliviar esta situación.

Lea también: ¿Cómo va la reactivación aérea en el país en medio de la pandemia?

Finalmente, el presidente de Fenalco reiteró que el sector hotelero lleva más de cinco meses cerrado y pese a que se están adelantando pilotos para la reapertura de hoteles en algunas zonas del país, Cabal advierte que esta medida no tendrá un efecto significativo si no hay una reapertura de aeropuertos.


Temas relacionados

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.