Ampliar subsidio a la nómina ayuda a negocios que siguen cerrados: Fenalco

Jaime Alberto Cabal considera que el Gobierno estudiará la propuesta para ayudar a las empresas.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Pese a que Fenalco celebró la medida de ampliar el subsidio a la nómina hasta diciembre, para el gremio es urgente estudiar la posibilidad de que se amplíe la cobertura al 70 % para las empresas que tendrán apertura tardía como el caso de, hoteles, cines, bares y discotecas entre otros .

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el gremio se recalcó a la dramática situación que vive el sector empresarial, que a julio registró más de 90.000 pequeños comercios cerrados de manera definitiva.

Mire acá: Fenalco pide subir el subsidio a la nómina al 70 % para empresas en proceso de reapertura

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que esta solicitud surge a raíz de la continuas prolongación de la medida de confinamiento en el país, "el cierre de muchas empresas que aún permanecen cerradas hace que sea insostenible mantener empresas abiertas sin contar con este subsidio".

Cabal también señaló que el diálogo entre el gremio y el Gobierno Nacional siempre ha sido muy fluido y precisó que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno han surgido desde Fenalco y por ello cree que el presidente Duque estudiará la posibilidad de materializar esta iniciativa.

Mire también: En Congreso advierten poca ayuda de bancos a microempresarios

Por otra parte, el presidente de Fenalco recalcó que los costos fijos más altos que asume un negocio son los arriendos y las nóminas, por este motivo el subsidio cobra una gran importancia para ayudar a la supervivencia de los comercios. De igual manera, indicó que se ha presentado una propuesta al Gobierno Nacional en donde se contempla una prolongación del decreto de arrendamiento, como un plan de choque.

No obstante, Juan Alberto Cabal señaló que este decreto es de voluntaria aceptación y por ello muchos propietarios y arrendadores no logran llegar a un acuerdo, situación que termina llevando a la entrega de los establecimientos comerciales.

Por esta razón, Cabal indicó que ya se han adelantado unas conversaciones con el ministerio de Comercio para que se puedan crear mecanismos que permitan aliviar esta situación.

Lea también: ¿Cómo va la reactivación aérea en el país en medio de la pandemia?

Finalmente, el presidente de Fenalco reiteró que el sector hotelero lleva más de cinco meses cerrado y pese a que se están adelantando pilotos para la reapertura de hoteles en algunas zonas del país, Cabal advierte que esta medida no tendrá un efecto significativo si no hay una reapertura de aeropuertos.


Temas relacionados

Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.