Ampliar subsidio a la nómina ayuda a negocios que siguen cerrados: Fenalco

Jaime Alberto Cabal considera que el Gobierno estudiará la propuesta para ayudar a las empresas.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Pese a que Fenalco celebró la medida de ampliar el subsidio a la nómina hasta diciembre, para el gremio es urgente estudiar la posibilidad de que se amplíe la cobertura al 70 % para las empresas que tendrán apertura tardía como el caso de, hoteles, cines, bares y discotecas entre otros .

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el gremio se recalcó a la dramática situación que vive el sector empresarial, que a julio registró más de 90.000 pequeños comercios cerrados de manera definitiva.

Mire acá: Fenalco pide subir el subsidio a la nómina al 70 % para empresas en proceso de reapertura

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que esta solicitud surge a raíz de la continuas prolongación de la medida de confinamiento en el país, "el cierre de muchas empresas que aún permanecen cerradas hace que sea insostenible mantener empresas abiertas sin contar con este subsidio".

Cabal también señaló que el diálogo entre el gremio y el Gobierno Nacional siempre ha sido muy fluido y precisó que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno han surgido desde Fenalco y por ello cree que el presidente Duque estudiará la posibilidad de materializar esta iniciativa.

Mire también: En Congreso advierten poca ayuda de bancos a microempresarios

Por otra parte, el presidente de Fenalco recalcó que los costos fijos más altos que asume un negocio son los arriendos y las nóminas, por este motivo el subsidio cobra una gran importancia para ayudar a la supervivencia de los comercios. De igual manera, indicó que se ha presentado una propuesta al Gobierno Nacional en donde se contempla una prolongación del decreto de arrendamiento, como un plan de choque.

No obstante, Juan Alberto Cabal señaló que este decreto es de voluntaria aceptación y por ello muchos propietarios y arrendadores no logran llegar a un acuerdo, situación que termina llevando a la entrega de los establecimientos comerciales.

Por esta razón, Cabal indicó que ya se han adelantado unas conversaciones con el ministerio de Comercio para que se puedan crear mecanismos que permitan aliviar esta situación.

Lea también: ¿Cómo va la reactivación aérea en el país en medio de la pandemia?

Finalmente, el presidente de Fenalco reiteró que el sector hotelero lleva más de cinco meses cerrado y pese a que se están adelantando pilotos para la reapertura de hoteles en algunas zonas del país, Cabal advierte que esta medida no tendrá un efecto significativo si no hay una reapertura de aeropuertos.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028



DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá