Banrepública dijo que el alza en los precios de la canasta familiar serán normales este semestre

Los analistas estiman que la inflación incluso llegará a máximos de 7%
Alimentos de la canasta familiar
Preocupación por el costo de los alimentos de la canasta familiar con reforma tributaria. Crédito: Colprensa

En su primer 'Informe de Política Monetaria' de 2022, el Banco de la República revisó al alza el pronóstico de la inflación para este año, de 3,6% a 4,3%, por cuenta de las presiones de origen externo, los choques de oferta interna en el sector agropecuario entre otros factores.

En ese sentido, el gerente Técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, dijo que, "no nos debe sorprender que estos aumentos en la inflación que hemos visto persistan un poco más, ya que se alcanzaría un pico en el primero segundo trimestre del año y después empezará a ceder por cuenta de la dinámica de los precios de los alimentos".

Así mismo explicó que, "a nosotros y a los otros bancos centrales nos ha venido sorprendiendo al alza los choques inflacionarios temporales y los hemos visto cada vez más persistentes , pero esto no quiere decir que sean permanentes o eternos ellos van a desaparecer en algún punto".

Lea también: Inversión en Colombia: En qué hacerlo este 2022

El informe del Emisor destaca que "dado el rezago con el que se transmiten, estas presiones empezarían a ceder hacia finales del primer trimestre o en el segundo trimestre de este año. A estos factores se suma la mayor relevancia que adquiere la indexación, dado el aumento de la inflación a finales del año pasado y el ajuste del Salario Mínimo Legal (SML), que superó ampliamente la inflación pasada más las ganancias en productividad, algo que no se había observado en los últimos veinte años y que superó lo esperado en el informe anterior”.

Es de mencionar que los analistas estiman que la inflación incluso llegará a máximos de 7%, lo que impactará las finanzas de los consumidores.

Transmisión tasas interés

El informe detalla que el aumento de la tasa de interés de política monetaria (TPM) se está transmitiendo a las tasas de interés interbancarias, de ahorro a plazo y de crédito, pero en términos reales se mantienen en niveles bajos.

“En el cuarto trimestre, las tasas de interés overnight del mercado monetario —tasa interbancaria (TIB) e indicador bancario de referencia (IBR)—, aumentaron y se sitúan en niveles similares a la TPM. Por su parte, el alza trimestral de las tasas de interés de los depósitos de ahorro fue moderada (20 pbB)".

Indicó además que, "en el caso del crédito, todas las modalidades de tasas de interés aumentaron en el trimestre, donde el mayor aumento lo registraron las tasas de interés preferenciales (102 pb) y el menor, las de créditos para compra de vivienda que no es de interés social, no VIS (35 pb). A pesar de la transmisión de los aumentos de la TPM hacia las tasas de interés de crédito, en términos reales estas se mantienen en niveles históricamente bajos”.


Temas relacionados




Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026