Alza en el precio del dólar es un episodio temporal, dice Julio Romero

El analista indica que el dolar tendría que superar los $3.500 para generar una preocupación de alto nivel.
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Julio Romero, economista y jefe de la unidad de investigaciones económicas de Corficolombiana, explica en La FM ofreció su percepción en torno a las causas por la que el dolar ha presentado un alza en su precio.

"Lo que estamos viendo en este momento es un contexto en el cual el petroleo, determinante importante en la tasa de cambio, ha venido corrigiendo a la baja y esto ha sido uno de los factores por los que el peso colombiano durante 2018, había estado resistiendo mejor que los países emergentes, pero ahora lo que vemos es una mayor exposición ante la caída del crudo", indicó Romero,

Para el analista, el contexto internacional en general ha venido siendo menos benévolo con los países emergentes, pese a que Colombia ha sido juicioso ante otras naciones los niveles de aversión al riesgo siguen elevados.

Si el petroleo deja de jugar a favor de Colombia, habrá un poco más de exposición de los activos colombianos ante esa aversión al riesgo.

¿El precio del dolar se mantendrá por encima de los $3100, antes de que finalice el 2018?

Romero explicó que Corficolombiana considera que estos episodios son temporales y en la medida de que Colombia continúe su manejando de manera adecuada su política económica, tanto monetaria y fiscal, se presentarán correcciones en la tasa de cambio en los próximos meses.

"Esto por supuesto depende de cómo sea el manejo que de se al tema de ley de financiamiento en el Congreso, ese es un factor clave para los inversionistas".

¿Cuál es el nivel más alto y preocupante al que llegaría el dolar?

Lo primero es decir que para la política económica, la devaluación tiene un impacto inflacionario, en 2015-2016 cuando los precios del petroleo estaban por debajo de 40 dólares la tasa de cambio se ubicó niveles máximos en los últimos años llegando a los $3200.

Esto generó presiones al alza sobre la inflación, para 2016 la inflación llegó a estar por el 9%, cifra que es considerablemente elevada para las metas que el Banco de la República tenía.



Temas relacionados

Alcohol

Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.
Colombia paga tres veces más por una botella de alcohol



Estas son las hojas de vida completas de los aspirantes a presidente de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.