Alza en el precio del dólar es un episodio temporal, dice Julio Romero

El analista indica que el dolar tendría que superar los $3.500 para generar una preocupación de alto nivel.
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Julio Romero, economista y jefe de la unidad de investigaciones económicas de Corficolombiana, explica en La FM ofreció su percepción en torno a las causas por la que el dolar ha presentado un alza en su precio.

"Lo que estamos viendo en este momento es un contexto en el cual el petroleo, determinante importante en la tasa de cambio, ha venido corrigiendo a la baja y esto ha sido uno de los factores por los que el peso colombiano durante 2018, había estado resistiendo mejor que los países emergentes, pero ahora lo que vemos es una mayor exposición ante la caída del crudo", indicó Romero,

Para el analista, el contexto internacional en general ha venido siendo menos benévolo con los países emergentes, pese a que Colombia ha sido juicioso ante otras naciones los niveles de aversión al riesgo siguen elevados.

Si el petroleo deja de jugar a favor de Colombia, habrá un poco más de exposición de los activos colombianos ante esa aversión al riesgo.

¿El precio del dolar se mantendrá por encima de los $3100, antes de que finalice el 2018?

Romero explicó que Corficolombiana considera que estos episodios son temporales y en la medida de que Colombia continúe su manejando de manera adecuada su política económica, tanto monetaria y fiscal, se presentarán correcciones en la tasa de cambio en los próximos meses.

"Esto por supuesto depende de cómo sea el manejo que de se al tema de ley de financiamiento en el Congreso, ese es un factor clave para los inversionistas".

¿Cuál es el nivel más alto y preocupante al que llegaría el dolar?

Lo primero es decir que para la política económica, la devaluación tiene un impacto inflacionario, en 2015-2016 cuando los precios del petroleo estaban por debajo de 40 dólares la tasa de cambio se ubicó niveles máximos en los últimos años llegando a los $3200.

Esto generó presiones al alza sobre la inflación, para 2016 la inflación llegó a estar por el 9%, cifra que es considerablemente elevada para las metas que el Banco de la República tenía.



Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.