Alza en el precio del dólar es un episodio temporal, dice Julio Romero

El analista indica que el dolar tendría que superar los $3.500 para generar una preocupación de alto nivel.
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Julio Romero, economista y jefe de la unidad de investigaciones económicas de Corficolombiana, explica en La FM ofreció su percepción en torno a las causas por la que el dolar ha presentado un alza en su precio.

"Lo que estamos viendo en este momento es un contexto en el cual el petroleo, determinante importante en la tasa de cambio, ha venido corrigiendo a la baja y esto ha sido uno de los factores por los que el peso colombiano durante 2018, había estado resistiendo mejor que los países emergentes, pero ahora lo que vemos es una mayor exposición ante la caída del crudo", indicó Romero,

Para el analista, el contexto internacional en general ha venido siendo menos benévolo con los países emergentes, pese a que Colombia ha sido juicioso ante otras naciones los niveles de aversión al riesgo siguen elevados.

Si el petroleo deja de jugar a favor de Colombia, habrá un poco más de exposición de los activos colombianos ante esa aversión al riesgo.

¿El precio del dolar se mantendrá por encima de los $3100, antes de que finalice el 2018?

Romero explicó que Corficolombiana considera que estos episodios son temporales y en la medida de que Colombia continúe su manejando de manera adecuada su política económica, tanto monetaria y fiscal, se presentarán correcciones en la tasa de cambio en los próximos meses.

"Esto por supuesto depende de cómo sea el manejo que de se al tema de ley de financiamiento en el Congreso, ese es un factor clave para los inversionistas".

¿Cuál es el nivel más alto y preocupante al que llegaría el dolar?

Lo primero es decir que para la política económica, la devaluación tiene un impacto inflacionario, en 2015-2016 cuando los precios del petroleo estaban por debajo de 40 dólares la tasa de cambio se ubicó niveles máximos en los últimos años llegando a los $3200.

Esto generó presiones al alza sobre la inflación, para 2016 la inflación llegó a estar por el 9%, cifra que es considerablemente elevada para las metas que el Banco de la República tenía.



Temas relacionados

Tigo

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.
Transición de Movistar a Tigo



Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar