Alza en el precio del dólar es un episodio temporal, dice Julio Romero

El analista indica que el dolar tendría que superar los $3.500 para generar una preocupación de alto nivel.
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Julio Romero, economista y jefe de la unidad de investigaciones económicas de Corficolombiana, explica en La FM ofreció su percepción en torno a las causas por la que el dolar ha presentado un alza en su precio.

"Lo que estamos viendo en este momento es un contexto en el cual el petroleo, determinante importante en la tasa de cambio, ha venido corrigiendo a la baja y esto ha sido uno de los factores por los que el peso colombiano durante 2018, había estado resistiendo mejor que los países emergentes, pero ahora lo que vemos es una mayor exposición ante la caída del crudo", indicó Romero,

Para el analista, el contexto internacional en general ha venido siendo menos benévolo con los países emergentes, pese a que Colombia ha sido juicioso ante otras naciones los niveles de aversión al riesgo siguen elevados.

Si el petroleo deja de jugar a favor de Colombia, habrá un poco más de exposición de los activos colombianos ante esa aversión al riesgo.

¿El precio del dolar se mantendrá por encima de los $3100, antes de que finalice el 2018?

Romero explicó que Corficolombiana considera que estos episodios son temporales y en la medida de que Colombia continúe su manejando de manera adecuada su política económica, tanto monetaria y fiscal, se presentarán correcciones en la tasa de cambio en los próximos meses.

"Esto por supuesto depende de cómo sea el manejo que de se al tema de ley de financiamiento en el Congreso, ese es un factor clave para los inversionistas".

¿Cuál es el nivel más alto y preocupante al que llegaría el dolar?

Lo primero es decir que para la política económica, la devaluación tiene un impacto inflacionario, en 2015-2016 cuando los precios del petroleo estaban por debajo de 40 dólares la tasa de cambio se ubicó niveles máximos en los últimos años llegando a los $3200.

Esto generó presiones al alza sobre la inflación, para 2016 la inflación llegó a estar por el 9%, cifra que es considerablemente elevada para las metas que el Banco de la República tenía.



Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.