José Antonio Ocampo
Colprensa
28 Jul 2022 02:43 PM

Alza desmesurada en la tasa de interés afectaría el crecimiento económico: minHacienda designado

Este viernes habrá una reunión de la junta directiva del Banco de la República para tomar decisiones en política monetaria.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, advirtió que un nuevo incremento en las tasas de interés como lo prevén los analistas podría afectar el crecimiento de la economía.

"Hemos visto durante este año medidas menos contraccionistas o incluso para algunos ya bordeando el tema de la contracción, vamos a ver que determina la junta directiva del Banco de la República , tengo mayores temores de que ya pasemos a otro terreno", dijo Ocampo.

Así mismo señaló que , "creo que la tasa actual es neutra. Dependiendo del monto del alza puede afectar el crecimiento".

El ministro designado Ocampo hizo estas declaraciones en medio de una charla en la Universidad Sergio Arboleda.

Es de mencionar que este viernes habrá una reunión de la junta directiva del Banco de la República para tomar decisiones en política monetaria , en la reunión pasada la tasa de interés aumentó 150 puntos básicos pasando de 6% a 7,5%.

Los analistas prevén que este viernes se realizará un nuevo incremento de 150 puntos básicos (pb) en la tasa de interés, llevándola de 7,5% a 9%.

Lea también: EE.UU. tendría una recesión técnica ¿De qué trata esta nueva situación económica?

De otra parte el Ministro de Hacienda designado se refirió a sus principales retos al frente del ministerio de hacienda a partir del próximo 7 de agosto .

Aseguró que una tarea inaplazable será recuperar la inversión no solo extranjera sino también nacional con el fin de volver a Colombia un país productivo. "No puede ser que el país siga exportando solo la misma fruta que exporta desde inicios del siglo XX. Debemos avanzar en ese campo", dijo.

Así mismo señaló que la situación del empleo sigue siendo preocupante ; y aún más la pobreza, así como la inflación en alimentos lo que trae efectos sociales negativos.

En cuanto a las exenciones tributarias señaló que se espera que las existentes tanto a personas naturales como jurídicas -empresas-, se terminen .