Alimentos se pondrían más caros por cierre a vía al Llano, reconoce el Gobierno

La cartera de Agricultura pidió a los transportadores y comerciantes no especular con precios.
Avanzan las labores en la vía al Llano.
Avanzan las labores en la vía al Llano. Crédito: Colprensa

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que, debido a la crítica situación que ha generado el cierre de la vía al Llano, es 'normal' que se presenten alzas en los precios de varios alimentos en los próximos meses.

La cartera que este incremento en los precios está relacionado con los mayores costos que asumen los transportadores a la hora de movilizar los productos por las vías alternas.

Le puede interesar: Restringen flujo vehicular de carga pesada en vía alterna al Llano, en Boyacá

Para el ministro de agricultura, Andrés Valencia, una de las alternativas para evitar el incremento en los alimentos es aumentar el abastecimiento desde otras zonas del país, "que procedan del Magdalena Medio": "Además, el departamento de Cundinamarca sigue siendo una de las principales fuentes de suministro de del centro del país, al igual que Boyacá".

El alto funcionario también hizo un fuerte llamado a los transportadores para que no especulen con los precios de los fletes, ya que podrían traer consecuencias perjudiciales para los consumidores.

Lea también: Suspenden una de las obras que adelanta Coviandina en la vía al Llano

"Los fletes tendrán que subir en función de los costos de operación, no podrían subir más allá de eso y aspiramos a que eso sea una acción que el mismo ministerio de Transporte ayude a monitorear, porque obviamente tiene un efecto, no sólo en los precios de los alimentos, sino también la rentabilidad del productor", explicó Valencia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, solicitó acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el fin de proteger la rentabilidad de los productores de esa región.

Le puede interesar: Sectores productivos del Meta esperan "lo peor" del cierre de vía al Llano

"Lo que no puede ocurrir es que se esté generando una reducción al ingreso del productor para compensen el incremento de los fletes y evitar el alza en los precios de los alimentos".

Minagricultura líderó reunión con gremios del agro

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, convocó a los gremios del sector agropecuario (SAC, Fedearroz, Fenavi, PorkColombia, Asohofrucol) a una reunión en Bogotá, para socializar el plan de acción con nuevas medidas que se ajustan a la coyuntura de cada sector de la producción.

El Ministro escuchó de cada uno de los representantes gremiales el balance de las afectaciones que han tenido a la fecha y a su vez les precisará cómo acceder a los alivios anunciados por el Gobierno.

Entre tanto, el fin de semana, el ministro Andrés Valencia hará presencia en la región de los Llanos para atender de primera mano a los productores afectados por el cierre de la vía, previo al consejo de ministros que liderará este martes en el Meta el presidente.


Temas relacionados

Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.