Alianza del Pacífico da vía libre a incursión de fondos pensionales en países del bloque

Los ministros de Hacienda presentes en la Alianza del Pacífico firmaron una convención para promover la incursión del negocio de los fondos pensionales en estas naciones, tras homologar un acuerdo de doble tributación.
DDgy5XLXUAAGRaZ.jpg
@A_delPacifico

El convenio fue firmado en el marco de la reunión de la Alianza del Pacífico que se adelanta en Cali.

Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, los países encargados de fortalecer el comercio de la Alianza del Pacífico

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que la firma de esta convención multilateral que permitirá a fondos de pensiones de los cuatro países de la Alianza, evitar, de acuerdo a lo previsto en los convenios bilaterales, la doble imposición, y brindará mejores oportunidades de inversión para dichos fondos.

“Esta es una de las apuestas más importantes para el desarrollo de los mercados de capitales de los países de la Alianza del Pacífico. Para Colombia esta convención implica que a los Fondos de Pensiones Colombianos les apliquen los convenios de doble imposición que tenemos vigentes con los demás países de la alianza. Esto representa unas mejores oportunidades de inversión para los fondos y la posibilidad de diversificar sus inversiones”, dijo el alto funcionario.

De acuerdo con Cárdenas, una vez sea adoptada la Convención e incorporada al derecho interno de cada país, los fondos de pensiones tendrán la condición de residentes fiscales, lo cual garantiza que les apliquen las disposiciones de los acuerdos de doble tributación.

Además, indicó que cuando los fondos de pensiones reciban intereses por alguna operación o de algún residente de cualquier país miembro de la Alianza del Pacífico, la tarifa máxima de retención en la fuente que se cobrará será del 10% sobre el importe bruto pagado.

"En el caso de que reciban utilidades provenientes de la enajenación de acciones de sociedades residentes en alguno de los cuatro países la tributación será asignada al país de residencia del fondo de pensiones, siempre y cuando se realice a través del El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)", agregó.

El jefe de la cartera de Hacienda también explicó que “Los fondos de pensiones actualmente pagan impuestos según el sistema tributario local y de la jurisdicción en la que realizan inversiones. Con esta convención se simplifica la participación de dichos fondos en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, acotando la tasa máxima de retención a la que están sujetos”.

Por último, Cárdena manifestó que esta es una decisión que redundará en más participación de inversionistas internacionales en la financiación de empresas y los grandes proyectos de infraestructura como las vías 4G.

-Tributaria-

El ministro Cárdenas también recordó que la Reforma Tributaria Estructural estableció una tarifa de 0% de impuesto de renta para los fondos de pensiones de la Alianza del Pacífico, con los que la Superintendencia Financiera tenga acuerdos de intercambio de información.

“Esa tarifa pone a los fondos de pensiones de los países de la Alianza en las mismas condiciones tributarias que los Fondos de pensiones colombianos para la inversión en mercados de capitales locales, y elimina la tarifa del 14 % que les aplicaba en su condición de inversionistas internacionales”, puntualizó Cárdenas.


medidas fiscales

Precio de la gasolina: exministro advierte por déficit fiscal tras reversazo del Gobierno de Abelardo de la Espriella

El exministro de Hacienda y Minas Juan Camilo Restrepo explicó que el precio de los combustibles requiere ajustes graduales y moderados.
Dinero colombiano.



Abelardo De La Espriella reversó el aumento de $46 en la gasolina para octubre

El presidente indicó que el Gobierno asumirá ese incremento y pidió que cuando se den estas decisiones, se entreguen explicaciones a los colombianos.

En sus últimos discursos, Bruce Mac Master habló de lo que seguirá defendiendo tras dejar la Andi

En sus últimos discursos como presidente de la Andi, Bruce Mac Master anticipó parte de la agenda que seguirá desarrollando después de dejar el cargo. El dirigente empresarial señaló que continuará en la defensa de las instituciones.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres