Alianza del Pacífico da vía libre a incursión de fondos pensionales en países del bloque

Los ministros de Hacienda presentes en la Alianza del Pacífico firmaron una convención para promover la incursión del negocio de los fondos pensionales en estas naciones, tras homologar un acuerdo de doble tributación.
DDgy5XLXUAAGRaZ.jpg
@A_delPacifico

El convenio fue firmado en el marco de la reunión de la Alianza del Pacífico que se adelanta en Cali.

Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, los países encargados de fortalecer el comercio de la Alianza del Pacífico

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que la firma de esta convención multilateral que permitirá a fondos de pensiones de los cuatro países de la Alianza, evitar, de acuerdo a lo previsto en los convenios bilaterales, la doble imposición, y brindará mejores oportunidades de inversión para dichos fondos.

“Esta es una de las apuestas más importantes para el desarrollo de los mercados de capitales de los países de la Alianza del Pacífico. Para Colombia esta convención implica que a los Fondos de Pensiones Colombianos les apliquen los convenios de doble imposición que tenemos vigentes con los demás países de la alianza. Esto representa unas mejores oportunidades de inversión para los fondos y la posibilidad de diversificar sus inversiones, dijo el alto funcionario.

De acuerdo con Cárdenas, una vez sea adoptada la Convención e incorporada al derecho interno de cada país, los fondos de pensiones tendrán la condición de residentes fiscales, lo cual garantiza que les apliquen las disposiciones de los acuerdos de doble tributación.

Además, indicó que cuando los fondos de pensiones reciban intereses por alguna operación o de algún residente de cualquier país miembro de la Alianza del Pacífico, la tarifa máxima de retención en la fuente que se cobrará será del 10% sobre el importe bruto pagado.

"En el caso de que reciban utilidades provenientes de la enajenación de acciones de sociedades residentes en alguno de los cuatro países la tributación será asignada al país de residencia del fondo de pensiones, siempre y cuando se realice a través del El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)", agregó.

El jefe de la cartera de Hacienda también explicó que “Los fondos de pensiones actualmente pagan impuestos según el sistema tributario local y de la jurisdicción en la que realizan inversiones. Con esta convención se simplifica la participación de dichos fondos en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, acotando la tasa máxima de retención a la que están sujetos”.

Por último, Cárdena manifestó que esta es una decisión que redundará en más participación de inversionistas internacionales en la financiación de empresas y los grandes proyectos de infraestructura como las vías 4G.

-Tributaria-

El ministro Cárdenas también recordó que la Reforma Tributaria Estructural estableció una tarifa de 0% de impuesto de renta para los fondos de pensiones de la Alianza del Pacífico, con los que la Superintendencia Financiera tenga acuerdos de intercambio de información.

“Esa tarifa pone a los fondos de pensiones de los países de la Alianza en las mismas condiciones tributarias que los Fondos de pensiones colombianos para la inversión en mercados de capitales locales, y elimina la tarifa del 14 % que les aplicaba en su condición de inversionistas internacionales”, puntualizó Cárdenas.


Superservicios

Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.
Factura de servicios públicos



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.

Gobernador del Atlántico anuncia racionamiento en Galapa por incapacidad de red eléctrica

La población ha tenido jornadas de protestas por interrupciones en el servicio.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026