Alianza del Pacífico da vía libre a incursión de fondos pensionales en países del bloque

Los ministros de Hacienda presentes en la Alianza del Pacífico firmaron una convención para promover la incursión del negocio de los fondos pensionales en estas naciones, tras homologar un acuerdo de doble tributación.
DDgy5XLXUAAGRaZ.jpg
@A_delPacifico

El convenio fue firmado en el marco de la reunión de la Alianza del Pacífico que se adelanta en Cali.

Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, los países encargados de fortalecer el comercio de la Alianza del Pacífico

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que la firma de esta convención multilateral que permitirá a fondos de pensiones de los cuatro países de la Alianza, evitar, de acuerdo a lo previsto en los convenios bilaterales, la doble imposición, y brindará mejores oportunidades de inversión para dichos fondos.

“Esta es una de las apuestas más importantes para el desarrollo de los mercados de capitales de los países de la Alianza del Pacífico. Para Colombia esta convención implica que a los Fondos de Pensiones Colombianos les apliquen los convenios de doble imposición que tenemos vigentes con los demás países de la alianza. Esto representa unas mejores oportunidades de inversión para los fondos y la posibilidad de diversificar sus inversiones, dijo el alto funcionario.

De acuerdo con Cárdenas, una vez sea adoptada la Convención e incorporada al derecho interno de cada país, los fondos de pensiones tendrán la condición de residentes fiscales, lo cual garantiza que les apliquen las disposiciones de los acuerdos de doble tributación.

Además, indicó que cuando los fondos de pensiones reciban intereses por alguna operación o de algún residente de cualquier país miembro de la Alianza del Pacífico, la tarifa máxima de retención en la fuente que se cobrará será del 10% sobre el importe bruto pagado.

"En el caso de que reciban utilidades provenientes de la enajenación de acciones de sociedades residentes en alguno de los cuatro países la tributación será asignada al país de residencia del fondo de pensiones, siempre y cuando se realice a través del El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)", agregó.

El jefe de la cartera de Hacienda también explicó que “Los fondos de pensiones actualmente pagan impuestos según el sistema tributario local y de la jurisdicción en la que realizan inversiones. Con esta convención se simplifica la participación de dichos fondos en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, acotando la tasa máxima de retención a la que están sujetos”.

Por último, Cárdena manifestó que esta es una decisión que redundará en más participación de inversionistas internacionales en la financiación de empresas y los grandes proyectos de infraestructura como las vías 4G.

-Tributaria-

El ministro Cárdenas también recordó que la Reforma Tributaria Estructural estableció una tarifa de 0% de impuesto de renta para los fondos de pensiones de la Alianza del Pacífico, con los que la Superintendencia Financiera tenga acuerdos de intercambio de información.

“Esa tarifa pone a los fondos de pensiones de los países de la Alianza en las mismas condiciones tributarias que los Fondos de pensiones colombianos para la inversión en mercados de capitales locales, y elimina la tarifa del 14 % que les aplicaba en su condición de inversionistas internacionales”, puntualizó Cárdenas.


Bancos colombianos

Estos bancos colombianos prestan hasta el 90% para comprar vivienda en 2026

Conozca qué bancos financian hasta el 90% de una vivienda en Colombia, cuándo es posible acceder al 100% y qué opción conviene entre crédito y leasing.
Crédito de vivienda



¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de julio de 2026

Este comportamiento refleja que el tipo de cambio continúa moviéndose al alza frente al peso colombiano.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026