Alcaldía de Medellín reconoció que la ciudad está "sobre endeudada" por $1,1 billones

Los 225 millones de dólares que costó el Tranvía se pagarían en el 2036.
Altavista-Cortesía-Ciudad-Mota.png
Altavista, Medellín / Cortesía Ciudad Mota

Una voz de alerta por el sobreendeudamiento de Medellín lanzó la administración del alcalde Federico Gutiérrez, al revelar que al año pasado la ciudad pagó 130 mil millones de pesos a la deuda, mientras que en el 2018 se pagarían 247 mil millones de pesos.

El alcalde encargado de Medellín, Santiago Gómez, explicó que el total de la deuda pública es de 1 billón 100 mil millones de pesos. En la lista se destaca la deuda que se adquirió en dólares por un monto 225 millones, usados para construir el Tranvía de Ayacucho inaugurado hace 2 años, deuda que se pagaría en el 2036 y con un plazo máximo al 2041.

La Alcaldía aseguró que, en su mayoría, las responsables del sobreendeudamiento son las administraciones anteriores. Por ejemplo, en el 2011 Medellín pagó 26 mil millones de pesos y en el 2012 20 mil millones, pero en el 2018 se pagarían casi 250 mil millones de pesos, un exorbitante aumento que demostraría el poco margen de maniobra que se tiene para ejecutar grandes proyectos.

Aunque la deuda de la ciudad es de 1 billón de pesos, el presupuesto total para el próximo año sería de 5,2 billones de pesos, de los cuales se usarán 4,3 billones para inversión y 694 mil millones de pesos para los gastos de funcionamiento.

Las principales obras que están a la vista son el Metrocable de Picacho, el corredor vial de la carrera 80 en el noroccidente y la modernización del centro de la ciudad.

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez