Al paro le tenemos terror porque el paganini es el comercio: Fenalco

El director de Fenalco Bogotá dijo en La FM que la salvación para el comercio sería que organizadores de protestas paguen una póliza.
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM

Colombia vive un nuevo paro nacional este 21 de septiembre, aunque esta vez en medio de una pandemia. El comercio hace un llamado para que las protestas sean pacíficas y no sean víctimas de saqueos y destrozos sus negocios.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, manifestó en diálogo con La FM el temor que sienten desde el comercio cada vez que se organizan este tipo de manifestaciones, debido a que cuando hay hechos vandálicos el que paga es el comercio.

“El paro es una inmensa afectación para nosotros, le tenemos terror porque el paganini es el comercio; por donde pasan van vandalizando establecimientos comerciales”, afirmó.

Cuestionó que se respete el derecho a la protesta social, pero a ellos no se les respete el derecho a trabajar y a la movilidad. “Le pedimos a las personas en el paro, que lo hagan de forma pacífica y sean responsables con el tema de la pandemia, cumpliendo los protocolos y que denuncien ellos mismos a los vándalos”.

Orrego señaló que desde hace un tiempo han venido pidiendo al Gobierno que exijan una póliza de responsabilidad civil a los promotores del paro o las marchas, que cubran las afectaciones que se generen en medio de las protestas.

“Que quienes organizan las marchas consigan una póliza de responsabilidad civil para que el comercio esté más tranquilo, y creo que haría que los vándalos no hagan los daños que hacen. Normalmente cuando se anuncian marchas, dos días antes ya empiezan a bajar las ventas”, agregó.

Informó que un día antes los establecimientos se dedican a poner protecciones a sus establecimientos y ya el día de las marchas, las ventas son pocas o no hay. “Para nosotros cualquier manifestación siempre ha sido una inmensa afectación. La salvación sería la póliza”.

Frente a cuál es el balance del comercio tras la reactivación económica, el directivo dijo que siguen clamando a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que les permita abrir los 7 días a la semana porque aún no llegan al punto de equilibrio.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026