Así se prepara el comercio por paro
Foto: LA FM
21 Sep 2020 09:05 AM

Al paro le tenemos terror porque el paganini es el comercio: Fenalco

El director de Fenalco Bogotá dijo en La FM que la salvación para el comercio sería que organizadores de protestas paguen una póliza.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Colombia vive un nuevo paro nacional este 21 de septiembre, aunque esta vez en medio de una pandemia. El comercio hace un llamado para que las protestas sean pacíficas y no sean víctimas de saqueos y destrozos sus negocios.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, manifestó en diálogo con La FM el temor que sienten desde el comercio cada vez que se organizan este tipo de manifestaciones, debido a que cuando hay hechos vandálicos el que paga es el comercio.

“El paro es una inmensa afectación para nosotros, le tenemos terror porque el paganini es el comercio; por donde pasan van vandalizando establecimientos comerciales”, afirmó.

Cuestionó que se respete el derecho a la protesta social, pero a ellos no se les respete el derecho a trabajar y a la movilidad. “Le pedimos a las personas en el paro, que lo hagan de forma pacífica y sean responsables con el tema de la pandemia, cumpliendo los protocolos y que denuncien ellos mismos a los vándalos”.

Orrego señaló que desde hace un tiempo han venido pidiendo al Gobierno que exijan una póliza de responsabilidad civil a los promotores del paro o las marchas, que cubran las afectaciones que se generen en medio de las protestas.

“Que quienes organizan las marchas consigan una póliza de responsabilidad civil para que el comercio esté más tranquilo, y creo que haría que los vándalos no hagan los daños que hacen. Normalmente cuando se anuncian marchas, dos días antes ya empiezan a bajar las ventas”, agregó.

Entrevista en La FM con el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego

0:27 5:25

Informó que un día antes los establecimientos se dedican a poner protecciones a sus establecimientos y ya el día de las marchas, las ventas son pocas o no hay. “Para nosotros cualquier manifestación siempre ha sido una inmensa afectación. La salvación sería la póliza”.

Frente a cuál es el balance del comercio tras la reactivación económica, el directivo dijo que siguen clamando a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que les permita abrir los 7 días a la semana porque aún no llegan al punto de equilibrio.

Fuente
Sistema Integrado Digital