Al paro le tenemos terror porque el paganini es el comercio: Fenalco

El director de Fenalco Bogotá dijo en La FM que la salvación para el comercio sería que organizadores de protestas paguen una póliza.
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM

Colombia vive un nuevo paro nacional este 21 de septiembre, aunque esta vez en medio de una pandemia. El comercio hace un llamado para que las protestas sean pacíficas y no sean víctimas de saqueos y destrozos sus negocios.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, manifestó en diálogo con La FM el temor que sienten desde el comercio cada vez que se organizan este tipo de manifestaciones, debido a que cuando hay hechos vandálicos el que paga es el comercio.

“El paro es una inmensa afectación para nosotros, le tenemos terror porque el paganini es el comercio; por donde pasan van vandalizando establecimientos comerciales”, afirmó.

Cuestionó que se respete el derecho a la protesta social, pero a ellos no se les respete el derecho a trabajar y a la movilidad. “Le pedimos a las personas en el paro, que lo hagan de forma pacífica y sean responsables con el tema de la pandemia, cumpliendo los protocolos y que denuncien ellos mismos a los vándalos”.

Orrego señaló que desde hace un tiempo han venido pidiendo al Gobierno que exijan una póliza de responsabilidad civil a los promotores del paro o las marchas, que cubran las afectaciones que se generen en medio de las protestas.

“Que quienes organizan las marchas consigan una póliza de responsabilidad civil para que el comercio esté más tranquilo, y creo que haría que los vándalos no hagan los daños que hacen. Normalmente cuando se anuncian marchas, dos días antes ya empiezan a bajar las ventas”, agregó.

Informó que un día antes los establecimientos se dedican a poner protecciones a sus establecimientos y ya el día de las marchas, las ventas son pocas o no hay. “Para nosotros cualquier manifestación siempre ha sido una inmensa afectación. La salvación sería la póliza”.

Frente a cuál es el balance del comercio tras la reactivación económica, el directivo dijo que siguen clamando a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que les permita abrir los 7 días a la semana porque aún no llegan al punto de equilibrio.


Temas relacionados

Air-e

Cuestionamientos por la designación de un nuevo agente interventor para Air-e, afirman que el recaudo bajó al 73%

Líderes aseguran que, la empresa no ha tenido mejoría, pero reconocen reducción en el costo de la tarifa.
Imagen de la empresa Aire



Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.

Tras caída de utilidades, Asopetrol alerta riesgo para Ecopetrol y fuga de talento hacia Venezuela

El sindicato señala que la caída en utilidades y el aumento de impuestos podrían afectar la competitividad del sector petrolero colombiano.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz