Al paro le tenemos terror porque el paganini es el comercio: Fenalco

El director de Fenalco Bogotá dijo en La FM que la salvación para el comercio sería que organizadores de protestas paguen una póliza.
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM

Colombia vive un nuevo paro nacional este 21 de septiembre, aunque esta vez en medio de una pandemia. El comercio hace un llamado para que las protestas sean pacíficas y no sean víctimas de saqueos y destrozos sus negocios.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, manifestó en diálogo con La FM el temor que sienten desde el comercio cada vez que se organizan este tipo de manifestaciones, debido a que cuando hay hechos vandálicos el que paga es el comercio.

“El paro es una inmensa afectación para nosotros, le tenemos terror porque el paganini es el comercio; por donde pasan van vandalizando establecimientos comerciales”, afirmó.

Cuestionó que se respete el derecho a la protesta social, pero a ellos no se les respete el derecho a trabajar y a la movilidad. “Le pedimos a las personas en el paro, que lo hagan de forma pacífica y sean responsables con el tema de la pandemia, cumpliendo los protocolos y que denuncien ellos mismos a los vándalos”.

Orrego señaló que desde hace un tiempo han venido pidiendo al Gobierno que exijan una póliza de responsabilidad civil a los promotores del paro o las marchas, que cubran las afectaciones que se generen en medio de las protestas.

“Que quienes organizan las marchas consigan una póliza de responsabilidad civil para que el comercio esté más tranquilo, y creo que haría que los vándalos no hagan los daños que hacen. Normalmente cuando se anuncian marchas, dos días antes ya empiezan a bajar las ventas”, agregó.

Informó que un día antes los establecimientos se dedican a poner protecciones a sus establecimientos y ya el día de las marchas, las ventas son pocas o no hay. “Para nosotros cualquier manifestación siempre ha sido una inmensa afectación. La salvación sería la póliza”.

Frente a cuál es el balance del comercio tras la reactivación económica, el directivo dijo que siguen clamando a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que les permita abrir los 7 días a la semana porque aún no llegan al punto de equilibrio.


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.