Al final, Hidroituango costará más de 18 billones de pesos

El presidente Iván Duque recorrió las obras del proyecto hidroeléctrico.
En junio de 2022 se encenderá la primera turbina de Hidroituango
Crédito: Cortesía: EPM

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, informó este miércoles que, tras la actualización de las cifras, el proyecto de Hidroituango terminará costando 18,3 billones de pesos.

Carrillo, quien acompañó al presidente Iván Duque en una visita a las obras del proyecto hidroeléctrico, sostuvo que en estos tres años de recuperación del proyecto: "hemos logrado avanzar a un punto en el que podemos saber hoy con mayor certeza la inversión requerida para culminar la futura central y entregar al sistema eléctrico nacional la energía que requiere el país para seguir creciendo”.

Según la información, EPM actualizó en 2,1 billones de pesos adicionales la inversión para terminar la obra.

La empresa sostuvo que "esta mayor inversión se financiará principalmente con la generación interna de fondos y el plan de desinversiones en filiales donde EPM no tiene control".

Se indicó además que, "tras la contingencia presentada en abril de 2018, cuando se realizaron las primeras estimaciones de la inversión necesaria para la recuperación del Proyecto, el nivel de incertidumbre era alto, debido a que existían dificultades para acceder a todos los frentes de obra, situación que se ha venido superando".

Por lo que, sostuvo la empresa, "a medida que se han recuperado las zonas que estuvieron inundadas durante 10 meses, entre ellas la casa de máquinas y el complejo de túneles y cavernas, se fueron identificando con mayor precisión los daños y las labores requeridas para culminar la recuperación y estabilización de Hidroituango".

El gerente de EPM puntualizó que "cuando entre en operación comercial con sus ocho unidades, la nueva central generará en promedio 13.500 GWh/Año, con lo cual se espera obtener a partir de 2025 ingresos netos comerciales entre 1,5 y 1,7 billones de pesos anuales, dependiendo de las condiciones y precios del mercado".

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que fue superada totalmente la contingencia en el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, al informar que "fue recuperada plenamente su construcción", la obra permitiría que en junio del 2022 entre en funcionamiento la primera de las ocho turbinas que generarán energía para el país.


Temas relacionados

Alcohol

Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.
Colombia paga tres veces más por una botella de alcohol



Estas son las hojas de vida completas de los aspirantes a presidente de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.