Al final, Hidroituango costará más de 18 billones de pesos

El presidente Iván Duque recorrió las obras del proyecto hidroeléctrico.
En junio de 2022 se encenderá la primera turbina de Hidroituango
Crédito: Cortesía: EPM

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, informó este miércoles que, tras la actualización de las cifras, el proyecto de Hidroituango terminará costando 18,3 billones de pesos.

Carrillo, quien acompañó al presidente Iván Duque en una visita a las obras del proyecto hidroeléctrico, sostuvo que en estos tres años de recuperación del proyecto: "hemos logrado avanzar a un punto en el que podemos saber hoy con mayor certeza la inversión requerida para culminar la futura central y entregar al sistema eléctrico nacional la energía que requiere el país para seguir creciendo”.

Según la información, EPM actualizó en 2,1 billones de pesos adicionales la inversión para terminar la obra.

La empresa sostuvo que "esta mayor inversión se financiará principalmente con la generación interna de fondos y el plan de desinversiones en filiales donde EPM no tiene control".

Se indicó además que, "tras la contingencia presentada en abril de 2018, cuando se realizaron las primeras estimaciones de la inversión necesaria para la recuperación del Proyecto, el nivel de incertidumbre era alto, debido a que existían dificultades para acceder a todos los frentes de obra, situación que se ha venido superando".

Por lo que, sostuvo la empresa, "a medida que se han recuperado las zonas que estuvieron inundadas durante 10 meses, entre ellas la casa de máquinas y el complejo de túneles y cavernas, se fueron identificando con mayor precisión los daños y las labores requeridas para culminar la recuperación y estabilización de Hidroituango".

El gerente de EPM puntualizó que "cuando entre en operación comercial con sus ocho unidades, la nueva central generará en promedio 13.500 GWh/Año, con lo cual se espera obtener a partir de 2025 ingresos netos comerciales entre 1,5 y 1,7 billones de pesos anuales, dependiendo de las condiciones y precios del mercado".

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que fue superada totalmente la contingencia en el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, al informar que "fue recuperada plenamente su construcción", la obra permitiría que en junio del 2022 entre en funcionamiento la primera de las ocho turbinas que generarán energía para el país.


Temas relacionados

Gobierno

¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.
Decreto



Caída de Bancolombia: paso a paso para reclamar compensación económica por perjuicios

Bancolombia restableció sus servicios tras una falla que duró más de 24 horas y anunció compensaciones automáticas para los usuarios afectados.

Emergencia económica: Gobierno Petro habilita contratación directa en plena ley de garantías y abre debate por controles

El Decreto 175 de 2026 del Ministerio de Agricultura autoriza contratación directa y adiciones sin límite del 50% para atender la emergencia por lluvias.

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.