Al final, Hidroituango costará más de 18 billones de pesos

El presidente Iván Duque recorrió las obras del proyecto hidroeléctrico.
En junio de 2022 se encenderá la primera turbina de Hidroituango
Crédito: Cortesía: EPM

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, informó este miércoles que, tras la actualización de las cifras, el proyecto de Hidroituango terminará costando 18,3 billones de pesos.

Carrillo, quien acompañó al presidente Iván Duque en una visita a las obras del proyecto hidroeléctrico, sostuvo que en estos tres años de recuperación del proyecto: "hemos logrado avanzar a un punto en el que podemos saber hoy con mayor certeza la inversión requerida para culminar la futura central y entregar al sistema eléctrico nacional la energía que requiere el país para seguir creciendo”.

Según la información, EPM actualizó en 2,1 billones de pesos adicionales la inversión para terminar la obra.

La empresa sostuvo que "esta mayor inversión se financiará principalmente con la generación interna de fondos y el plan de desinversiones en filiales donde EPM no tiene control".

Se indicó además que, "tras la contingencia presentada en abril de 2018, cuando se realizaron las primeras estimaciones de la inversión necesaria para la recuperación del Proyecto, el nivel de incertidumbre era alto, debido a que existían dificultades para acceder a todos los frentes de obra, situación que se ha venido superando".

Por lo que, sostuvo la empresa, "a medida que se han recuperado las zonas que estuvieron inundadas durante 10 meses, entre ellas la casa de máquinas y el complejo de túneles y cavernas, se fueron identificando con mayor precisión los daños y las labores requeridas para culminar la recuperación y estabilización de Hidroituango".

El gerente de EPM puntualizó que "cuando entre en operación comercial con sus ocho unidades, la nueva central generará en promedio 13.500 GWh/Año, con lo cual se espera obtener a partir de 2025 ingresos netos comerciales entre 1,5 y 1,7 billones de pesos anuales, dependiendo de las condiciones y precios del mercado".

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que fue superada totalmente la contingencia en el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, al informar que "fue recuperada plenamente su construcción", la obra permitiría que en junio del 2022 entre en funcionamiento la primera de las ocho turbinas que generarán energía para el país.


Temas relacionados

Motocicletas

Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.
Concesionario de motos



Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

Reforma pensional cambiaría las semanas exigidas para estos trabajadores desde 2027: así funcionaría

La reforma pensional contempla nuevas reglas para las semanas de cotización, pero no aplicarán de la misma manera a todos los trabajadores.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá