Al final, Hidroituango costará más de 18 billones de pesos

El presidente Iván Duque recorrió las obras del proyecto hidroeléctrico.
En junio de 2022 se encenderá la primera turbina de Hidroituango
Crédito: Cortesía: EPM

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, informó este miércoles que, tras la actualización de las cifras, el proyecto de Hidroituango terminará costando 18,3 billones de pesos.

Carrillo, quien acompañó al presidente Iván Duque en una visita a las obras del proyecto hidroeléctrico, sostuvo que en estos tres años de recuperación del proyecto: "hemos logrado avanzar a un punto en el que podemos saber hoy con mayor certeza la inversión requerida para culminar la futura central y entregar al sistema eléctrico nacional la energía que requiere el país para seguir creciendo”.

Según la información, EPM actualizó en 2,1 billones de pesos adicionales la inversión para terminar la obra.

La empresa sostuvo que "esta mayor inversión se financiará principalmente con la generación interna de fondos y el plan de desinversiones en filiales donde EPM no tiene control".

Se indicó además que, "tras la contingencia presentada en abril de 2018, cuando se realizaron las primeras estimaciones de la inversión necesaria para la recuperación del Proyecto, el nivel de incertidumbre era alto, debido a que existían dificultades para acceder a todos los frentes de obra, situación que se ha venido superando".

Por lo que, sostuvo la empresa, "a medida que se han recuperado las zonas que estuvieron inundadas durante 10 meses, entre ellas la casa de máquinas y el complejo de túneles y cavernas, se fueron identificando con mayor precisión los daños y las labores requeridas para culminar la recuperación y estabilización de Hidroituango".

El gerente de EPM puntualizó que "cuando entre en operación comercial con sus ocho unidades, la nueva central generará en promedio 13.500 GWh/Año, con lo cual se espera obtener a partir de 2025 ingresos netos comerciales entre 1,5 y 1,7 billones de pesos anuales, dependiendo de las condiciones y precios del mercado".

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que fue superada totalmente la contingencia en el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, al informar que "fue recuperada plenamente su construcción", la obra permitiría que en junio del 2022 entre en funcionamiento la primera de las ocho turbinas que generarán energía para el país.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía