Al cerrar 2018 precio de gasolina podría llegar a $10.000

Para el mes de octubre los precios de los combustibles subieron más de 100 pesos.
El año 2018 ha estado marcado por un aumento significativo del combustible
El año 2018 ha estado marcado por un aumento significativo del combustible. Crédito: Colprensa

En lo corrido de 2018, el precio de la gasolina ha incrementado alrededor de $530, llevando el costo del combustible, en varias ciudades, muy cerca de los $9.500.

Frente a este panorama, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) manifestó que es bastante factible que el precio de la gasolina siga aumentando en los próximos meses, por lo que al finalizar el año podría alcanzar los $10.000.

(Lea: Precio de la gasolina en Colombia sube desde este sábado)

Tenemos una alta posibilidad de llegar a los $10.000 porque dependemos de unos precios internacionales, precios de oportunidad, de acuerdo al costo del barril del petróleo que está alrededor de los US$82”, explicó Henry Ruiz, presidente del gremio.

El Ministerio de Minas y Energía decretó que los precios de los combustibles subieran más de $100 para octubre debido a las alzas registradas en el mercado internacional del barril de crudo y al aumento en el precio del dólar que superó la barrera de los $3.000.

Este escenario no es muy alentador para el sector de los distribuidores, pues podría llevar a que se disminuya el consumo de gasolina por parte de los propietarios de vehículos particulares.

(Le puede interesar: Los últimos diez ganadores del Premio Nobel de Economía)

Vamos a tener desmotivación en el consumidor para mover sus vehículos porque pagar un galón cercano a los $10.000 realmente afecta el bolsillo de cada uno de los conductores”, indicó el dirigente gremial.

Según cifras de Fendipetroleo, el gran mercado de los automóviles particulares se encuentra en el segmento de clase media y media alta, por lo que estos aumentos generan un golpe a la canasta familiar.

Además, se pueden generar alzas en los precios de varios productos debido a que con cada incremento en el precio del combustible, se elevan los costos asociados al transporte de los mismos.


Temas relacionados

Dolarización

Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.
Dólar



Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados