Airbus triplica su beneficio en 2017 pero sigue perdiendo dinero con el A400M

El programa militar para desarrollar el A400M es el más ambicioso puesto en marcha hasta ahora en Europa.
000_QQ21O.jpg
Airbus A400M - AFP

El fabricante aeronáutico europeo Airbus casi triplicó su beneficio en 2017 pero tuvo que hacer nuevas provisiones por los problemas de su avión militar A400M.

Los beneficios netos fueron de 2.870 millones de euros (3.600 millones de dólares) mientras que la facturación se mantuvo estable, en 66.800 millones de euros, anunció Airbus este jueves.

Sin embargo tuvo que provisionar 1.300 millones de euros para hacer frente a los problemas en el desarrollo de su avión militar A400M.

"Hemos superado todos nuestros indicadores clave para 2017 gracias a muy buenos resultados operativos, en particular en el último trimestre", se felicitó Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus, en un comunicado.

"En lo que concierne el A400M, hemos mejorado la situación en materia industrial y de capacidades, y hemos acordado reexaminar los contratos con los clientes gubernamentales para reducir los riesgos residuales del programa", indicó.

El programa militar para desarrollar el A400M, el más ambicioso puesto en marcha hasta ahora en Europa, incluye la participación de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, pero acumula sobrecostes y retrasos.

A pesar de la provisión, Airbus afirmó que en 2017 se entregaron 19 aviones frente a los 17 de 2016.

En 2016 Airbus ya tuvo que provisionar 2.200 millones de euros por el A400M, que lastró sus beneficios.

Airbus también se enfrentó en 2017 a problemas con los motores de su modelo A320neo, que obligó a dejar en tierra a once aparatos.

Investigaciones y sanciones

"A pesar de los problemas persistentes en los motores del A320neo, hemos continuado aumentando la cadencia de la producción y finalmente entregamos un número récord de aparatos", dijo Enders.

En 2017, Airbus también sufrió las consecuencias de las investigaciones de las autoridades financieras en Francia y Reino Unido sobre presuntas irregularidades en algunas de las transacciones, unos hechos que denunció la propia compañía en 2016.

Además, las cuentas de 2017 incluyen un impacto negativo de 117 millones de euros por sanciones administrativas relacionadas con un caso de presunta corrupción en la venta de 18 aviones de combate Eurofighter a Austria en 2003.

En paralelo, el fabricante aeronáutico se benefició de la venta de su filial Defence Electronics, que generó una plusvalía neta de 604 millones de euros.

Para 2018 Airbus prevé la entrega de "unos 800 aviones comerciales, a condición de que los constructores de motores respeten sus compromisos" y un beneficio operativo al alza de "cercano al 20%".

En 2017, los pedidos aumentaron en 158.000 millones de euros (frente a los 134.000 millones de 2016), lo que lleva el valor total de los pedidos a 997.000 millones de euros (frente a los 1,06 billones de 2016).

Airbus también anunció el pago de un dividendo de 1,50 euros por acción para el ejercicio 2017, un aumento de 11% en relación al del año pasado, lo que demuestra "nuestra confianzas en el crecimiento futuros de nuestros beneficios y de nuestra tesorería", dijo Tom Enders.

Con información de AFP

Sisbén

¿Tiene Nequi o Daviplata? DNP aclara si esto puede cambiar su puntaje del Sisbén

Una de las principales inquietudes es si el simple hecho de contar con una billetera digital puede hacer que una persona cambie de grupo.
El RUI tiene un enfoque basado principalmente en los ingresos de las personas y los hogares.



César Pachón, director de la Agencia de Desarrollo Rural, responde al nuevo minAgricultura: “Muéstreme un solo contrato”

César Pachón respondió a Indalecio Dangond por los contratos de $290.000 millones y pidió mostrar pruebas de los documentos que habría firmado.

La factura de la luz podría subir en Colombia: XM lanza una alerta por deuda récord y El Niño

La deuda del mercado mayorista llegó a $3,58 billones al 6 de agosto. XM también advierte por el aumento de la exposición en bolsa, retrasos en proyectos y el riesgo de un fuerte fenómeno de El Niño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.