Airbus triplica su beneficio en 2017 pero sigue perdiendo dinero con el A400M

El programa militar para desarrollar el A400M es el más ambicioso puesto en marcha hasta ahora en Europa.
000_QQ21O.jpg
Airbus A400M - AFP

El fabricante aeronáutico europeo Airbus casi triplicó su beneficio en 2017 pero tuvo que hacer nuevas provisiones por los problemas de su avión militar A400M.

Los beneficios netos fueron de 2.870 millones de euros (3.600 millones de dólares) mientras que la facturación se mantuvo estable, en 66.800 millones de euros, anunció Airbus este jueves.

Sin embargo tuvo que provisionar 1.300 millones de euros para hacer frente a los problemas en el desarrollo de su avión militar A400M.

"Hemos superado todos nuestros indicadores clave para 2017 gracias a muy buenos resultados operativos, en particular en el último trimestre", se felicitó Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus, en un comunicado.

"En lo que concierne el A400M, hemos mejorado la situación en materia industrial y de capacidades, y hemos acordado reexaminar los contratos con los clientes gubernamentales para reducir los riesgos residuales del programa", indicó.

El programa militar para desarrollar el A400M, el más ambicioso puesto en marcha hasta ahora en Europa, incluye la participación de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, pero acumula sobrecostes y retrasos.

A pesar de la provisión, Airbus afirmó que en 2017 se entregaron 19 aviones frente a los 17 de 2016.

En 2016 Airbus ya tuvo que provisionar 2.200 millones de euros por el A400M, que lastró sus beneficios.

Airbus también se enfrentó en 2017 a problemas con los motores de su modelo A320neo, que obligó a dejar en tierra a once aparatos.

Investigaciones y sanciones

"A pesar de los problemas persistentes en los motores del A320neo, hemos continuado aumentando la cadencia de la producción y finalmente entregamos un número récord de aparatos", dijo Enders.

En 2017, Airbus también sufrió las consecuencias de las investigaciones de las autoridades financieras en Francia y Reino Unido sobre presuntas irregularidades en algunas de las transacciones, unos hechos que denunció la propia compañía en 2016.

Además, las cuentas de 2017 incluyen un impacto negativo de 117 millones de euros por sanciones administrativas relacionadas con un caso de presunta corrupción en la venta de 18 aviones de combate Eurofighter a Austria en 2003.

En paralelo, el fabricante aeronáutico se benefició de la venta de su filial Defence Electronics, que generó una plusvalía neta de 604 millones de euros.

Para 2018 Airbus prevé la entrega de "unos 800 aviones comerciales, a condición de que los constructores de motores respeten sus compromisos" y un beneficio operativo al alza de "cercano al 20%".

En 2017, los pedidos aumentaron en 158.000 millones de euros (frente a los 134.000 millones de 2016), lo que lleva el valor total de los pedidos a 997.000 millones de euros (frente a los 1,06 billones de 2016).

Airbus también anunció el pago de un dividendo de 1,50 euros por acción para el ejercicio 2017, un aumento de 11% en relación al del año pasado, lo que demuestra "nuestra confianzas en el crecimiento futuros de nuestros beneficios y de nuestra tesorería", dijo Tom Enders.

Con información de AFP

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP