Airbus triplica su beneficio en 2017 pero sigue perdiendo dinero con el A400M

El programa militar para desarrollar el A400M es el más ambicioso puesto en marcha hasta ahora en Europa.
000_QQ21O.jpg
Airbus A400M - AFP

El fabricante aeronáutico europeo Airbus casi triplicó su beneficio en 2017 pero tuvo que hacer nuevas provisiones por los problemas de su avión militar A400M.

Los beneficios netos fueron de 2.870 millones de euros (3.600 millones de dólares) mientras que la facturación se mantuvo estable, en 66.800 millones de euros, anunció Airbus este jueves.

Sin embargo tuvo que provisionar 1.300 millones de euros para hacer frente a los problemas en el desarrollo de su avión militar A400M.

"Hemos superado todos nuestros indicadores clave para 2017 gracias a muy buenos resultados operativos, en particular en el último trimestre", se felicitó Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus, en un comunicado.

"En lo que concierne el A400M, hemos mejorado la situación en materia industrial y de capacidades, y hemos acordado reexaminar los contratos con los clientes gubernamentales para reducir los riesgos residuales del programa", indicó.

El programa militar para desarrollar el A400M, el más ambicioso puesto en marcha hasta ahora en Europa, incluye la participación de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, pero acumula sobrecostes y retrasos.

A pesar de la provisión, Airbus afirmó que en 2017 se entregaron 19 aviones frente a los 17 de 2016.

En 2016 Airbus ya tuvo que provisionar 2.200 millones de euros por el A400M, que lastró sus beneficios.

Airbus también se enfrentó en 2017 a problemas con los motores de su modelo A320neo, que obligó a dejar en tierra a once aparatos.

Investigaciones y sanciones

"A pesar de los problemas persistentes en los motores del A320neo, hemos continuado aumentando la cadencia de la producción y finalmente entregamos un número récord de aparatos", dijo Enders.

En 2017, Airbus también sufrió las consecuencias de las investigaciones de las autoridades financieras en Francia y Reino Unido sobre presuntas irregularidades en algunas de las transacciones, unos hechos que denunció la propia compañía en 2016.

Además, las cuentas de 2017 incluyen un impacto negativo de 117 millones de euros por sanciones administrativas relacionadas con un caso de presunta corrupción en la venta de 18 aviones de combate Eurofighter a Austria en 2003.

En paralelo, el fabricante aeronáutico se benefició de la venta de su filial Defence Electronics, que generó una plusvalía neta de 604 millones de euros.

Para 2018 Airbus prevé la entrega de "unos 800 aviones comerciales, a condición de que los constructores de motores respeten sus compromisos" y un beneficio operativo al alza de "cercano al 20%".

En 2017, los pedidos aumentaron en 158.000 millones de euros (frente a los 134.000 millones de 2016), lo que lleva el valor total de los pedidos a 997.000 millones de euros (frente a los 1,06 billones de 2016).

Airbus también anunció el pago de un dividendo de 1,50 euros por acción para el ejercicio 2017, un aumento de 11% en relación al del año pasado, lo que demuestra "nuestra confianzas en el crecimiento futuros de nuestros beneficios y de nuestra tesorería", dijo Tom Enders.

Con información de AFP

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia hoy 1 de junio: así reaccionaron los mercados tras la primera vuelta presidencial

La jornada cambiaria registró negocios por más de US$1.553 millones, con un precio mínimo de $3.550, reflejando una alta actividad en el mercado.
Dólar elecciones



Fondos de pensiones retirarán pagos a quienes no certifiquen esta condición obligatoria

Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, esta evaluación puede realizarse cada tres años.

Nuevo decreto del gobierno Petro cambiará el pago de las cesantías en Colombia: así será el nuevo esquema

El proyecto de decreto otorga seis meses a entidades y operadores para adecuar sus plataformas al nuevo esquema digital de administración de cesantías.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti