AIE revisa a la baja demanda de petróleo pese a mejora de coyuntura

La demanda mundial prevista ahora para 2021 es de 96,6 millones de barriles diarios.
Refinería de petróleo
Exportaciones de petróleo y combustibles cayeron 0,2 % en febrero Crédito: Carlos Rivadeneira - Pixabay

La Agencia internacional de energía (AIE) considera que el mercado petrolero reposa sobre bases más sólidas este año, aunque revisó ligeramente a la baja su previsión de recuperación de la demanda.

"El despliegue mundial de la vacuna mejora este año los fundamentos, con lo que la oferta y la demanda crecerán tras el derrumbe sin precedentes de 2020" indica la AIE en su informe mensual sobre petróleo.

No obstante, la AIE revisó ligeramente a la baja su previsión de demanda, en 0,6 millones de barriles diarios (mbd) para el primer trimestre, y en 0,3 mbd para el conjunto del año 2021.

"Será necesario más tiempo para que la demanda petrolera se recupere totalmente, ya que los nuevos confinamientos en varios países pesan sobre la venta de carburantes", indica la AIE.

La demanda mundial prevista ahora para 2021 es de 96,6 mbd (+5,5 mbd), mientras que el año pasado registró una caída de 8,8 mbd

Del lado de la oferta, en una reunión a principios de enero la OPEP y sus socios acordaron autorizar a Rusia y a Kazajistán que aumentaran ligeramente su producción de petróleo en el primer trimestre. "La demanda mas elevada va a permitir a la oferta a empezar a aumentar este año" asegura la AIE, que prevé una producción mundial en aumento de 1,2 mbd en 2021 tras una caída récord de 6,6 mbd el año pasado.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.