AIE revisa a la baja demanda de petróleo pese a mejora de coyuntura

La demanda mundial prevista ahora para 2021 es de 96,6 millones de barriles diarios.
Refinería de petróleo
Exportaciones de petróleo y combustibles cayeron 0,2 % en febrero Crédito: Carlos Rivadeneira - Pixabay

La Agencia internacional de energía (AIE) considera que el mercado petrolero reposa sobre bases más sólidas este año, aunque revisó ligeramente a la baja su previsión de recuperación de la demanda.

"El despliegue mundial de la vacuna mejora este año los fundamentos, con lo que la oferta y la demanda crecerán tras el derrumbe sin precedentes de 2020" indica la AIE en su informe mensual sobre petróleo.

No obstante, la AIE revisó ligeramente a la baja su previsión de demanda, en 0,6 millones de barriles diarios (mbd) para el primer trimestre, y en 0,3 mbd para el conjunto del año 2021.

"Será necesario más tiempo para que la demanda petrolera se recupere totalmente, ya que los nuevos confinamientos en varios países pesan sobre la venta de carburantes", indica la AIE.

La demanda mundial prevista ahora para 2021 es de 96,6 mbd (+5,5 mbd), mientras que el año pasado registró una caída de 8,8 mbd

Del lado de la oferta, en una reunión a principios de enero la OPEP y sus socios acordaron autorizar a Rusia y a Kazajistán que aumentaran ligeramente su producción de petróleo en el primer trimestre. "La demanda mas elevada va a permitir a la oferta a empezar a aumentar este año" asegura la AIE, que prevé una producción mundial en aumento de 1,2 mbd en 2021 tras una caída récord de 6,6 mbd el año pasado.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.