Santiagomontenegro-asofondos.jpg
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos / Foto de Colprensa
26 Feb 2018 04:31 AM

Ahorro pensional alcanzó los 227 billones de pesos en 2017: Asofondos

Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, se trata de las "más altas ganancias para los trabajadores desde que Administradoras de Fondos de Pensiones operan en Colombia".
La
Fm

Asofondos dio a conocer el desempeño del ahorro pensional propiedad de cerca de 14,8 millones de afiliados a los fondos de pensiones en Colombia durante el último año.

De acuerdo con cifras reveladas por la Superintendencia Financiera, $28,1 billones correspondieron a rendimientos, recursos que llegaron a las cuentas de ahorro individual de cada afiliado a los fondos de pensiones. Según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “este es el resultado anual más alto desde que operan las Administradoras de Fondos de pensiones en Colombia, recursos que peso a peso son propiedad de cada trabajador afiliado a fondos de pensiones”.

Cabe recordar que solo en los fondos de pensiones, el trabajador tiene su cuenta de ahorro donde puede ver exactamente sus aportes y correspondientes rendimientos, que son el resultado de la gestión que hace cada Administradora (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección).

El ahorro pensional alcanzó los 227 billones de pesos al cierre del año, recursos que son de los trabajadores para protegerse durante su vejez. Esta cifra no tiene antecedente en materia de ahorro pensional en el país. Su monto equivale al 25% del Producto Interno Bruto colombiano.

“Este balance trae las mejores noticias para cerca 14,8 millones de afiliados a los fondos de pensiones en Colombia. Fue un año extraordinario para el ahorro pensional de todos ellos, quienes son los dueños de esta plata, y por tanto, los beneficiarios de un mejor futuro a través de su ahorro en pensiones”, aseguró Montenegro Trujillo.

¿A quiénes les fue mejor?

Todos los afiliados, sin excepción, ganaron rendimientos, de hecho, su ahorro pensional creció muy por encima de la inflación observada en 2017. Puesto de otra manera: $100 al inicio del año, rentando únicamente a inflación, al 31 de diciembre serían $104,09. Pero este valor fue superior en los fondos de pensiones: un afiliado con 100 pesos bajo el portafolio de “mayor riesgo”, al final de año tendría $118,47; mientras que esos mismos $100 administrados bajo el
portafolio “moderado”, llegaría a $114,87. En el caso de $100 administrados bajo el portafolio “Conservador”, el saldo sería de $ 111,56.

Cabe destacar el desempeño que tuvo el fondo diseñado para los trabajadores más jóvenes, “mayor riesgo”, que en 2017 –como en el histórico-, registró la más alta rentabilidad. En cuanto a los pensionados, bajo la modalidad de Retiro Programado, el balance también fue positivo: Cada $ 100 que tenían en su fondo de Retiro Programado al inicio del año, al finalizar diciembre representarían $112,10.

Estos valores serán más altos si el afiliado realizó aportes obligatorios en su cuenta de ahorro individual. Más afiliados y más pensionados en los fondos de pensiones:

Las cifras muestran un crecimiento sostenido en el número de trabajadores que confían su ahorro pensional a las administradoras de fondos de pensiones y cesantía (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección). En 2017, los afiliados llegaron a 14,8 millones, con un aumento del 5% con respecto al año inmediatamente anterior.

“Las administradoras de fondos de pensiones siempre han trabajado a favor de los trabajadores, como lo reflejan las positivas cifras que estamos presentando. Ese dinero, todo, todo, es propiedad de los trabajadores y está en manos expertas y eficientes, y se administran de forma transparente”, aseguró Montenegro.

130.616 pensionados en los fondos de pensiones

El balance de Asofondos muestra que la tasa de jubilación en los fondos de pensiones está creciendo aceleradamente, de modo que el número de pensionados por vejez creció a más del 33% con respecto a 2016, es decir, más de 10.000 nuevos pensionados protegidos en su vejez. Si a éstos se suman los nuevos pensionados por invalidez y sobrevivencia, esta cifra aumenta a más de 19.000 personas que cuentan ahora con una pensión. En total, son 130.616 pensionados en cualquiera de sus modalidades que han logrado este beneficio gracias su ahorro y esfuerzo a través de los fondos de pensión.

Vale recordar que el régimen bajo el que operan las administradoras de fondos de pensiones y cesantía en Colombia es aún muy joven: 24 años, cerca de la mitad del tiempo que un individuo destina en su vida a trabajar. Esta juventud del régimen pensional se traduce en que el 83% de los afiliados tiene menos de 44 años, edad lejana a la establecida para pensión.