Agricultores y caficultores alistan movilización nacional

Los delegados de las dignidades cafeteras y agropecuarias acordaron salir a las calles el próximo 10 de junio.
Dignidad Cafetera
Crédito: Dignidad Cafetera

Las dignidades cafeteras y agropecuarias de Colombia iniciaron las jornadas preparatorias para la gran movilización del sector, programada para el próximo 10 de junio, en donde le exigirán al Gobierno mayor inyección de recursos a la caficultura.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, aseguró que tras la decisión de los delegados de todo el país de convocar nuevamente a una gran movilización cafetera para el próximo 10 de junio, los comités departamentales de esta organización de base social y campesina iniciaron las jornadas de sensibilización entre los mismos caficultores y productores, con el fin de poder salir a protestar conjuntamente y pedirle al Gobierno que frene la especulación en el mercado internacional y destine más recursos para los productores del grano.

Le puede interesar: Con resolución del ICA, buscan frenar contrabando de café en el país

“Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria se sostienen en la movilización para solicitarle al Gobierno un aumento en los auxilios que entrega el gobierno, pero también la movilización servirá para que un gran sector pueda pedir que lo más pronto posible se intervenga tanta especulación en el mercado internacional, la cual viene generando grandes pérdidas a todos los productores locales, en especial los cafeteros que tienen por el suelo el previo del grano”, indicó Gutiérrez máximo dirigente de Dignidad Agropecuaria.

Gutiérrez le hizo un llamado a los cafeteros para que no duden en apoyar esta movilización que busca alternativas para solventar la crisis por la que pasa el sector a raíz de los bajos precios de comercialización del grano y los altos costos de los fertilizantes.

También puede leer: Fedearroz urge al Gobierno investigar posible ingreso de arroz contaminado

“Nuestro objetivo es que la convocatoria llegue a todos los sectores productores en el país, y que en una sola voz nos hagamos sentir ante el Gobierno Nacional, ya que han sido múltiples los llamados para no dejar solo a los sectores que impulsan la economía nacional”.

El líder de Dignidad Agropecuaria en Colombia aseguró a su vez que desde la Presidencia de la República el ejecutivo cuenta con las herramientas para poder sacar de la crisis a sectores como la caficultura, pero se han demorado los alivios pese a que hubo un compromiso previo con los cafeteros del país.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde