Agricultores y caficultores alistan movilización nacional

Los delegados de las dignidades cafeteras y agropecuarias acordaron salir a las calles el próximo 10 de junio.
Dignidad Cafetera
Crédito: Dignidad Cafetera

Las dignidades cafeteras y agropecuarias de Colombia iniciaron las jornadas preparatorias para la gran movilización del sector, programada para el próximo 10 de junio, en donde le exigirán al Gobierno mayor inyección de recursos a la caficultura.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, aseguró que tras la decisión de los delegados de todo el país de convocar nuevamente a una gran movilización cafetera para el próximo 10 de junio, los comités departamentales de esta organización de base social y campesina iniciaron las jornadas de sensibilización entre los mismos caficultores y productores, con el fin de poder salir a protestar conjuntamente y pedirle al Gobierno que frene la especulación en el mercado internacional y destine más recursos para los productores del grano.

Le puede interesar: Con resolución del ICA, buscan frenar contrabando de café en el país

“Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria se sostienen en la movilización para solicitarle al Gobierno un aumento en los auxilios que entrega el gobierno, pero también la movilización servirá para que un gran sector pueda pedir que lo más pronto posible se intervenga tanta especulación en el mercado internacional, la cual viene generando grandes pérdidas a todos los productores locales, en especial los cafeteros que tienen por el suelo el previo del grano”, indicó Gutiérrez máximo dirigente de Dignidad Agropecuaria.

Gutiérrez le hizo un llamado a los cafeteros para que no duden en apoyar esta movilización que busca alternativas para solventar la crisis por la que pasa el sector a raíz de los bajos precios de comercialización del grano y los altos costos de los fertilizantes.

También puede leer: Fedearroz urge al Gobierno investigar posible ingreso de arroz contaminado

“Nuestro objetivo es que la convocatoria llegue a todos los sectores productores en el país, y que en una sola voz nos hagamos sentir ante el Gobierno Nacional, ya que han sido múltiples los llamados para no dejar solo a los sectores que impulsan la economía nacional”.

El líder de Dignidad Agropecuaria en Colombia aseguró a su vez que desde la Presidencia de la República el ejecutivo cuenta con las herramientas para poder sacar de la crisis a sectores como la caficultura, pero se han demorado los alivios pese a que hubo un compromiso previo con los cafeteros del país.


Temas relacionados

Comité de Regla Fiscal

Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



BanRep advierte que la meta de inflación sigue lejana y señala decisiones del anterior Gobierno que complicaron el panorama

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la meta de inflación del 3% sigue lejana y que Colombia solo lograría alcanzarla hacia mediados de 2028.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.