Agricultores y caficultores alistan movilización nacional

Los delegados de las dignidades cafeteras y agropecuarias acordaron salir a las calles el próximo 10 de junio.
Dignidad Cafetera
Crédito: Dignidad Cafetera

Las dignidades cafeteras y agropecuarias de Colombia iniciaron las jornadas preparatorias para la gran movilización del sector, programada para el próximo 10 de junio, en donde le exigirán al Gobierno mayor inyección de recursos a la caficultura.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, aseguró que tras la decisión de los delegados de todo el país de convocar nuevamente a una gran movilización cafetera para el próximo 10 de junio, los comités departamentales de esta organización de base social y campesina iniciaron las jornadas de sensibilización entre los mismos caficultores y productores, con el fin de poder salir a protestar conjuntamente y pedirle al Gobierno que frene la especulación en el mercado internacional y destine más recursos para los productores del grano.

Le puede interesar: Con resolución del ICA, buscan frenar contrabando de café en el país

“Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria se sostienen en la movilización para solicitarle al Gobierno un aumento en los auxilios que entrega el gobierno, pero también la movilización servirá para que un gran sector pueda pedir que lo más pronto posible se intervenga tanta especulación en el mercado internacional, la cual viene generando grandes pérdidas a todos los productores locales, en especial los cafeteros que tienen por el suelo el previo del grano”, indicó Gutiérrez máximo dirigente de Dignidad Agropecuaria.

Gutiérrez le hizo un llamado a los cafeteros para que no duden en apoyar esta movilización que busca alternativas para solventar la crisis por la que pasa el sector a raíz de los bajos precios de comercialización del grano y los altos costos de los fertilizantes.

También puede leer: Fedearroz urge al Gobierno investigar posible ingreso de arroz contaminado

“Nuestro objetivo es que la convocatoria llegue a todos los sectores productores en el país, y que en una sola voz nos hagamos sentir ante el Gobierno Nacional, ya que han sido múltiples los llamados para no dejar solo a los sectores que impulsan la economía nacional”.

El líder de Dignidad Agropecuaria en Colombia aseguró a su vez que desde la Presidencia de la República el ejecutivo cuenta con las herramientas para poder sacar de la crisis a sectores como la caficultura, pero se han demorado los alivios pese a que hubo un compromiso previo con los cafeteros del país.


Temas relacionados

Declaración de renta

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció un calendario tributario con fechas específicas.



¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias