agricultoreslafm.jpg
Colprensa - Raúl Palacios
15 Feb 2017 10:18 AM

Agricultores alertan por falta de empleo en el campo en pleno posconflicto

La Sociedad de Agricultores (SAC), manifestó su preocupación por la falta de generación de empleo en el sector agropecuario.
La
Fm

El gremio indicó, que aunque el sector agrícola es el principal generador de empleo entre los segmentos productivos del país, en los centros poblados y rural disperso el empleo solo creció 0.1%.

Según el presidente encargado del gremio, Alejandro Estévez, es preocupante que, en un momento en el que empieza la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, y ya se han desmovilizado alrededor de 6.000 exintegrantes del grupo guerrillero a zonas de concentración (en total serían alrededor de 17.000 personas), no se estén generando oportunidades de nuevos empleos en el campo, cuya población representa el 30% del total nacional.

Para la SAC, la falta de generación de empleo del agro en el campo puede estar asociada a la baja rentabilidad del sector primario y a las difíciles condiciones de competencia a las que se han visto expuestos los empleadores agropecuarios.

También, a la carencia de una estructura laboral diferenciada para el campo que incentive la generación de empleo formal en la actividad agropecuaria, la cual tiene un comportamiento distinto con respecto a las jornadas laborales, profesiones y oficios de las ciudades.