Agricultores alertan por falta de empleo en el campo en pleno posconflicto

La Sociedad de Agricultores (SAC), manifestó su preocupación por la falta de generación de empleo en el sector agropecuario.
agricultores
Crédito: Colprensa

El gremio indicó, que aunque el sector agrícola es el principal generador de empleo entre los segmentos productivos del país, en los centros poblados y rural disperso el empleo solo creció 0.1%.

Según el presidente encargado del gremio, Alejandro Estévez, es preocupante que, en un momento en el que empieza la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, y ya se han desmovilizado alrededor de 6.000 exintegrantes del grupo guerrillero a zonas de concentración (en total serían alrededor de 17.000 personas), no se estén generando oportunidades de nuevos empleos en el campo, cuya población representa el 30% del total nacional.

Para la SAC, la falta de generación de empleo del agro en el campo puede estar asociada a la baja rentabilidad del sector primario y a las difíciles condiciones de competencia a las que se han visto expuestos los empleadores agropecuarios.

También, a la carencia de una estructura laboral diferenciada para el campo que incentive la generación de empleo formal en la actividad agropecuaria, la cual tiene un comportamiento distinto con respecto a las jornadas laborales, profesiones y oficios de las ciudades.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín