Aerolíneas han pagado más de $41 mil millones por fallas del servicio este año

El 70% de estos dineros han sido cancelados por concepto de demoras y cancelación de los vuelos.
Avión-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

La Aeronáutica Civil informó que durante los 10 primeros meses del año, las aerolíneas que operan en Colombia han pagado 41.232 millones de pesos en compensaciones a sus usuarios por diferentes fallas en la prestación de sus servicios.

Según la Aerocivil, el 70% de estos dineros han sido cancelados por concepto de demoras y cancelación de los vuelos, el 9% por daños en el equipaje, el 4 por sobreventa de tiquetes y el 16 restante por denegación de embarques en los aviones.

Los meses con mayor índice de dineros reintegrados son octubre, con 6.969 millones de pesos; enero, con 5.621 millones; y junio, con 4.570 millones.

“Las compensaciones están representadas en órdenes de servicio que posteriormente puede redimir el pasajero en la misma aerolínea, donde se ha registrado que el 38% ha sido mediante bonos y millas, el 34% en pagos a terceros, el 4% en reintegros y el 24% restante mediante otras modalidades”, reportó la Aerocivil.

La autoridad aeroportuaria indicó que las temporadas vacacionales, a finales y mediados de año, al igual que en el mes de octubre son las de mayores traumatismos en los diferentes aeropuertos del país, por lo que se recomendó a los viajeros estar en constante comunicación con las aerolíneas para evitar inconvenientes.


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos