Aerolíneas han pagado más de $41 mil millones por fallas del servicio este año

El 70% de estos dineros han sido cancelados por concepto de demoras y cancelación de los vuelos.
Avión-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

La Aeronáutica Civil informó que durante los 10 primeros meses del año, las aerolíneas que operan en Colombia han pagado 41.232 millones de pesos en compensaciones a sus usuarios por diferentes fallas en la prestación de sus servicios.

Según la Aerocivil, el 70% de estos dineros han sido cancelados por concepto de demoras y cancelación de los vuelos, el 9% por daños en el equipaje, el 4 por sobreventa de tiquetes y el 16 restante por denegación de embarques en los aviones.

Los meses con mayor índice de dineros reintegrados son octubre, con 6.969 millones de pesos; enero, con 5.621 millones; y junio, con 4.570 millones.

“Las compensaciones están representadas en órdenes de servicio que posteriormente puede redimir el pasajero en la misma aerolínea, donde se ha registrado que el 38% ha sido mediante bonos y millas, el 34% en pagos a terceros, el 4% en reintegros y el 24% restante mediante otras modalidades”, reportó la Aerocivil.

La autoridad aeroportuaria indicó que las temporadas vacacionales, a finales y mediados de año, al igual que en el mes de octubre son las de mayores traumatismos en los diferentes aeropuertos del país, por lo que se recomendó a los viajeros estar en constante comunicación con las aerolíneas para evitar inconvenientes.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones confirma quiénes pueden trasladarse desde una AFP en 2026: esta es la fecha límite

La Oportunidad de Traslado permite a ciertos afiliados cambiar de régimen pensional antes del 16 de julio de 2026, siempre que cumplan condiciones de edad y semanas cotizadas.
Colpensiones y Jaime Dussán



Cerrejón suspende sus operaciones por bloqueos en la vía férrea y advierte impacto sobre contratos laborales

La compañía declaró un evento de fuerza mayor tras más de una semana de bloqueos en La Guajira. La suspensión afecta las actividades mineras, ferroviarias y portuarias, mientras persiste la protesta de una comunidad que exige el cumplimiento de fallos judiciales.

Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda