Aerolíneas lanzan propuesta para reducir precio de tiquetes

La propuesta busca reducir el impuesto del 19% al 5%.
Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado el pasado 29 de noviembre luego de la inundación. Crédito: Captura de Pantalla

Las aerolíneas presentes en Colombia le han propuesto al Gobierno nacional una reducción en el impuesto a los tiquetes, que actualmente es del 19%.

De acuerdo con los representantes del sector, se busca que el impuesto sea del 5% bajando así las tarifas e incentivando las compras, lo que aumentaría el ingreso a la economía colombiana.

Lea además: Plataformas como Airbnb o Trivago no pagarán IVA en la Ley de Financimiento

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines, señaló que Colombia ocupa el tercer lugar en el ránking de los países que mayor carga impositiva tiene en los tiquetes aéreos, después de Venezuela y Argentina.

“Por eso hemos propuesto al Gobierno una reducción en el impuesto del IVA que se le cobra a los tiquetes (...) plantearíamos bajar del 19% al 5% eliminando todas las excepciones que hoy existen", dijo Álvarez.

También señaló que la reducción en este tipo de impuesto, que se vería reflejado en los costos que asume el pasajero, "generaría más pasajeros en la industria y por lo tanto mejor recaudo para el Estado en las actividades conexas al viaje".

Lea también: Estos son los destinos preferidos por turistas extranjeros en Colombia

Álvarez indicó que "la propuesta se presentó para ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que según explicó "incluirla en la Ley de Financiamiento lo hacía más complejo, porque esta ley lo que busca es, por el contrario, ponerles IVA a algunos productos y está cerrada la oportunidad para que se saquen productos de la reglamentación del impuesto".

Las aerolíneas también proponen al Gobierno eliminar los impuestos al Turismo y de 'Salida', ya que “crear una restricción para el ingreso a través de un impuesto no tiene sentido, y menos en un escenario donde el mercado de Colombia se está viendo con mejores ojos”, dijo Álvarez.


Temas relacionados

Phishing

No se deje tumbar: cerca de 1.000 contribuyentes han sido víctimas de portal falso para pago de impuestos

Expertos informáticos identificaron que los delincuentes utilizaban un dominio para estafar a los ciudadanos.
Billetes colombianos.



Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República, defiende alza de tasas y advierte por expectativas de inflación

La funcionaria explicó que el incremento en las tasas responde al desbalance entre demanda y oferta y al repunte en las expectativas inflacionarias, en medio de cuestionamientos desde el Gobierno.

CARF advierte que próximo gobierno deberá hacer ajuste de hasta 4 % del PIB para evitar riesgo de default

El CARF advirtió que el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal cercano al 4 % del PIB y mantener un balance primario positivo durante varios años, en un contexto en el que ni siquiera el cumplimiento de la regla fiscal garantiza la sostenibilidad de la deuda.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout