Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado el pasado 29 de noviembre luego de la inundación.
Captura de Pantalla
11 Dic 2018 01:07 PM

Aerolíneas lanzan propuesta para reducir precio de tiquetes

La propuesta busca reducir el impuesto del 19% al 5%.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Las aerolíneas presentes en Colombia le han propuesto al Gobierno nacional una reducción en el impuesto a los tiquetes, que actualmente es del 19%.

De acuerdo con los representantes del sector, se busca que el impuesto sea del 5% bajando así las tarifas e incentivando las compras, lo que aumentaría el ingreso a la economía colombiana.

Lea además: Plataformas como Airbnb o Trivago no pagarán IVA en la Ley de Financimiento

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines, señaló que Colombia ocupa el tercer lugar en el ránking de los países que mayor carga impositiva tiene en los tiquetes aéreos, después de Venezuela y Argentina.

“Por eso hemos propuesto al Gobierno una reducción en el impuesto del IVA que se le cobra a los tiquetes (...) plantearíamos bajar del 19% al 5% eliminando todas las excepciones que hoy existen", dijo Álvarez.

También señaló que la reducción en este tipo de impuesto, que se vería reflejado en los costos que asume el pasajero, "generaría más pasajeros en la industria y por lo tanto mejor recaudo para el Estado en las actividades conexas al viaje". 

Lea también:  Estos son los destinos preferidos por turistas extranjeros en Colombia

Álvarez indicó que "la propuesta se presentó para ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que según explicó "incluirla en la Ley de Financiamiento lo hacía más complejo, porque esta ley lo que busca es, por el contrario, ponerles IVA a algunos productos y está cerrada la oportunidad para que se saquen productos de la reglamentación del impuesto".  

Las aerolíneas también proponen al Gobierno eliminar los impuestos al Turismo y de 'Salida', ya que “crear una restricción para el ingreso a través de un impuesto no tiene sentido, y menos en un escenario donde el mercado de Colombia se está viendo con mejores ojos”, dijo Álvarez.

Fuente
Sistema Integrado de Información