Aerolíneas lanzan propuesta para reducir precio de tiquetes

La propuesta busca reducir el impuesto del 19% al 5%.
Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado el pasado 29 de noviembre luego de la inundación. Crédito: Captura de Pantalla

Las aerolíneas presentes en Colombia le han propuesto al Gobierno nacional una reducción en el impuesto a los tiquetes, que actualmente es del 19%.

De acuerdo con los representantes del sector, se busca que el impuesto sea del 5% bajando así las tarifas e incentivando las compras, lo que aumentaría el ingreso a la economía colombiana.

Lea además: Plataformas como Airbnb o Trivago no pagarán IVA en la Ley de Financimiento

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines, señaló que Colombia ocupa el tercer lugar en el ránking de los países que mayor carga impositiva tiene en los tiquetes aéreos, después de Venezuela y Argentina.

“Por eso hemos propuesto al Gobierno una reducción en el impuesto del IVA que se le cobra a los tiquetes (...) plantearíamos bajar del 19% al 5% eliminando todas las excepciones que hoy existen", dijo Álvarez.

También señaló que la reducción en este tipo de impuesto, que se vería reflejado en los costos que asume el pasajero, "generaría más pasajeros en la industria y por lo tanto mejor recaudo para el Estado en las actividades conexas al viaje".

Lea también: Estos son los destinos preferidos por turistas extranjeros en Colombia

Álvarez indicó que "la propuesta se presentó para ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que según explicó "incluirla en la Ley de Financiamiento lo hacía más complejo, porque esta ley lo que busca es, por el contrario, ponerles IVA a algunos productos y está cerrada la oportunidad para que se saquen productos de la reglamentación del impuesto".

Las aerolíneas también proponen al Gobierno eliminar los impuestos al Turismo y de 'Salida', ya que “crear una restricción para el ingreso a través de un impuesto no tiene sentido, y menos en un escenario donde el mercado de Colombia se está viendo con mejores ojos”, dijo Álvarez.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.

Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza