Aerolíneas: Colombia es el segundo país que más impuestos paga por transporte aéreo en Latinoamérica

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, reveló un estudio que da cuenta de los precios que actualmente se pagan por los tiquetes aéreos en Colombia y aseguró que en la región son los segundos más caros.
Aviones-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, reveló un estudio que da cuenta de los precios que actualmente se pagan por los tiquetes aéreos en Colombia y su variación respecto a la carga impositiva, y aseguró que en la región son los segundos que más impuestos pagan.

Hoy nos enfrentamos a un discurso contradictorio del Gobierno. Se destacan las bondades de tener una economía basada en el potencial turístico del país y por otro lado se toman acciones que impiden ese crecimiento y ese acceso masivo al transporte aéreo como medio fundamental para cumplir con estos propósitos (...) Hay Tasas Administrativa, Aeroportuaria, el IVA y adicional el impuesto al Carbono”, dijo Salcedo.

Esta agremiación de aerolíneas del transporte de carga y pasajeros, aseguró que es necesario priorizar a Colombia como destino turístico y ser consecuentes a la hora de poner los impuestos a los diferentes sectores que participan de esta industria.

El Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de expedir un reglamento que alivie la carga adicional que se impuso con el impuesto al carbono y con ello el precio de los tiquetes aéreos a los colombianos para dinamizar el turismo en el posconflicto (...) países como Austria o Costa Rica, han reducido los impuestos que el pasajero debe pagar por acceder al transporte aéreo, todo con el fin de dinamizar el sector”, dijo Gilberto Salcedo.

Estas cifras de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia, estuvieron respaldadas por un estudio de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y según la agremiación, con esto el Gobierno Nacional debe darle prioridad a la expedición del reglamento sobre carbono neutro y evitar dilaciones que afectan directamente el precio final de los tiquetes y con ello el bolsillo de todos los colombianos usuarios del servicio.

arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones