En esta Nota:
Breadcrumb node

Aerocivil aprobó el Joint Business Agreement entre American Airlines y LATAM Airlines Group

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) en Colombia aprobó el Joint Business Agreement (JBA por sus siglas en inglés) entre American Airlines y la subsidiaria de LATAM Airlines Group, LATAM Airlines Colombia.

Actualizado:
Jueves, Junio 1, 2017 - 13:40
Aerocivil_-Colprensa.jpg
Colprensa

Durante su revisión, Aerocivil evaluó el alcance del acuerdo en términos de libre competencia, al igual que los beneficios que las aerolíneas ofrecerán a los consumidores, tales como una red de rutas superior, mayor conectividad y tarifas más bajas.

“American Airlines aplaude la decisión de Aerocivil de aprobar nuestro Joint Business Agreement con LATAM en Colombia. Esta aprobación valida que este tipo de acuerdo no solo beneficia a los viajeros, a las economías e industrias de turismo locales, sino también fomenta la competencia y el crecimiento del mercado”, dijo Joe Mohan, Vicepresidente – Alianzas y Asociaciones.

“Nuestro JBA es una buena noticia para Colombia y para nuestros clientes alrededor del mundo y estamos seguros que será aprobado por todas las autoridades gubernamentales pertinentes”, añadió Mohan.

Por último, American Airlines continuará colaborando con las autoridades pertinentes en otras jurisdicciones revisando el JBA y proporcionará toda la información de apoyo necesaria.

El comunicado oficial de Latam al respecto:

"La Aeronáutica Civil de Colombia aprobó el acuerdo comercial entre el Grupo LATAM Airlines y su filial LATAM Airlines Colombia con American Airlines.

El acuerdo, que se implementarán gradualmente, tiene un alcance netamente comercial y busca integrar de mejor manera las redes de destinos y los itinerarios del Grupo LATAM Airlines con American Airlines con miras a ofrecer mayor cobertura a los pasajeros de Colombia hacia Estados Unidos a precios cada vez más convenientes.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de este acuerdo comercial de LATAM con American Airlines por parte de la Aerocivil. Este tipo de acuerdos son la tendencia en el mercado mundial de transporte aéreo. De hecho el 80% de las principales compañías del sector cuentan con acuerdos similares y el 30% del tráfico de largo alcance del mundo opera bajo esta modalidad. En esa medida la aprobación es un hito no solo para el país sino para la región teniendo en cuenta que Suramérica es uno de los mercados menos desarrollados en este ámbito. Esta será una palanca única para promover el turismo de Latinoamérica y en el caso de Colombia es una herramienta clave que potencia los esfuerzos del gobierno nacional para el desarrollo del turismo y el comercio en la etapa de posconflicto que vive el país” afirmó Fernando Poitevin, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

Con la implementación del acuerdo comercial los pasajeros colombianos tendrán acceso a una red de más de 200 destinos de Estados Unidos con 2.500 vuelos diarios de American Airlines en Norteamérica. En este sentido, en la medida en que se ampliará la red, los pasajeros también tendrán más alternativas y mejores posibilidades para cambios de tiquetes según sus necesidades.

Por otra parte, la integración de la red del Grupo LATAM Airlines con American Airlines le permitirá al pasajero tener más opciones de vuelos y mejores tiempos de conexión. Al mismo tiempo, con la estimulación de la demanda aumenta el potencial del mercado para desarrollar nuevas rutas y vuelos más directos así como ofrecer tarifas cada vez más bajas.

De igual manera los clientes de American Airlines podrán acceder a la red más amplia de Suramérica con 140 destinos y más 1.300 vuelos diarios operados por las seis filiales del Grupo LATAM Airlines lo que aumentará el número de visitantes de Norteamérica contribuyendo al desarrollo de la región por medio del turismo y los viajes de negocios.

El acuerdo, suscrito en enero de 2016, fue evaluado por la Aerocivil teniendo en cuenta los alcances en materia aeronáutica y de libre competencia. La autoridad consideró para la aprobación las ventajas del acuerdo para dinamizar la industria del país y los beneficios para los pasajeros en cuanto a conectividad, ampliación de la red de destinos y potencial de reducción de tarifas.

Además de la aprobación por parte de la Aerocivil, a la fecha la autoridad aeronáutica de Uruguay otorgó el aval para este mismo acuerdo con American Airlines. En esa medida LATAM Airlines Group confía en que al igual que en Colombia, las autoridades de otras jurisdicciones analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que este acuerdo trae para los pasajeros.

Así mismo, la compañía continuará colaborando activamente con las autoridades pertinentes aportando todos los antecedentes que se requieran."