Acuerdo del impuesto global a gigantes de internet es un paso histórico: OCDE

Los ministros de finanzas del G7 llegaron a un acuerdo para crear un tributo global a grandes multinacionales y gigantes de internet.
Ministros de finanzas del G7
Ministros de finanzas del G7 Crédito: AFP

La OCDE consideró este sábado que el pacto sobre un tributo global a grandes multinacionales y gigantes de internet hoy por el G7 es un "paso histórico" y la única forma de acabar con "tergiversaciones y desigualdades", dijo el secretario general del organismo, Mathias Cormann.

"El consenso hallado hoy por los ministros de finanzas del G7 sobre un nivel mínimo de fiscalidad mundial, es un paso histórico hacia el consenso mundial necesario para reformar el sistema fiscal internacional", dijo Cormann, en un comunicado en el que definió el acuerdo hallado este sábado en Londres de "pionero".

El nuevo mandatario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que sustituyó esta semana al mexicano Ángel Gurría al frente del organismo, recordó que los gobiernos de todo el mundo necesitan recolectar impuestos para cubrir los servicios públicos esenciales y respaldar a sus ciudadanos de forma "eficiente, justa e igualitaria".

"El efecto combinado de la globalización y la digitalización de nuestras economías ha provocado distorsiones y desigualdades que solo pueden abordarse eficazmente mediante una solución acordada multilateralmente", añadió.

Cormann apuntó que aún queda trabajo por hacer, pero admitió que esta decisión supone un "momento importante" en las discusiones futuras de los 139 países miembros de la OCDE y las jurisdicciones del organismo y el G20 sobre un Marco Inclusivo de BEPS (erosión de la base imponible nacional y el traslado de beneficios, por sus siglas en inglés).

"Seguimos buscando un acuerdo final que asegure que las multinacionales paguen una parte justa en todas partes", zanjó.

Los responsables económicos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón apoyaron este sábado en una reunión en Londres la reforma del sistema fiscal global al término de una reunión de dos días.

El objetivo es que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

Tras casi diez años de intentos, el G7 se puso además de acuerdo en una tasa fiscal de sociedades de al menos el 15 %, por debajo del 21 % que aspiraba EE.UU.

El pacto no es aún efectivo pues debe ser abordado en la próxima reunión del G20 del próximo julio en Venecia, y hay que acordar también la definición de grandes compañías multinacionales.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
En 2026, los trabajadores en Colombia continúan aportando el 4 % para salud y el 4 % para pensión sobre su salario mensual.



Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.

Dian no cobrará impuesto por alquilar el salón comunal y zonas comunes en conjuntos en este único caso

La Dian recordó que el alquiler de zonas comunes en conjuntos residenciales puede generar cobro de IVA y nuevas obligaciones tributarias.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay