corrupcioningimage.jpg
8 Feb 2017 01:46 PM

Actos de corrupción están golpeando la confianza y la economía colombiana

El Fondo Nacional de Garantías, al igual que hace días lo hizo la Andi, se pronunció tras el caso Odebrecht.
La
Fm

El presidente del Fondo Nacional de Garantías( FNG), Juan Carlos Durán, señaló que son lamentables los hechos de corrupción que se están presentando en el país relacionados con la firma brasilera odebercht.

El funcionario sostuvo que actos como estos podrían estar impactando fuertemente la economía tras la pérdida de confianza de los colombianos. "Esto genera desconfianza, es algo que le baja el ánimo a todo el país y por ende tiene un impacto generalizado en la economía".

De la misma manera, Duran señaló que estos actos de corrupción no permiten que los dineros tengan el destino apropiado, donde siempre los más afectados son los ciudadanos. "El tema de la corrupción realmente es preocupante, el impacto a nivel nacional es grande, pues son muchos los recursos que se desvían y se van a bolsillos particulares cuando deberían ser invertidos en aulas escolares, salud, acueductos. Eso es plata que se va perdiendo y los más afectados son los ciudadanos del común", puntualizó.

¿Cuánto vale la corrupción?

Hace unos días el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, estimó que la corrupción en el país podría costar cerca de 20 billones de pesos al año, lo que equivale al 10% del Presupuesto General de la Nación. “Tres puntos del PIB por año podría perder cada año la economía por cuenta de la corrupción, es decir 20 billones de pesos, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional” dijo Mac Master .

El dirigente gremial hizo un llamado a no tolerar la corrupción bajo ninguna circunstancia y advirtió que se está trabajando en la creación de una política gremial que permita expulsar a las empresas que estén implicadas en graves hechos de corrupción.

Cabe recordar que los departamentos en donde más se presenta corrupción son: La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).