Acopi: fallo sobre mujeres embarazadas evita la discriminación

El gremio señaló que se reafirmó la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras.
Radican proyecto de ley que busca prohibir el alquiler de vientres en Colombia
Crédito: LA FM

La Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi) celebró el fallo emitido por la Corte Constitucional en el que advierte que una mujer embarazada puede ser despedida si su jefe no sabe de su condición, al tiempo que destacó que ayudará a evitar la discriminación de las mujeres en el trabajo.

Rosmery Quintero, presidenta de este gremio, que reúne a las pequeñas empresas, sostuvo que la Corte sentó un precedente de equidad de género ya que, hoy en día, los empleadores prefieren no contratar mujeres.

"El fallo de la Corte Constitucional, en su sentencia de unificación, reafirmó la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras en estado de gestación y durante la lactancia, como medida para evitar la discriminación de las mujeres en el trabajo", dijo Quintero.

La dirigente gremial destacó que el exceso de protección hacia las mujeres, incluso cuando no existe discriminación contra la trabajadora en razón de su embarazo, desincentiva su contratación y limita su acceso al mercado laboral.

"Era excesivo exigir a los empleadores que reintegren al empleo, paguen la licencia de maternidad y las cotizaciones a la seguridad social de trabajadoras que fueron despedidas sin que se supiera acerca de su estado de gravidez, lo cual fue también considerado así por la Corte", dijo Quintero.

El fallo

La Corte Constitucional indicó que cuando un empleador no tiene conocimiento sobre el embarazo y el contrato laboral termina, no se puede alegar que existe discriminación y, por ende, no se aplica el fuero de maternidad.

La sala plena de este tribunal emitió este pronunciamiento tras revisar tres expedientes de tutela, en los que se alegaban despidos ilegales de igual número de mujeres que reclamaban su fuero de gestación.

En uno de los casos analizados, la demandante había sido despedida como resultado de un proceso disciplinario y pedía su reintegro argumentando que en el momento del retiro ya se encontraba embarazada.


Temas relacionados

prima

Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.
Billetes y una mujer pensativa



Así se cerró el precio del dólar este viernes 12 de junio de 2026

Jornada con una tendencia a la baja respecto a la cotización del dólar en Colombia.

¿"Efecto De la Espriella"? La verdadera razón por la que el dólar cayó a $3.400

El experto indicó las razones por las que el dólar en Colombia se encuentra a niveles bajos, comparables a los de 2021.

🔴EN VIVO | Canadá empata con Bosnia y Herzegovina 1-1

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol