Acopi: fallo sobre mujeres embarazadas evita la discriminación

El gremio señaló que se reafirmó la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras.
Radican proyecto de ley que busca prohibir el alquiler de vientres en Colombia
Crédito: LA FM

La Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi) celebró el fallo emitido por la Corte Constitucional en el que advierte que una mujer embarazada puede ser despedida si su jefe no sabe de su condición, al tiempo que destacó que ayudará a evitar la discriminación de las mujeres en el trabajo.

Rosmery Quintero, presidenta de este gremio, que reúne a las pequeñas empresas, sostuvo que la Corte sentó un precedente de equidad de género ya que, hoy en día, los empleadores prefieren no contratar mujeres.

"El fallo de la Corte Constitucional, en su sentencia de unificación, reafirmó la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras en estado de gestación y durante la lactancia, como medida para evitar la discriminación de las mujeres en el trabajo", dijo Quintero.

La dirigente gremial destacó que el exceso de protección hacia las mujeres, incluso cuando no existe discriminación contra la trabajadora en razón de su embarazo, desincentiva su contratación y limita su acceso al mercado laboral.

"Era excesivo exigir a los empleadores que reintegren al empleo, paguen la licencia de maternidad y las cotizaciones a la seguridad social de trabajadoras que fueron despedidas sin que se supiera acerca de su estado de gravidez, lo cual fue también considerado así por la Corte", dijo Quintero.

El fallo

La Corte Constitucional indicó que cuando un empleador no tiene conocimiento sobre el embarazo y el contrato laboral termina, no se puede alegar que existe discriminación y, por ende, no se aplica el fuero de maternidad.

La sala plena de este tribunal emitió este pronunciamiento tras revisar tres expedientes de tutela, en los que se alegaban despidos ilegales de igual número de mujeres que reclamaban su fuero de gestación.

En uno de los casos analizados, la demandante había sido despedida como resultado de un proceso disciplinario y pedía su reintegro argumentando que en el momento del retiro ya se encontraba embarazada.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.
Edad de pensión



Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras