Acopi: fallo sobre mujeres embarazadas evita la discriminación

El gremio señaló que se reafirmó la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras.
Radican proyecto de ley que busca prohibir el alquiler de vientres en Colombia
Crédito: LA FM

La Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi) celebró el fallo emitido por la Corte Constitucional en el que advierte que una mujer embarazada puede ser despedida si su jefe no sabe de su condición, al tiempo que destacó que ayudará a evitar la discriminación de las mujeres en el trabajo.

Rosmery Quintero, presidenta de este gremio, que reúne a las pequeñas empresas, sostuvo que la Corte sentó un precedente de equidad de género ya que, hoy en día, los empleadores prefieren no contratar mujeres.

"El fallo de la Corte Constitucional, en su sentencia de unificación, reafirmó la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras en estado de gestación y durante la lactancia, como medida para evitar la discriminación de las mujeres en el trabajo", dijo Quintero.

La dirigente gremial destacó que el exceso de protección hacia las mujeres, incluso cuando no existe discriminación contra la trabajadora en razón de su embarazo, desincentiva su contratación y limita su acceso al mercado laboral.

"Era excesivo exigir a los empleadores que reintegren al empleo, paguen la licencia de maternidad y las cotizaciones a la seguridad social de trabajadoras que fueron despedidas sin que se supiera acerca de su estado de gravidez, lo cual fue también considerado así por la Corte", dijo Quintero.

El fallo

La Corte Constitucional indicó que cuando un empleador no tiene conocimiento sobre el embarazo y el contrato laboral termina, no se puede alegar que existe discriminación y, por ende, no se aplica el fuero de maternidad.

La sala plena de este tribunal emitió este pronunciamiento tras revisar tres expedientes de tutela, en los que se alegaban despidos ilegales de igual número de mujeres que reclamaban su fuero de gestación.

En uno de los casos analizados, la demandante había sido despedida como resultado de un proceso disciplinario y pedía su reintegro argumentando que en el momento del retiro ya se encontraba embarazada.


Temas relacionados

Banco de la República

El Consejo de Estado le permite al Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda

Una demanda ante el alto tribunal, que sigue andando, logró frenar un aparte de la norma que regula cómo funciona el emisor.
El Consejo de Estado suspendió un artículo que establecía que el ministerio de Hacienda debía estar presente en las sesiones del Banco de la República.



Colombia enfrenta mayor presión energética por caída del gas y riesgo de El Niño

Campetrol advirtió que Colombia enfrenta un escenario de mayor dependencia de gas importado y presión sobre la seguridad energética, mientras el precio del petróleo Brent supera los US$117 por barril y aumenta la probabilidad de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.