Billetes colombianos
La reforma tributaria fue clara en la advertencia sobre la destinación de las regalías.
Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
26 Mar 2021 05:16 PM

Acopi apoya equilibrar carga tributaria entre personas naturales y empresas

El gremio pidió que en la reforma tributaria se mantengan las exenciones a las empresas de turismo y economía naranja.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) ve con buenos ojos la posibilidad de equilibrar la carga tributaria entre las personas naturales y las empresas, en el proyecto de reforma tributaria.

Según el gremio, al ampliar la base de tributación para personas naturales, si bien una parte importante de los contribuyentes son asalariados, la otra parte significativa de aportes vendrá de empresarios a través de sus patrimonios y dividendos.

Basado en un informe ejecutivo presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito al Consejo Gremial Nacional, con relación a lo que sería el proyecto de ley para una reforma tributaria, Acopi realizó algunas consideraciones.

Le puede interesar: [Fotos] Así es el nuevo centro comercial de Tomás y Jerónimo Uribe en Bogotá

Por un lado, señaló que “la propuesta fiscal del Gobierno cuenta con un importante componente social, por lo que evidencia la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para poder financiar los programas sociales del país, incluyendo al Paef, los cuales han sido importantes para mitigar el impacto de la crisis económica y social que atraviesa Colombia”.

Asimismo, indicó que el enfoque social dispuesto en la propuesta es de suma importancia para el país, por una parte, la financiación de educación colombiana, es necesario para evitar la deserción de estudiantes, al ser estos, el capital humano requerido por las empresas en el mediano y largo plazo, a su vez, se otorga estabilidad a las universidades públicas del país a través de esta propuesta.

Por otro lado, explicó que es importante reconocer el esfuerzo desarrollado sobre los grupos vulnerables, que han tenido gran afectación en la pérdida de empleo, como han sido las mujeres mayores de 40 años que son cabeza de hogar y en los jóvenes requieren ganar experiencia laboral.

Del mismo modo, Acopi recordó que ha venido insistiendo en la necesidad de implementar en el sistema tributario, gravámenes diferenciales por segmento empresarial, en especial al impuesto a la renta pagado por las empresas.

“Celebramos que el Gobierno Nacional proponga una reducción de las tarifas para el recaudo de este impuesto, iniciando con un 24% para las empresas pequeñas. La progresividad del impuesto a la renta es coherente con la necesidad de generar empleo en el país, debido a que el 80% de la fuerza laboral en Colombia se ocupa en las mipymes, por lo tanto, darle oportunidades de crecimiento a este segmento empresarial será importante en miras a la reactivación económica del país”, manifestó el gremio.

Lea también: Banco de la República recomienda no aprobar ley de borrón y cuenta nueva

Acopi concluyó diciendo que, “es importante mantener las exenciones a las empresas del sector turismo y economía naranja que vienen de la reforma tributaria anterior, así como la renovación al beneficio de las Zonas Económicas Sociales Especiales, este instrumento cuenta con dos años de implementación, y debido a la pandemia por el covid-19 no ha podido ser utilizado de la manera esperada, por lo tanto, es importante extender este beneficio en el marco del actual proyecto de reforma tributaria”.