ACM aseguró que este año el sector minero aportará $5.2 billones en rentas y regalías

El gobierno entrante recibiría una cifra nunca antes vista en la historia reciente de 8.8 billones de pesos.
ACM
ACM Crédito: Asociación Colombiana de Minería

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) aseguró que este año el sector le aportará a la nación 5.2 billones de pesos en rentas y regalías.

El presidente del gremio, Juan Camilo Nariño, señaló que el próximo año será mejor ya que el gobierno entrante recibiría una cifra nunca antes vista en la historia reciente de 8.8 billones de pesos.

Según explicó, dicho incremento de más de 3 billones de pesos obedece a la coyuntura de buenos precios que se empezaron a ver desde el último año en particular en carbón, oro y níquel. Las rentas que se recibirían están concentradas en un 82% en carbón y el resto en minerales como oro y níquel.

Nariño explicó que en los últimos años la industria minera ha aportado cerca de 5 billones de pesos anuales, además de uno de cada tres dólares que se exportan.

Le puede interesar:Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 1,20 %

En ese sentido, el directivo señaló que el carbón representará el 27% en la demanda mundial de energía para el año 2.040 y el producto colombiano juega un papel preponderante en la necesidad mundial de abastecimiento.

Recordó que la minería representa el 26% del total de las exportaciones del país, cifra cercana a los 12 mil millones de dólares.

"Esta es una industria que está presente en el país y ha contribuido al desarrollo y aquí estaremos construyendo país", dijo.

Acerca de la transición energética, Nariño aseguró que debe ser un compromiso de todo el país y que el carbón hace parte fundamental en materia de energía, "pues sirve por ejemplo para calentar hogares".

Finalmente, el líder gremial manifestó que una eventual llegada de Petro a la Presidencia generará incertidumbres y recalcó que "Colombia y el mundo no podrían vivir sin minería para el planeta más verde que todos queremos conseguir. No existe la posibilidad de que suceda sin más minería y por eso esta conversación debe ser coherente en relación con esas políticas públicas que a todos nos atañen y nos preocupan".


SENA

Campesinos de Colombia podrán certificar sus habilidades a través de la ´Certificatón´, que el Sena puso en marcha sin costo

La convocatoria que permitirá reconocer los saberes de lideresas y líderes campesinos en 13 oficios está abierta entre el 15 y el 29 de abril
SENA Certificatón



¿Qué pasa con la pensión si no hubo matrimonio pero sí convivencia?

Cuando una persona afiliada o pensionada fallece, se puede acceder a la pensión de sobrevivientes.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero