ACM aseguró que este año el sector minero aportará $5.2 billones en rentas y regalías

El gobierno entrante recibiría una cifra nunca antes vista en la historia reciente de 8.8 billones de pesos.
ACM
ACM Crédito: Asociación Colombiana de Minería

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) aseguró que este año el sector le aportará a la nación 5.2 billones de pesos en rentas y regalías.

El presidente del gremio, Juan Camilo Nariño, señaló que el próximo año será mejor ya que el gobierno entrante recibiría una cifra nunca antes vista en la historia reciente de 8.8 billones de pesos.

Según explicó, dicho incremento de más de 3 billones de pesos obedece a la coyuntura de buenos precios que se empezaron a ver desde el último año en particular en carbón, oro y níquel. Las rentas que se recibirían están concentradas en un 82% en carbón y el resto en minerales como oro y níquel.

Nariño explicó que en los últimos años la industria minera ha aportado cerca de 5 billones de pesos anuales, además de uno de cada tres dólares que se exportan.

Le puede interesar:Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 1,20 %

En ese sentido, el directivo señaló que el carbón representará el 27% en la demanda mundial de energía para el año 2.040 y el producto colombiano juega un papel preponderante en la necesidad mundial de abastecimiento.

Recordó que la minería representa el 26% del total de las exportaciones del país, cifra cercana a los 12 mil millones de dólares.

"Esta es una industria que está presente en el país y ha contribuido al desarrollo y aquí estaremos construyendo país", dijo.

Acerca de la transición energética, Nariño aseguró que debe ser un compromiso de todo el país y que el carbón hace parte fundamental en materia de energía, "pues sirve por ejemplo para calentar hogares".

Finalmente, el líder gremial manifestó que una eventual llegada de Petro a la Presidencia generará incertidumbres y recalcó que "Colombia y el mundo no podrían vivir sin minería para el planeta más verde que todos queremos conseguir. No existe la posibilidad de que suceda sin más minería y por eso esta conversación debe ser coherente en relación con esas políticas públicas que a todos nos atañen y nos preocupan".


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.