ACM aseguró que este año el sector minero aportará $5.2 billones en rentas y regalías

El gobierno entrante recibiría una cifra nunca antes vista en la historia reciente de 8.8 billones de pesos.
ACM
ACM Crédito: Asociación Colombiana de Minería

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) aseguró que este año el sector le aportará a la nación 5.2 billones de pesos en rentas y regalías.

El presidente del gremio, Juan Camilo Nariño, señaló que el próximo año será mejor ya que el gobierno entrante recibiría una cifra nunca antes vista en la historia reciente de 8.8 billones de pesos.

Según explicó, dicho incremento de más de 3 billones de pesos obedece a la coyuntura de buenos precios que se empezaron a ver desde el último año en particular en carbón, oro y níquel. Las rentas que se recibirían están concentradas en un 82% en carbón y el resto en minerales como oro y níquel.

Nariño explicó que en los últimos años la industria minera ha aportado cerca de 5 billones de pesos anuales, además de uno de cada tres dólares que se exportan.

Le puede interesar:Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 1,20 %

En ese sentido, el directivo señaló que el carbón representará el 27% en la demanda mundial de energía para el año 2.040 y el producto colombiano juega un papel preponderante en la necesidad mundial de abastecimiento.

Recordó que la minería representa el 26% del total de las exportaciones del país, cifra cercana a los 12 mil millones de dólares.

"Esta es una industria que está presente en el país y ha contribuido al desarrollo y aquí estaremos construyendo país", dijo.

Acerca de la transición energética, Nariño aseguró que debe ser un compromiso de todo el país y que el carbón hace parte fundamental en materia de energía, "pues sirve por ejemplo para calentar hogares".

Finalmente, el líder gremial manifestó que una eventual llegada de Petro a la Presidencia generará incertidumbres y recalcó que "Colombia y el mundo no podrían vivir sin minería para el planeta más verde que todos queremos conseguir. No existe la posibilidad de que suceda sin más minería y por eso esta conversación debe ser coherente en relación con esas políticas públicas que a todos nos atañen y nos preocupan".


Ecopetrol

Standard & Poor’s rebaja calificación de Ecopetrol a BB- tras ajuste a la nota soberana de Colombia

Sin embargo, la agencia mantuvo el perfil crediticio individual de la compañía en 'BB+'.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Petro reacciona a proyección del Banco Mundial para el PIB de Colombia

El ente financiero aseguró que, debido al panorama fiscal del país y a los efectos globales de la guerra en Medio Oriente, el PIB crecerá menos del 2,5 % al cierre de 2026.

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.