ACM aseguró que este año el sector minero aportará $5.2 billones en rentas y regalías

El gobierno entrante recibiría una cifra nunca antes vista en la historia reciente de 8.8 billones de pesos.
ACM
ACM Crédito: Asociación Colombiana de Minería

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) aseguró que este año el sector le aportará a la nación 5.2 billones de pesos en rentas y regalías.

El presidente del gremio, Juan Camilo Nariño, señaló que el próximo año será mejor ya que el gobierno entrante recibiría una cifra nunca antes vista en la historia reciente de 8.8 billones de pesos.

Según explicó, dicho incremento de más de 3 billones de pesos obedece a la coyuntura de buenos precios que se empezaron a ver desde el último año en particular en carbón, oro y níquel. Las rentas que se recibirían están concentradas en un 82% en carbón y el resto en minerales como oro y níquel.

Nariño explicó que en los últimos años la industria minera ha aportado cerca de 5 billones de pesos anuales, además de uno de cada tres dólares que se exportan.

Le puede interesar:Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 1,20 %

En ese sentido, el directivo señaló que el carbón representará el 27% en la demanda mundial de energía para el año 2.040 y el producto colombiano juega un papel preponderante en la necesidad mundial de abastecimiento.

Recordó que la minería representa el 26% del total de las exportaciones del país, cifra cercana a los 12 mil millones de dólares.

"Esta es una industria que está presente en el país y ha contribuido al desarrollo y aquí estaremos construyendo país", dijo.

Acerca de la transición energética, Nariño aseguró que debe ser un compromiso de todo el país y que el carbón hace parte fundamental en materia de energía, "pues sirve por ejemplo para calentar hogares".

Finalmente, el líder gremial manifestó que una eventual llegada de Petro a la Presidencia generará incertidumbres y recalcó que "Colombia y el mundo no podrían vivir sin minería para el planeta más verde que todos queremos conseguir. No existe la posibilidad de que suceda sin más minería y por eso esta conversación debe ser coherente en relación con esas políticas públicas que a todos nos atañen y nos preocupan".


Desabastecimiento de gas natural

Producción de petróleo y gas sigue a la baja en Colombia, mientras crecen importaciones presión sobre inversión

La producción de hidrocarburos bajó en febrero de 2026 alcanzando mínimos históricos, elevando las importaciones.
Producción de petróleo y gas en Colombia.



'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

Esta semana, más de 15.000 empresas deberán asumir el inicio del impuesto al patrimonio decretado por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.

Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro de gasolina y diésel desde abril

Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro escalonado de gasolina y diésel, asegurando continuidad ante variaciones de demanda.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.