Accionistas minoritarios de Avianca demandarán alianza con United Airlines

Kingsland Holdings, propietario de la empresa Taca y accionista de la aerolínea Avianca, anunció que demandará ante un juez de Estados Unidos, la alianza que se anunció con United Airlines, por presuntamente violar los estatutos de la compañía.
AVIANCAAVIONCOLPRENSA1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Kingsland es el segundo accionista más grande de Avianca, después de los accionistas mayoritarios Synergy, y es la empresa que maneja la propiedad de la familia Kriete en Avianca. Roberto Kriete es el presidente de Kingsland y se ha desempeñado en el Consejo Directivo de Avianca desde 2010.

Por medio de un comunicado, esta empresa señaló que "realiza esta acción principalmente para prohibir una flagrante propuesta de transacción unilateral (la “Transacción United”) que Germán Efromovich, presidente de Avianca y propietario de Synergy, negoció secretamente con United para su beneficio propio en detrimento de Avianca y el resto de sus accionistas".

"Ese acuerdo impidió un proceso estratégico de recapitalización (el “Proceso Estratégico”) emprendido por el Consejo Directivo, para responder a la ampliamente reportada necesidad de liquidez, causada por conductas inadecuadas por parte de Efromovich en el pasado y para maximizar el valor de los accionistas", dice el comunicado.

Kingsland Holdings, acusó a los hermanos Germán y José Efromovich de estar adelantando un plan para favorecer sus intereses personales, "a pesar de que el Proceso Estratégico originó ofertas de dos grandes aerolíneas internacionales, en términos significativamente mejores para Avianca".

"El imperio de Efromovich, que se encuentra en serios apuros, y que incluye aerolíneas colmadas de deudas, astilleros en bancarrota, hoteles y negocios energéticos operando a pérdida, ha sido llevado al límite por la peor recesión que Brasil ha encarado en los últimos 25 años", indicó Kingsland Holdings.

Por medio de esta demanda que se interpondrá ante la Corte del Estado de Nueva York, los accionistas minoritarios buscarán que se tumbe dicha alianza con United Airlines y se escuchen las demás propuestas para encontrar un socio estratégico para Avianca, que enfrenta una crisis económica por falta de capital financiero.


Temas relacionados

Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro