Accionistas minoritarios de Avianca demandarán alianza con United Airlines

Kingsland Holdings, propietario de la empresa Taca y accionista de la aerolínea Avianca, anunció que demandará ante un juez de Estados Unidos, la alianza que se anunció con United Airlines, por presuntamente violar los estatutos de la compañía.
AVIANCAAVIONCOLPRENSA1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Kingsland es el segundo accionista más grande de Avianca, después de los accionistas mayoritarios Synergy, y es la empresa que maneja la propiedad de la familia Kriete en Avianca. Roberto Kriete es el presidente de Kingsland y se ha desempeñado en el Consejo Directivo de Avianca desde 2010.

Por medio de un comunicado, esta empresa señaló que "realiza esta acción principalmente para prohibir una flagrante propuesta de transacción unilateral (la “Transacción United”) que Germán Efromovich, presidente de Avianca y propietario de Synergy, negoció secretamente con United para su beneficio propio en detrimento de Avianca y el resto de sus accionistas".

"Ese acuerdo impidió un proceso estratégico de recapitalización (el “Proceso Estratégico”) emprendido por el Consejo Directivo, para responder a la ampliamente reportada necesidad de liquidez, causada por conductas inadecuadas por parte de Efromovich en el pasado y para maximizar el valor de los accionistas", dice el comunicado.

Kingsland Holdings, acusó a los hermanos Germán y José Efromovich de estar adelantando un plan para favorecer sus intereses personales, "a pesar de que el Proceso Estratégico originó ofertas de dos grandes aerolíneas internacionales, en términos significativamente mejores para Avianca".

"El imperio de Efromovich, que se encuentra en serios apuros, y que incluye aerolíneas colmadas de deudas, astilleros en bancarrota, hoteles y negocios energéticos operando a pérdida, ha sido llevado al límite por la peor recesión que Brasil ha encarado en los últimos 25 años", indicó Kingsland Holdings.

Por medio de esta demanda que se interpondrá ante la Corte del Estado de Nueva York, los accionistas minoritarios buscarán que se tumbe dicha alianza con United Airlines y se escuchen las demás propuestas para encontrar un socio estratégico para Avianca, que enfrenta una crisis económica por falta de capital financiero.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque