Accionistas minoritarios de Avianca demandarán alianza con United Airlines

Kingsland Holdings, propietario de la empresa Taca y accionista de la aerolínea Avianca, anunció que demandará ante un juez de Estados Unidos, la alianza que se anunció con United Airlines, por presuntamente violar los estatutos de la compañía.
AVIANCAAVIONCOLPRENSA1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Kingsland es el segundo accionista más grande de Avianca, después de los accionistas mayoritarios Synergy, y es la empresa que maneja la propiedad de la familia Kriete en Avianca. Roberto Kriete es el presidente de Kingsland y se ha desempeñado en el Consejo Directivo de Avianca desde 2010.

Por medio de un comunicado, esta empresa señaló que "realiza esta acción principalmente para prohibir una flagrante propuesta de transacción unilateral (la “Transacción United”) que Germán Efromovich, presidente de Avianca y propietario de Synergy, negoció secretamente con United para su beneficio propio en detrimento de Avianca y el resto de sus accionistas".

"Ese acuerdo impidió un proceso estratégico de recapitalización (el “Proceso Estratégico”) emprendido por el Consejo Directivo, para responder a la ampliamente reportada necesidad de liquidez, causada por conductas inadecuadas por parte de Efromovich en el pasado y para maximizar el valor de los accionistas", dice el comunicado.

Kingsland Holdings, acusó a los hermanos Germán y José Efromovich de estar adelantando un plan para favorecer sus intereses personales, "a pesar de que el Proceso Estratégico originó ofertas de dos grandes aerolíneas internacionales, en términos significativamente mejores para Avianca".

"El imperio de Efromovich, que se encuentra en serios apuros, y que incluye aerolíneas colmadas de deudas, astilleros en bancarrota, hoteles y negocios energéticos operando a pérdida, ha sido llevado al límite por la peor recesión que Brasil ha encarado en los últimos 25 años", indicó Kingsland Holdings.

Por medio de esta demanda que se interpondrá ante la Corte del Estado de Nueva York, los accionistas minoritarios buscarán que se tumbe dicha alianza con United Airlines y se escuchen las demás propuestas para encontrar un socio estratégico para Avianca, que enfrenta una crisis económica por falta de capital financiero.


Temas relacionados




Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.

¿Qué está comprando Colombia afuera? Así cambiaron las importaciones del país en abril

El reporte del DANE mostró cambios en el comercio exterior durante abril, con variaciones en los sectores y países que abastecen al mercado colombiano.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.