Abren investigación a 26 aerolíneas en Colombia por cláusulas abusivas

La SuperTransporte formuló pliego de cargos porque descubrieron que los contratos exoneraban a aerolíneas de daño de equipajes.
Protocolos de bioseguridad en aeropuerto El Dorado
El Dorado presenta retrasos en sus vuelos Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Transporte anunció que abrió una investigación administrativa contra 26 aerolíneas que operan en Colombia por cláusulas abusivas en los contratos que firman con los usuarios.

Entre ellos, cláusulas que permiten a las compañías aéreas cambiar unilateralmente el precio del tiquete o las condiciones del vuelo cuando ya fue comprado por el consumidor; que exoneran a las aerolíneas de los daños que sufran los equipajes; y hasta contratos en idiomas distintos al español.

Las aerolíneas son: Avianca, American Airlines, Copa Airlines, Latam, Viva Air, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, Avior Airlines, Delta Air Lines, Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines, Turkish Airlines y United Airlines.

De acuerdo con el ente de control, la formulación de cargos contra estas aerolíneas se dan por presuntamente incluir entre sus contratos cláusulas que atentan contra los viajeros y podrían estar sujetas a sanciones que van entre los 443 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes hasta los 2.000 SMMLV.

En la decisión que tomó la SuperTransporte, hubo dos compañías en las que se encontraron otras dos presuntas infracciones.

A Jetblue Airways Corporation le formularon un cargo porque el contrato de transporte aéreo está en un idioma distinto al español. Y a Regional Express Américas S.A.S., por presuntamente no haber cumplido con su obligación de habilitar a través de la página web el contrato para que los usuarios pudieron conocerlo y descargarlo.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Ecopetrol activa nueve contratos de contingencia para respaldar suministro de gas durante mantenimiento de SPEC

La compañía puso a disposición un volumen importante de gas natural, entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026