Abren investigación a 26 aerolíneas en Colombia por cláusulas abusivas

La SuperTransporte formuló pliego de cargos porque descubrieron que los contratos exoneraban a aerolíneas de daño de equipajes.
Protocolos de bioseguridad en aeropuerto El Dorado
El Dorado presenta retrasos en sus vuelos Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Transporte anunció que abrió una investigación administrativa contra 26 aerolíneas que operan en Colombia por cláusulas abusivas en los contratos que firman con los usuarios.

Entre ellos, cláusulas que permiten a las compañías aéreas cambiar unilateralmente el precio del tiquete o las condiciones del vuelo cuando ya fue comprado por el consumidor; que exoneran a las aerolíneas de los daños que sufran los equipajes; y hasta contratos en idiomas distintos al español.

Las aerolíneas son: Avianca, American Airlines, Copa Airlines, Latam, Viva Air, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, Avior Airlines, Delta Air Lines, Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines, Turkish Airlines y United Airlines.

De acuerdo con el ente de control, la formulación de cargos contra estas aerolíneas se dan por presuntamente incluir entre sus contratos cláusulas que atentan contra los viajeros y podrían estar sujetas a sanciones que van entre los 443 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes hasta los 2.000 SMMLV.

En la decisión que tomó la SuperTransporte, hubo dos compañías en las que se encontraron otras dos presuntas infracciones.

A Jetblue Airways Corporation le formularon un cargo porque el contrato de transporte aéreo está en un idioma distinto al español. Y a Regional Express Américas S.A.S., por presuntamente no haber cumplido con su obligación de habilitar a través de la página web el contrato para que los usuarios pudieron conocerlo y descargarlo.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga