Abren investigación a 26 aerolíneas en Colombia por cláusulas abusivas

La SuperTransporte formuló pliego de cargos porque descubrieron que los contratos exoneraban a aerolíneas de daño de equipajes.
Protocolos de bioseguridad en aeropuerto El Dorado
El Dorado presenta retrasos en sus vuelos Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Transporte anunció que abrió una investigación administrativa contra 26 aerolíneas que operan en Colombia por cláusulas abusivas en los contratos que firman con los usuarios.

Entre ellos, cláusulas que permiten a las compañías aéreas cambiar unilateralmente el precio del tiquete o las condiciones del vuelo cuando ya fue comprado por el consumidor; que exoneran a las aerolíneas de los daños que sufran los equipajes; y hasta contratos en idiomas distintos al español.

Las aerolíneas son: Avianca, American Airlines, Copa Airlines, Latam, Viva Air, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, Avior Airlines, Delta Air Lines, Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines, Turkish Airlines y United Airlines.

De acuerdo con el ente de control, la formulación de cargos contra estas aerolíneas se dan por presuntamente incluir entre sus contratos cláusulas que atentan contra los viajeros y podrían estar sujetas a sanciones que van entre los 443 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes hasta los 2.000 SMMLV.

En la decisión que tomó la SuperTransporte, hubo dos compañías en las que se encontraron otras dos presuntas infracciones.

A Jetblue Airways Corporation le formularon un cargo porque el contrato de transporte aéreo está en un idioma distinto al español. Y a Regional Express Américas S.A.S., por presuntamente no haber cumplido con su obligación de habilitar a través de la página web el contrato para que los usuarios pudieron conocerlo y descargarlo.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde