Abecé del impuesto a las bolsas plásticas que rige desde ahora

La DIAN realizó un ABC sobre el impuestos a las bolsas plástica, que desde hoy comienza a regir en el país.
bolsasplasticasingimage-1.jpg
Ingimage

Este tributo fue uno de los inlcuidos en la Reforma Tributaria Estructural que entró en vigencia desde el pasado primero de enero.

Consulte aquí: Desde este sábado, a pagar por el uso de bolsas plásticas

La norma señala que "para el año 2017 se pagará $20 por cada bolsa plástica".

Indica que "el valor se incrementará en $10 por cada año hasta el año 2020, en el cual se pagará $50 por cada bolsa plástica".

Sin embargo, la entidad se hizo una serie de preguntas sobre el inicio del cobro de este impuestos.

Por ejemplo, ¿Cualquier entrega de bolsas plásticas genera el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas?

No, no cualquier entrega de bolsas plásticas genera el impuesto. Únicamente se genera respecto de las bolsas plásticas que se entregan con la finalidad de cargar o llevar productos vendidos por los establecimientos comerciales que las suministran.

¿Cuáles bolsas plásticas no generan el Impuesto?

1. Aquellas que no son entregadas con la finalidad de cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que las suministra.

2. Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados. Como por ejemplo, aquellas para las depositar las frutas en los supermercados

3. Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional.

4. Las bolsas reutilizables, que conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional, posean unas características técnicas y mecánicas que permiten ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.

¿Cómo se liquida el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas?

La Ley 1819 (Reforma Tributaria) estableció que para el año 2017 se pagará $20 por cada bolsa plástica. El valor se incrementará en $10 por cada año hasta el año 2020, en el cual se pagará $50 por cada bolsa plástica. Lo anterior, sin perjuicio de la actualización anual de la tarifa en un porcentaje equivalente a la variación del índice de precios al consumidor certificado por el DANE.

En la factura de compra o documento equivalente que expida el comerciante o vendedor con ocasión de la venta de bienes, deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado.

¿Quién es responsable del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas?

Están obligados a pagar este impuesto los responsables del IVA, pertenecientes al régimen común, como por ejemplo los grandes supermercados, grandes superficies, almacenes de comercio de prendas de vestir, calzado, entre otros.

Los responsables del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas están obligados a cobrarlo y recaudarlo, así como a pagarlo con la presentación de la correspondiente declaración tributaria.

El vendedor, perteneciente al régimen simplificado del IVA, no está obligado a cobrar y declarar este impuesto, ej: el tendero de barrio con ingresos anuales de $104 millones(3.500 UVT) no deberá cobrarlo en su establecimiento pese a que entregue bolsasplásticas con la finalidad señalada en el artículo 512-15 del E.T.

¿Qué formulario se debe emplear para declarar el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas?

La DIAN dispuso el Formulario No. 310 para la presentación de la declaración del Impuesto Nacional al Consumo correspondiente al año 2017. En las casillas 40 a 49 se determina y liquida el impuesto, el cual se debe sumar a la casilla 50.

Reparos

Sin embrago, como dijo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, hay muchos vacíos en las modificaciones por lo que se debe aclarar las zonas grises. Es necesario precisar que la medida es para bolsas destinadas a cargar producto, lo que incluiría bolsas para productos frescos, más conocidas como bolsas de precorte, y las que se entregan en dispensación de medicamentos. También hay que aclarar si para dichas ventas aplica el cobro del IVA o no.

Uno de los temas es “si los supermercados o el comercio organizado puede donar la bolsa”. Cuestionó, por ejemplo, que “hay muchas personas que reciben dispensación de medicamentos, que son de bajos recursos. Estamos pensando si a ellos hay que cobrarles las bolsas, no pareciera lógico que en el caso de la salud hubiera que pagar este impuesto”.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que “Acoplástico y la Cámara Colombiana del Plástico en ocho días nos van a dar sus reportes sobre este decreto. Estamos trabajando con ellos para hallar alternativas a la fabricación de la bolsa plástica”.

Si bien con esta medida se busca fomentar la industria de bolsas biodegradables, “hace falta una ley que reglamente los niveles de biodegradabilidad que debería tener una bolsa, y eso en Colombia no hay”, agregó Murillo.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.
Euro



La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Fenalco alerta que aumento de costos laborales ya impacta empleo formal y operación de empresas

Fenalco aseguró que el aumento de los costos laborales y la reducción de la jornada laboral ya están generando recortes de personal, menor contratación y ajustes operativos en las empresas del país.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel