AB InBev, la mayor cervecera global, se estrena en la bolsa

La capitalización de AB InBev suma 196.162 millones de euros, de acuerdo con la bolsa, lo que la sitúa entre las veinte compañías más capitalizadas del mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La nueva AB InBev, producto de la fusión entre el grupo belgo-brasileño del mismo nombre y su rival anglo-sudafricano SABMiller, se estrenó el martes con soltura en la Bolsa de Bruselas y cerró su primera jornada bursátil con un precio de 115,85 euros por acción, un 0,78 % más que en la apertura.

Los más de 1.693 millones de nuevas acciones ordinarias de AB InBev cotizan desde hoy después de que la Bolsa de Bruselas aprobara la petición de la nueva empresa. Tras abrir la bolsa de Euronext Bruselas, el primer precio de mercado se situó en 114,95 euros, según un comunicado del parqué, y a las 09.34 hora local (07.34 GMT) llegó a cotizar a 116,05 euros, el valor más alto en su estreno bursátil.

La capitalización de AB InBev suma 196.162 millones de euros, de acuerdo con la bolsa, lo que la sitúa entre las veinte compañías más capitalizadas del mundo y convierte a la multinacional en la empresa cotizada más grande en los mercados de Euronext. "En tanto que productor de cerveza verdaderamente mundial, podremos hacer más juntos que lo que nunca habríamos podido hacer cada uno de nosotros por separado", indicó el consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, tras anunciar el lunes por la noche la exitosa finalización de la fusión con SABMiller.

El valor más bajo que alcanzaron las acciones de AB InBev a lo largo de la jornada fue sobre las 10.22 hora local (08.22 GMT), cuando cotizaron a 114,40 euros. En total se registraron hoy 9.107 transacciones por 183,3 millones de euros, de acuerdo con Euronext. En paralelo, la cotización de acciones de la antigua AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, ha cesado en la Bolsa de México y está previsto que la de Johannesburgo anule el 13 de octubre la negociación de las antiguas acciones.

Las acciones nuevas se cotizan también en estas dos plazas a partir de este martes. Además, el nuevo gigante del sector cervecero también se estrena en la Bolsa de Nueva York. El bautizo bursátil de la nueva AB InBev se produjo más de un año después de que la empresa belga iniciara el proyecto de fusión con SABMiller, no siempre exenta de problemas ante la resistencia inicial del consejo de administración de su rival británico, lo que le obligó a mejorar en cinco ocasiones su oferta.

El valor final de la operación se situó en unos 79.000 millones de libras (unos 94.000 millones de euros). La fusión de ambas empresas crea un líder mundial que venderá el doble de cerveza y ganará cuatro veces más que Heineken, actualmente la tercera mayor cervecera del mundo, y venderá cinco veces más cerveza y ganará doce veces más que Carlsberg, la cuarta, según datos de la Comisión Europea.

Para contentar a las autoridades de competencia de más de 23 jurisdicciones, la nueva sociedad ha tenido que deshacerse de varias de sus marcas y actividades en distintos países. En Europa, donde Heineken y Carlsberg son líderes de mercado, la fusión aúna a la tercera y a la cuarta cervecera en términos de volumen, por lo que AB InBev y SABMiller han tenido que vender prácticamente todo el negocio de la segunda en Europa, sobre todo, en el este del viejo continente.

La multinacional anunció hoy la desinversión del capital social que mantenía SABMiller en MillerCoors por 12.000 millones de dólares (10.742 millones de euros al cambio actual) a Molson Coors. También anunció la finalización de la venta de la participación del 49 % que poseía la británica en el capital de China Resources Snow Breweries Limited (CR Snow) a China Resources Beer (CRB) por 1.600 millones de dólares (1.432 millones de euros)

Por otra parte, AB InBev ha completado la venta de las marcas de SABMiller Peroni, Grolsch y Meantime, así como negocios asociados en Italia, Holanda y el Reino Unido, a la japonesa Asahi por 2.550 millones de euros. Con una cifra de negocios pro forma de unos 55.000 millones de dólares, la nueva empresa representará cerca del 30 % del mercado mundial de cerveza y tendrá presencia en más de ochenta países con una fuerza laboral conjunta de unas 225.000 personas.

El grupo combinará las marcas de AB InBev como Corona, Stella Artois, Leffe o Budweiser con las de SABMiller, propietaria de Foster's o Coors. El lado más sombrío de la operación es el hecho de que la nueva empresa efectuará un ajuste que le llevará a eliminar 5.500 empleos en todo el mundo a lo largo de tres años.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.