62 % de vehículos que debe pagar impuestos no tendrá incremento en 2016

Así lo sostuvo la ministra de Transporte, Natalia Abello.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Abello precisó que de los 12 millones de vehículos activos en el parque automotor, más de 6,5 millones quedan exentos por la Ley 488 de 1998 del pago de este impuesto, como las motos de menos de 125 c.c. y los vehículos de transporte público de pasajeros y carga, entre otros.

Las cifras compartidas por Abello también reflejan que gracias a la actualización de la metodología aplicada por el Ministerio, los 5,5 millones de vehículos obligados a pagar recibirán un beneficio este año, dado que el 62 por ciento de ellos no tuvo aumento o se redujo en comparación con la base gravable del 2015.

Mientras el país debate sobre el avalúo de vehículos, la ministra de Transporte está en "una sola gozadera"

La ministra lideró este martes una reunión con los gremios vinculados al sector automotor, que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, en la que les mostró los beneficios de la nueva metodología, al identificar con mayor precisión los vehículos de acuerdo con sus características técnico-mecánicas.

La funcionaria también encabezará este miércoles un encuentro con gobernadores y Secretarías de hacienda para evaluar las acciones que permitan la pronta aplicación de la metodología y el pago de los impuestos de vehículos, y así garantizarles a los ciudadanos una respuesta oportuna.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de julio de 2026

El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mostrado un comportamiento positivo durante las jornadas más recientes.
Este comportamiento suele ser seguido de cerca por viajeros, empresas y personas que necesitan cambiar euros para realizar pagos, inversiones o compras en el exterior.



Riesgo de apagón y crisis financiera: el panorama que recibe la nueva ministra de Energía

El sector enfrenta riesgos simultáneos de desabastecimiento de energía y gas, restricciones financieras y pérdida de confianza para la inversión, según Andesco y el exministro Amylkar Acosta.

Gremios energéticos felicitan a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía

Los gremios Campetrol, Acolgen y Acipet felicitaron a María Noemí Arboleda Arango por su designación como ministra de Minas y Energía y destacaron su trayectoria de más de tres décadas en el sector energético colombiano.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.