62 % de vehículos que debe pagar impuestos no tendrá incremento en 2016

Así lo sostuvo la ministra de Transporte, Natalia Abello.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Abello precisó que de los 12 millones de vehículos activos en el parque automotor, más de 6,5 millones quedan exentos por la Ley 488 de 1998 del pago de este impuesto, como las motos de menos de 125 c.c. y los vehículos de transporte público de pasajeros y carga, entre otros.

Las cifras compartidas por Abello también reflejan que gracias a la actualización de la metodología aplicada por el Ministerio, los 5,5 millones de vehículos obligados a pagar recibirán un beneficio este año, dado que el 62 por ciento de ellos no tuvo aumento o se redujo en comparación con la base gravable del 2015.

Mientras el país debate sobre el avalúo de vehículos, la ministra de Transporte está en "una sola gozadera"

La ministra lideró este martes una reunión con los gremios vinculados al sector automotor, que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, en la que les mostró los beneficios de la nueva metodología, al identificar con mayor precisión los vehículos de acuerdo con sus características técnico-mecánicas.

La funcionaria también encabezará este miércoles un encuentro con gobernadores y Secretarías de hacienda para evaluar las acciones que permitan la pronta aplicación de la metodología y el pago de los impuestos de vehículos, y así garantizarles a los ciudadanos una respuesta oportuna.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

Independizarse en Colombia: cuánto cuesta dar el paso sin terminar endeudado

Desde el trasteo y los electrodomésticos hasta el transporte y el mercado, estos son los costos que debe tener en cuenta si planea independizarse en 2026.
Independizarse



Gases del Caribe confirma vigencia de contratos con Canacol pese a fallo de corte canadiense

Gases del Caribe confirma que sus contratos con Canacol siguen vigentes en Colombia, pese a que una corte de Alberta autorizó su terminación. La decisión debe ser reconocida por la Supersociedades para tener efecto en el país.

¿Es buen momento para comprar dólares? Todos los aspectos que se deben tener en cuenta, según expertos financieros

El dólar está en sus niveles más bajos desde julio de 2019. Un asesor financiero explica por qué es buen momento para comprarlo y qué factores explican su caída .

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.