¿5.000 millones de dólares para el muro en la frontera de México y EE.UU.?

El presidente Donald Trump relaja su posición.
Migrantes en el muro entre México y Estados Unidos
Migrantes en el muro entre México y Estados Unidos. Crédito: AFP

Donald Trump lo martilló durante varios días: no hay acuerdo presupuestario si el Congreso no desbloquea 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México. El martes, sin embargo, ablandó su posición.

"Tenemos otras formas de llegar a los 5.000 millones (de dólares)", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en Fox News, aunque no explicó la forma de lograrlo.

"En definitiva, no queremos cerrar el gobierno federal, queremos cerrar la frontera", agregó Trump, quien subrayó que había pedido a todos sus ministros que "buscaran fondos que puedan usarse para proteger las fronteras".

Si los republicanos y demócratas del Congreso no llegan a un acuerdo para el viernes a la medianoche, parte del gobierno federal se paralizará por ausencia de fondos.

Preguntado poco después sobre el resultado de las negociaciones en curso, el presidente estadounidense se mantuvo tan evasivo como le fue posible: "Ya veremos, es demasiado pronto para decirlo".

Sin embargo, la legisladora demócrata Nancy Pelosi, quien probablemente encabezará la Cámara de Representantes en enero, rápidamente dejó claro que la propuesta presentada por la Casa Blanca no era aceptable en su forma actual.

"No podemos aceptar la propuesta de establecer un fondo multimillonario para que el presidente implemente sus muy malas políticas migratorias", dijo a los periodistas.

Si bien los efectos de un "cierre" son difíciles de predecir con precisión, los departamentos de Seguridad Interior, Justicia e incluso el de Estado se verían afectados, con decenas de miles de funcionarios sin goce de sueldo.

Los republicanos actualmente dominan el Congreso. Pero cualquier ley de presupuesto debe ser aprobada por 60 votos de los 100 integrantes del Senado, donde solo tienen 51 escaños. Y a partir del 3 de enero, los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes. Un contexto que no los alienta a ceder ante las demandas del presidente republicano.

"Estaré orgulloso de ir al 'shutdown' (cierre parcial del gobierno federal) en nombre de la seguridad fronteriza", había dicho Trump en la Oficina Oval hace una semana durante un intercambio especialmente acalorado con los líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

"¡No hay seguridad fronteriza sin el muro!", dijo, refiriéndose a su muy controvertida promesa de campaña.

Energía

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Sobretasa de 8 pesos por kWh a estratos altos podría durar hasta 15 años, según Ortega, en medio de alertas por crisis energética y posible fenómeno de El Niño.
Tarifa de Energía



Colpensiones y fondos privados se reunirán con la Superfinanciera para revisar el traslado de $25 billones

Colpensiones anunció una mesa técnica con la Superintendencia Financiera y los fondos privados para revisar la implementación del decreto que ordena el traslado de cerca de 25 billones de pesos hacia el sistema público.

Leonardo Villar asegura que el Banco de la República entregó más utilidades al Gobierno que Ecopetrol

El gerente Leonardo Villar señaló que los ingresos generados por el manejo de reservas permitieron transferencias superiores a las de otras empresas.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.