260 mil empleos del sector de seguridad privada estarían en riesgo si ponen IVA a tecnología

Según Andevip, el gremio de seguridad privada, los precios de la administración en los conjuntos residenciales también se verán afectados.
COLPD_12722.jpg
Colprensa - Germán Enciso

Andevip, asociación que agremia varias empresas de la seguridad privada, emitió una alerta ante el incremento de tres puntos del IVA que traería la Reforma Tributaria, además del gravamen de la tecnología, debido a que el sector es uno de los que más hace uso de esta.

Según el dirigente del gremio Osvaldo Parada, serían miles los empleos que podrían verse afectados. “Más de 265 mil personas de los estratos 1 y 2, quienes son empleadas de este sector, se verían afectadas, así como la disminución de la contratación de los servicios, esto afecta directamente la generación de empleo”, aseguró.

“La Reforma Tributaria no solamente va a subir el IVA del 16 al 19 %, sino que adicionalmente nos están gravando la tecnología y este sector es el que más invierte en circuito cerrado de televisión, cámaras, etc., lo cual va a aumentar la tarifa”, dijo Parada en LA F.m.

Según el dirigente gremial, las empresas de seguridad privada facturan más de 7 billones de pesos en ingresos operaciones, representando una cifra cercana al 1,4% del PIB. Sostuvo que además “hay unas implicaciones que, incluso, van a afectar a todo el personal operativo y administrativo, ya que se va a exigir declaración de renta a todas las personas que ganen más de 2'700.000 de pesos”.

En el caso puntual de los conjuntos residenciales, Andevip indica que van a sufrir el incremento de ese índice sustancial del IVA en las tarifas de los servicios de vigilancia y, en consecuencia, pues aumentaría la tarifa que pagan mensualmente en la administración, con lo cual se también se golpeará el bolsillo de todas las familias de Colombia que viven en viviendas de propiedad horizontal.


Salario Mínimo

¿Alcanza para el día a día? Así quedaría la jornada laboral si el salario mínimo sube 8%

Las centrales obreras están de acuerdo en que el aumento supere los dos dígitos. De hecho, se ha llegado a contemplar un aumento de 38,5%.
Los colombianos vinculados al programa BEPS de Colpensiones podrán participar en el sorteo de bonos para vivienda, siempre que cumplan las condiciones establecidas.



Gobierno prioriza gasoducto con Venezuela: operación dependerá de rehabilitación y licencia de EE. UU.

Ecopetrol prevé importar inicialmente el equivalente al 5% del consumo nacional por el gasoducto Antonio Ricaurte.

“No solamente debe ser del Ejecutivo”: Fenalco pide recortar burocracia en todas las ramas del Estado

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, planteó un pacto de austeridad para el Congreso, la Rama Judicial y entes de control ante el hueco fiscal.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida