260 mil empleos del sector de seguridad privada estarían en riesgo si ponen IVA a tecnología

Según Andevip, el gremio de seguridad privada, los precios de la administración en los conjuntos residenciales también se verán afectados.
COLPD_12722.jpg
Colprensa - Germán Enciso

Andevip, asociación que agremia varias empresas de la seguridad privada, emitió una alerta ante el incremento de tres puntos del IVA que traería la Reforma Tributaria, además del gravamen de la tecnología, debido a que el sector es uno de los que más hace uso de esta.

Según el dirigente del gremio Osvaldo Parada, serían miles los empleos que podrían verse afectados. “Más de 265 mil personas de los estratos 1 y 2, quienes son empleadas de este sector, se verían afectadas, así como la disminución de la contratación de los servicios, esto afecta directamente la generación de empleo”, aseguró.

“La Reforma Tributaria no solamente va a subir el IVA del 16 al 19 %, sino que adicionalmente nos están gravando la tecnología y este sector es el que más invierte en circuito cerrado de televisión, cámaras, etc., lo cual va a aumentar la tarifa”, dijo Parada en LA F.m.

Según el dirigente gremial, las empresas de seguridad privada facturan más de 7 billones de pesos en ingresos operaciones, representando una cifra cercana al 1,4% del PIB. Sostuvo que además “hay unas implicaciones que, incluso, van a afectar a todo el personal operativo y administrativo, ya que se va a exigir declaración de renta a todas las personas que ganen más de 2'700.000 de pesos”.

En el caso puntual de los conjuntos residenciales, Andevip indica que van a sufrir el incremento de ese índice sustancial del IVA en las tarifas de los servicios de vigilancia y, en consecuencia, pues aumentaría la tarifa que pagan mensualmente en la administración, con lo cual se también se golpeará el bolsillo de todas las familias de Colombia que viven en viviendas de propiedad horizontal.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.
Elecciones



Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

MinEnergía publica proyecto de resolución para garantizar abastecimiento de gas durante mantenimiento de SPEC LNG

El Gobierno anunció medidas preventivas para asegurar el abastecimiento de gas natural y evitar afectaciones en el servicio de energía eléctrica durante el mantenimiento anual de la terminal de regasificación de Cartagena.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela