260 mil empleos del sector de seguridad privada estarían en riesgo si ponen IVA a tecnología

Según Andevip, el gremio de seguridad privada, los precios de la administración en los conjuntos residenciales también se verán afectados.
COLPD_12722.jpg
Colprensa - Germán Enciso

Andevip, asociación que agremia varias empresas de la seguridad privada, emitió una alerta ante el incremento de tres puntos del IVA que traería la Reforma Tributaria, además del gravamen de la tecnología, debido a que el sector es uno de los que más hace uso de esta.

Según el dirigente del gremio Osvaldo Parada, serían miles los empleos que podrían verse afectados. “Más de 265 mil personas de los estratos 1 y 2, quienes son empleadas de este sector, se verían afectadas, así como la disminución de la contratación de los servicios, esto afecta directamente la generación de empleo”, aseguró.

“La Reforma Tributaria no solamente va a subir el IVA del 16 al 19 %, sino que adicionalmente nos están gravando la tecnología y este sector es el que más invierte en circuito cerrado de televisión, cámaras, etc., lo cual va a aumentar la tarifa”, dijo Parada en LA F.m.

Según el dirigente gremial, las empresas de seguridad privada facturan más de 7 billones de pesos en ingresos operaciones, representando una cifra cercana al 1,4% del PIB. Sostuvo que además “hay unas implicaciones que, incluso, van a afectar a todo el personal operativo y administrativo, ya que se va a exigir declaración de renta a todas las personas que ganen más de 2'700.000 de pesos”.

En el caso puntual de los conjuntos residenciales, Andevip indica que van a sufrir el incremento de ese índice sustancial del IVA en las tarifas de los servicios de vigilancia y, en consecuencia, pues aumentaría la tarifa que pagan mensualmente en la administración, con lo cual se también se golpeará el bolsillo de todas las familias de Colombia que viven en viviendas de propiedad horizontal.


Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero