260 mil empleos del sector de seguridad privada estarían en riesgo si ponen IVA a tecnología

Según Andevip, el gremio de seguridad privada, los precios de la administración en los conjuntos residenciales también se verán afectados.
COLPD_12722.jpg
Colprensa - Germán Enciso

Andevip, asociación que agremia varias empresas de la seguridad privada, emitió una alerta ante el incremento de tres puntos del IVA que traería la Reforma Tributaria, además del gravamen de la tecnología, debido a que el sector es uno de los que más hace uso de esta.

Según el dirigente del gremio Osvaldo Parada, serían miles los empleos que podrían verse afectados. “Más de 265 mil personas de los estratos 1 y 2, quienes son empleadas de este sector, se verían afectadas, así como la disminución de la contratación de los servicios, esto afecta directamente la generación de empleo”, aseguró.

“La Reforma Tributaria no solamente va a subir el IVA del 16 al 19 %, sino que adicionalmente nos están gravando la tecnología y este sector es el que más invierte en circuito cerrado de televisión, cámaras, etc., lo cual va a aumentar la tarifa”, dijo Parada en LA F.m.

Según el dirigente gremial, las empresas de seguridad privada facturan más de 7 billones de pesos en ingresos operaciones, representando una cifra cercana al 1,4% del PIB. Sostuvo que además “hay unas implicaciones que, incluso, van a afectar a todo el personal operativo y administrativo, ya que se va a exigir declaración de renta a todas las personas que ganen más de 2'700.000 de pesos”.

En el caso puntual de los conjuntos residenciales, Andevip indica que van a sufrir el incremento de ese índice sustancial del IVA en las tarifas de los servicios de vigilancia y, en consecuencia, pues aumentaría la tarifa que pagan mensualmente en la administración, con lo cual se también se golpeará el bolsillo de todas las familias de Colombia que viven en viviendas de propiedad horizontal.


renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.