Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río

El boxeador colombiano no pudo con al uzbeco Hasanboy Dusmatov y se quedó con el segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Río.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El uzbeco Hasanboy Dusmatov dio una buena clase de boxeo para derrotar este domingo al colombiano Yurberjen Martínez y asegurar el título del peso minimosca de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Dusmatov se movió bien por el cuadrilátero, cerró bien la guardia ante los embates de Martínez y se llevó el voto a favor de los tres jueces para convertirse en el primer medallista de oro de boxeo en Río 2016.

A Yuberjén Martínez le quedaban nueve minutos de pelea para lograr el esperado sueño dorado olímpico, que pudo hacer realidad si derrotaba al uzbeco Hasanboy Dusmatov. Se trataba de la primera final del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la primera en que estaba un representante colombiano en toda la historia, aunque ya el peleador de la categoría de los 49 kilogramos lo está, teniendo en cuenta que ningún pugilista del país había asegurado plata.

Consulte aquí: Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río, en imágenes

Martínez, de 24 años de edad, salió en la esquina roja tras vencer por decisión, en la parte alta del cuadro de competencias, a cuatro rivales: el brasileño Patrick Lourenco (3-0), el filipino Rogen Ladón (3-0), el español Samuel Carmona (2-1) y el cubano Joahnys Arilagos (2-1). Ladón y Argilagos son bronce y oro en el último mundial, celebrado el año pasado en Doha.

El colombiano no estaba sembrado ni estaba entre los favoritos antes de comenzar los Juegos, el pasado sábado, pero debido a sus puños y un ritmo feroz para encarar los combates se ganó el respeto y la admiración de las delegaciones de boxeo en general, prensa y del público.

El boxeo colombiano ha ganado tres medallas de bronce en el historial olímpico con el peso ligero Alfonso Pérez, el pluma Clemente Rojas (ambos en Múnich-72) y el gallo Eliécer Julio (Seúl-88).

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, anunció que la anhelada casa para la madre de Yuberjén Martínez será posible. "Sin importar el resultado de hoy haremos las gestiones necesarias para la casa que sueña Yuberjen #Boxeo #Rio2016", escribió la jefe de la cartera de vivienda a través de Twitter".


Temas relacionados

Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026