Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río

El boxeador colombiano no pudo con al uzbeco Hasanboy Dusmatov y se quedó con el segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Río.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El uzbeco Hasanboy Dusmatov dio una buena clase de boxeo para derrotar este domingo al colombiano Yurberjen Martínez y asegurar el título del peso minimosca de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Dusmatov se movió bien por el cuadrilátero, cerró bien la guardia ante los embates de Martínez y se llevó el voto a favor de los tres jueces para convertirse en el primer medallista de oro de boxeo en Río 2016.

A Yuberjén Martínez le quedaban nueve minutos de pelea para lograr el esperado sueño dorado olímpico, que pudo hacer realidad si derrotaba al uzbeco Hasanboy Dusmatov. Se trataba de la primera final del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la primera en que estaba un representante colombiano en toda la historia, aunque ya el peleador de la categoría de los 49 kilogramos lo está, teniendo en cuenta que ningún pugilista del país había asegurado plata.

Consulte aquí: Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río, en imágenes

Martínez, de 24 años de edad, salió en la esquina roja tras vencer por decisión, en la parte alta del cuadro de competencias, a cuatro rivales: el brasileño Patrick Lourenco (3-0), el filipino Rogen Ladón (3-0), el español Samuel Carmona (2-1) y el cubano Joahnys Arilagos (2-1). Ladón y Argilagos son bronce y oro en el último mundial, celebrado el año pasado en Doha.

El colombiano no estaba sembrado ni estaba entre los favoritos antes de comenzar los Juegos, el pasado sábado, pero debido a sus puños y un ritmo feroz para encarar los combates se ganó el respeto y la admiración de las delegaciones de boxeo en general, prensa y del público.

El boxeo colombiano ha ganado tres medallas de bronce en el historial olímpico con el peso ligero Alfonso Pérez, el pluma Clemente Rojas (ambos en Múnich-72) y el gallo Eliécer Julio (Seúl-88).

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, anunció que la anhelada casa para la madre de Yuberjén Martínez será posible. "Sin importar el resultado de hoy haremos las gestiones necesarias para la casa que sueña Yuberjen #Boxeo #Rio2016", escribió la jefe de la cartera de vivienda a través de Twitter".


Temas relacionados

terremoto

¿Enrique Peñalosa al Fondo de Reconstrucción? Esta fue la respuesta que dio

El exalcalde de Bogotá no está trabajando con el Estado tras la victoria de De la Espriella en las urnas; pero es considerado como un buen ejecutor.
El nombre de Peñalosa suena para liderar el 'Fondo Milagro'.



Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

La puja por la Vicecontraloría, la controversia en la Notaría 78 y las denuncias sobre la Agencia Nacional de Tierras marcan la agenda política.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Kevin Gómez y Óscar Villamizar protagonizaron un cruce por el ‘libro de la verdad’, la corrupción, la reforma agraria y el balance del gobierno Petro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.