Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río

El boxeador colombiano no pudo con al uzbeco Hasanboy Dusmatov y se quedó con el segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Río.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El uzbeco Hasanboy Dusmatov dio una buena clase de boxeo para derrotar este domingo al colombiano Yurberjen Martínez y asegurar el título del peso minimosca de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Dusmatov se movió bien por el cuadrilátero, cerró bien la guardia ante los embates de Martínez y se llevó el voto a favor de los tres jueces para convertirse en el primer medallista de oro de boxeo en Río 2016.

A Yuberjén Martínez le quedaban nueve minutos de pelea para lograr el esperado sueño dorado olímpico, que pudo hacer realidad si derrotaba al uzbeco Hasanboy Dusmatov. Se trataba de la primera final del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la primera en que estaba un representante colombiano en toda la historia, aunque ya el peleador de la categoría de los 49 kilogramos lo está, teniendo en cuenta que ningún pugilista del país había asegurado plata.

Consulte aquí: Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río, en imágenes

Martínez, de 24 años de edad, salió en la esquina roja tras vencer por decisión, en la parte alta del cuadro de competencias, a cuatro rivales: el brasileño Patrick Lourenco (3-0), el filipino Rogen Ladón (3-0), el español Samuel Carmona (2-1) y el cubano Joahnys Arilagos (2-1). Ladón y Argilagos son bronce y oro en el último mundial, celebrado el año pasado en Doha.

El colombiano no estaba sembrado ni estaba entre los favoritos antes de comenzar los Juegos, el pasado sábado, pero debido a sus puños y un ritmo feroz para encarar los combates se ganó el respeto y la admiración de las delegaciones de boxeo en general, prensa y del público.

El boxeo colombiano ha ganado tres medallas de bronce en el historial olímpico con el peso ligero Alfonso Pérez, el pluma Clemente Rojas (ambos en Múnich-72) y el gallo Eliécer Julio (Seúl-88).

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, anunció que la anhelada casa para la madre de Yuberjén Martínez será posible. "Sin importar el resultado de hoy haremos las gestiones necesarias para la casa que sueña Yuberjen #Boxeo #Rio2016", escribió la jefe de la cartera de vivienda a través de Twitter".


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.