Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río

El boxeador colombiano no pudo con al uzbeco Hasanboy Dusmatov y se quedó con el segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Río.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El uzbeco Hasanboy Dusmatov dio una buena clase de boxeo para derrotar este domingo al colombiano Yurberjen Martínez y asegurar el título del peso minimosca de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Dusmatov se movió bien por el cuadrilátero, cerró bien la guardia ante los embates de Martínez y se llevó el voto a favor de los tres jueces para convertirse en el primer medallista de oro de boxeo en Río 2016.

A Yuberjén Martínez le quedaban nueve minutos de pelea para lograr el esperado sueño dorado olímpico, que pudo hacer realidad si derrotaba al uzbeco Hasanboy Dusmatov. Se trataba de la primera final del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la primera en que estaba un representante colombiano en toda la historia, aunque ya el peleador de la categoría de los 49 kilogramos lo está, teniendo en cuenta que ningún pugilista del país había asegurado plata.

Consulte aquí: Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río, en imágenes

Martínez, de 24 años de edad, salió en la esquina roja tras vencer por decisión, en la parte alta del cuadro de competencias, a cuatro rivales: el brasileño Patrick Lourenco (3-0), el filipino Rogen Ladón (3-0), el español Samuel Carmona (2-1) y el cubano Joahnys Arilagos (2-1). Ladón y Argilagos son bronce y oro en el último mundial, celebrado el año pasado en Doha.

El colombiano no estaba sembrado ni estaba entre los favoritos antes de comenzar los Juegos, el pasado sábado, pero debido a sus puños y un ritmo feroz para encarar los combates se ganó el respeto y la admiración de las delegaciones de boxeo en general, prensa y del público.

El boxeo colombiano ha ganado tres medallas de bronce en el historial olímpico con el peso ligero Alfonso Pérez, el pluma Clemente Rojas (ambos en Múnich-72) y el gallo Eliécer Julio (Seúl-88).

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, anunció que la anhelada casa para la madre de Yuberjén Martínez será posible. "Sin importar el resultado de hoy haremos las gestiones necesarias para la casa que sueña Yuberjen #Boxeo #Rio2016", escribió la jefe de la cartera de vivienda a través de Twitter".


Temas relacionados

Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.