Vuelta a España: Tom Dumoulin, ganador de etapa y líder de la general

El holandés da un golpe de autoridad que lo deja cerca del título.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El holandés Tom Dumoulin (Giant) cumplió su condición de favorito y se impuso en la contrarreloj de 38,7 kilómetros disputada en Burgos, en la que batió a sus rivales directos para enfundarse el maillot rojo de líder.

Dumoulin marcó un tiempo de 46.01 minutos y aventajó en 1.04 al polaco Maciej Bodnar (Tinkoff) y en 1.08 al español Alejandro Valverde (Movistar). Sus rivales directos quedaron lejos: Fabio Aru el más próximo a 1.53 minutos, el polaco Rafal Majka a 2.38 y 'Purito' Rodríguez a 3.06.

En la general hubo vuelco, pero la pelea por "la roja" se aplaza hasta el último día. Dumoulin tiene 3 segundos sobre Aru y 1.10 sobre 'Purito'. "Estoy muy contento, pero aún quedan etapas duras. Es como un sueño", dijo el holandés en meta

La primera referencia a tener en cuenta en la cromo fue la de Maciej Bodnar, quien marcó en meta 47.05 minutos. El polaco mantuvo la primera plaza hasta la llegada de Dumoulin, inapelable, bajando 1.04 minutos el anterior registro. Hubo poco debate. Se impuso la lógica del holandés sobre la fe y el entusiasmo de sus rivales, que pronto vieron que sus opciones eran muy reducidas.

Dumoulin ya dejó claro su poderío en el punto cronometrado del kilómetro 13, donde ya le había endosado 1.11 minutos a Purito, 1 a Majka, 44 segundos a Aru, 41 a Quintana y 28 a Valverde. Grandes diferencias en el sector más favorable del recorrido para los escaladores. El medallista de bronce del Mundial de Ponferrada 2014 siguió con su exhibición en el segundo punto intermedio y fue aumentando su ventaja, si bien no pudo noquear al italiano Aru, que salvó los muebles hasta el punto de colocarse a solo tres segundos antes las tres etapas de competición que restan. "La Vuelta no ha terminado", resumió el ciclista sardo. Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Roa y Riaza, de 204 kilómetros.

Clasificación general, disputadas 17 etapas:


Clasificación de la etapa 17

Hollywood

Famosos de Hollywood que hablan español perfecto y casi nadie lo sabía

Actores de Hollywood han aprendido español por experiencias personales, relaciones y trabajo, lo que les permite conectar con audiencias latinas.
Actores de Hollywood han aprendido español por inmersión, relaciones personales y estrategias para conectar con el público latino.



BTS hizo vibrar Seúl en su retorno a los escenarios tras cuatro años, ¿cuándo se presentará en Bogotá el grupo K-pop?

BTS regresa a los escenarios en Seúl con un megaconcierto , entre nuevo disco Arirang y clásicos, ante miles de fans y transmisión en Netflix.

Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.