Vuelta a España 2016, del Atlántico al Mediterráneo con mucha montaña

Nairo Quintana (Movistar) y Johan Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), están anunciados, mientras que el último campeón, el italiano Aru, se concentrará en el Tour.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El recorrido de la Vuelta a España de 2016, presentado el sábado en Santiago de Compostela (Galicia), deja de nuevo presagiar una carrera sin tiempos muertos, con una trayectoria de oeste a este que llevará al pelotón del Atlántico al Mediterráneo con una etapa reina en los Pirineos franceses.

Para esta 71ª edición, que comenzará en Orense (Galicia) el 20 de agosto y terminará en Madrid el 11 de septiembre, persiste la gran característica de la Vuelta desde hace algunos años: un esquema montañoso, con diez llegadas en alto, una más que en 2015.

Es una carrera imprevisible, en que los líderes pueden cambiar con un buen día en la montaña y los organizadores han querido repetir el guion de 2015, donde el italiano Fabio Aru ganó al holandés Tom Dumoulin tras una etapa memorable la víspera de la llegada.

En sus 3.277,3 km, la Vuelta de 2016 se desarrollará en cuatro grandes fases.

Iniciada con una contrarreloj por equipos, la primera semana se desarrollará en Galicia, donde la prueba comenzó en 2013 y terminó en 2014.

Después, los corredores tendrán que encadenar cuatro llegadas en la cumbre en las montañas de Cantabria y Asturias, antes de pasar por el País Vasco y los Pirineos, con la etapa reina en Francia, en el puerto del Aubisque.

Y para terminar, un final con cinco etapas en la costa valenciana, entre ellas la única contrarreloj individual para la antepenúltima etapa y después una gran jornada de montaña, la víspera de la llegada a Madrid.

- Coincide con Juegos de Rio -

El trazado elude varias citas habituales de la prueba, como Andalucía, las pendientes de Sierra Nevada (sudeste) o las rutas de Cataluña, otra plaza fuerte del ciclismo español. Pero la edición de 2014 también se olvidó de los Pirineos.

Queda por saber los ciclistas que estarán en la salida en Orense a finales de agosto, sabiendo que en este año olímpico, los Juegos de Rio (5-21 de agosto) están intercalados entre el final del Tour de Francia y el inicio de la Vuelta a España.

Eso implica que los favoritos que quieran brillar en el exigente circuito olímpico deberán a priori correr el Tour para tener ritmo de competición.

Ese calendario puede perjudicar a la Vuelta, que ya está en desventaja por estar programada en la parte final de la temporada.

Hasta ahora, solo los colombianos Nairo Quintana (Movistar), vencedor del Giro de Italia en 2014, y Johan Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), quinto en la Vuelta de 2015, están anunciados, mientras que el último campeón, el italiano Aru, se concentrará en el Tour.

El español Alejandro Valverde (35 años, Movistar), ganador de la Vuelta de 2009, podría esta temporada correr Giro y Tour, mientras que Alberto Contador (33 años, Tinkoff), triple vencedor de la prueba española (2008, 2012, 2014), se concentrará en la ronda francesa y los Juegos, con la posibilidad de disputar la Vuelta.

La incógnita permanecerá hasta el final.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe