Vuelta a España 2016, del Atlántico al Mediterráneo con mucha montaña

Nairo Quintana (Movistar) y Johan Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), están anunciados, mientras que el último campeón, el italiano Aru, se concentrará en el Tour.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El recorrido de la Vuelta a España de 2016, presentado el sábado en Santiago de Compostela (Galicia), deja de nuevo presagiar una carrera sin tiempos muertos, con una trayectoria de oeste a este que llevará al pelotón del Atlántico al Mediterráneo con una etapa reina en los Pirineos franceses.

Para esta 71ª edición, que comenzará en Orense (Galicia) el 20 de agosto y terminará en Madrid el 11 de septiembre, persiste la gran característica de la Vuelta desde hace algunos años: un esquema montañoso, con diez llegadas en alto, una más que en 2015.

Es una carrera imprevisible, en que los líderes pueden cambiar con un buen día en la montaña y los organizadores han querido repetir el guion de 2015, donde el italiano Fabio Aru ganó al holandés Tom Dumoulin tras una etapa memorable la víspera de la llegada.

En sus 3.277,3 km, la Vuelta de 2016 se desarrollará en cuatro grandes fases.

Iniciada con una contrarreloj por equipos, la primera semana se desarrollará en Galicia, donde la prueba comenzó en 2013 y terminó en 2014.

Después, los corredores tendrán que encadenar cuatro llegadas en la cumbre en las montañas de Cantabria y Asturias, antes de pasar por el País Vasco y los Pirineos, con la etapa reina en Francia, en el puerto del Aubisque.

Y para terminar, un final con cinco etapas en la costa valenciana, entre ellas la única contrarreloj individual para la antepenúltima etapa y después una gran jornada de montaña, la víspera de la llegada a Madrid.

- Coincide con Juegos de Rio -

El trazado elude varias citas habituales de la prueba, como Andalucía, las pendientes de Sierra Nevada (sudeste) o las rutas de Cataluña, otra plaza fuerte del ciclismo español. Pero la edición de 2014 también se olvidó de los Pirineos.

Queda por saber los ciclistas que estarán en la salida en Orense a finales de agosto, sabiendo que en este año olímpico, los Juegos de Rio (5-21 de agosto) están intercalados entre el final del Tour de Francia y el inicio de la Vuelta a España.

Eso implica que los favoritos que quieran brillar en el exigente circuito olímpico deberán a priori correr el Tour para tener ritmo de competición.

Ese calendario puede perjudicar a la Vuelta, que ya está en desventaja por estar programada en la parte final de la temporada.

Hasta ahora, solo los colombianos Nairo Quintana (Movistar), vencedor del Giro de Italia en 2014, y Johan Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), quinto en la Vuelta de 2015, están anunciados, mientras que el último campeón, el italiano Aru, se concentrará en el Tour.

El español Alejandro Valverde (35 años, Movistar), ganador de la Vuelta de 2009, podría esta temporada correr Giro y Tour, mientras que Alberto Contador (33 años, Tinkoff), triple vencedor de la prueba española (2008, 2012, 2014), se concentrará en la ronda francesa y los Juegos, con la posibilidad de disputar la Vuelta.

La incógnita permanecerá hasta el final.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.