Un motor escondido, primer caso de fraude tecnológico en el ciclismo

El fantasma de los motores escondidos en las bicicletas se convirtió en realidad: el primer se descubrió en el Mundial de ciclo-cross, después de años de especulaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Pensamos claramente que hubo fraude tecnológico, había un motor escondido", declaró el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Brian Cookson en rueda de prensa.

Un día antes la UCI había iniciado una investigación de la bicicleta de la belga Femke Van den Driessche, participante en la prueba junior del Mundial de ciclo-cross. Favorita para el triunfo, se había visto obligada a retirarse mediada la carrera por problemas mecánicos.

Según las primeras informaciones el dispositivo eléctrico estaría ubicado en la caja del pedalier, en la parte baja del cuadro de la bicicleta.

"Lo que hemos descubierto es un señal clara. A menudo hemos bromeado hablando de este dopaje mecánico, pero ahora sabemos que los corredores utilizan estos métodos y donde los utilizan", añadió Cookson, que no ofreció detalles sobre el motor descubierto.

Por dopaje mecánico se entiende una ayuda ilícita en el rendimiento a través de un pequeño motor eléctrico escondido en la bicicleta.

- '¡Esa no es mi bicicleta!' -

La protagonista de esta historia, la junior Van den Driessche, reaccionó con asombro.

"¡Esa no era mi bicicleta! Era la de un amigo, idéntica a la mía, pero terminó en mis manos después de una intervención de un mecánico", explicó Van den Driessche, entre lágrimas, en una entrevista con la televisión Sporza.

"Es la bicicelta de un amigo, que me la había comprado el año pasado. Es exactamente la misma que mi bicicleta actual. Este amigo fue a reconocer el recorrido antes de dejar la bicicleta en el camión. Un mecánico, pensando que se trataba de la mía, la ha limpiado y me la ha preparado para la carrera", explicó.

Golpeado durante años por el dopaje fisiológico, las sospechas de trampas en el ciclismo a través de la mecánica han sido crecientes desde 2010, tras las demostraciones del suizo Fabian Cancellara en la Vuelta a Flandres y en la París-Roubaix.

Un recital acompañado de cambios de bicicleta que provocaron suspicacias en el pelotón sobre al antiguo campeón mundial de contrarreloj.

En las semanas siguientes el antiguo ciclista profesional Davide Cassani, convertido en comentarista de la televisión italiana, había presentado un prototipo de bicicleta equipada con un mecanismo motorizado que ofrecía vatios suplementarios al usuario.

- 'Suspensión de por vida' -

El escándalo provocó que la UCI programara controles ocasionales, pero nunca se había encontrado una bicicleta "trucada".

Incluso en el pasado Tour de Francia se formó una brigada especial para detectar campos magnéticos -que un motor escondido podría crear- sin que diera resultado.

Según el reglamento, la ciclista descubierta se arriesga a la descalificación, a una suspensión mínima de 6 meses y a una multa que podría ascender a 200.000 francos suizos (unos 192.000 euros o 208.000 dólares).

"El caso está en manos de la comisión disciplinaria", dijo Cookson, que quiso enviar "un mensaje claro" a los tramposos: "Los vamos a atrapar y a castigar, porque nuestra tecnología para detectar este tipo de fraude parece que funciona".

En un informe publicado en marzo, la comisión independiente para la reforma del ciclismo (CIRC) concluyó que existían las trampas de este tipo, pero sin aportar pruebas concretas.

"Nunca pensé que algo así era posible. Es un escándalo que el entorno de Femke haya engañado a la federación belga", dijo Rudy De Bie, el seleccionador del equipo.

El mánager del equipo Etixx, Patrick Lefevere, reclamó "la suspensión de por vida" para la ciclista belga.

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.