Un guajiro le dio la cuarta medalla olímpica en el atletismo a Colombia

Anthony Zambrano cumplió con las expectativas en los 400 metros masculino de Tokio 2020.
Anthony Zambrano
Crédito: AFP

Los buenos presagios se han cumplido en el caso de Anthony Zambrano, atleta que se subió al podio del atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio. El guajiro, quien es el actual subcampeón del mundo en los 400 metros planos, cumplió con las expectativas que había previa a las justas de 2020.

Al mismo tiempo, el corredor también sumó la cuarta medalla colombiana en el deporte base en unas olimpiadas, luego de las que ganaron Ximena Restrepo y Caterine Ibargüen en Barcelona 92', Londres 2012 y Río 2016.

No hay duda que Zambrano celebra una de las medallas más importantes en la historia del olimpismo colombiano, teniendo en cuenta la disciplina y la prueba que disputó.

El bronce de Ximena Restrepo

Casi treinta años después de la medalla de Anthony Zambrano, Colombia celebró su primera presea en el atletismo por cuenta de la actuación de Ximena Restrepo en Barcelona 92'. La antioqueña, casualmente, se llevó el bronce también en la prueba de los 400 metros, siendo superada solamente por la francesa Marie-Jose Perec, ganadora del oro, y la rusa Olga Bryzgina, poseedora de la plata.

El reinado de Caterine Ibargüen

Tuvieron que pasar dos décadas para que Colombia volviera a celebrar una medalla olímpica en atletismo. Gracias a Caterine Ibargüen se consiguió una medalla de plata en Londres 2012 y un oro en Río 2016 con la prueba del salto triple. Sin duda, la de Apartadó marcó una era antes de la aparición de la venezolana Yulimar Rojas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Él es Howard Buffet, el colombiano que acompañó a Shakira en Chocó

Howard Buffett, filántropo y colombiano por adopción, llegó a Quibdó con Shakira para apoyar la reconstrucción de colegios afectados por el terremoto en Chocó.
Howard Buffett



Gobierno designa a Zulma Cucunubá como directora del Instituto Nacional de Salud

Zulma Cucunubá es médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria dedicada al estudio de enfermedades infecciosas.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.