Tragedia de Chapecoense: informe confirmaría falta de control de autoridades

LaMia, aerolínea del aparato que se estrelló en Antioquia, podría haber permitido el vuelo sin el suficiente combustible.
000_IK93K.jpg
AFP.

Entre el próximo jueves y viernes la Aeronáutica Civil revelará el informe preliminar sobre el caso del avión de la aerolínea LaMia que el pasado 28 de noviembre transportaba a los jugadores del club brasileño Chapecoense, y que se estrelló en las montañas de Antioquia dejando 71 personas muertas.

LA FM y RCN Radio conocieron que este informe confirmaría que el siniestro de la aeronave se dio por falta de combustible y una falla en los controles que se debieron realizar por parte de las autoridades bolivianas, antes de su despegue.

La comisión de expertos que envió la Aerocivil a Bolivia para coordinar las investigaciones del caso con las autoridades de ese país, regresó a Colombia la semana pasada y desde entonces trabaja, con total hermetismo, en la elaboración del informe final que será presentado antes de finalizar esta semana.

Según los diferentes reglamentos de la industria aeronáutica, en caso de comprobarse que LaMia permitió el vuelo 2933, sabiendo que la aeronave Avro RJ85 no tenía el combustible necesario, podría perder la licencia de operaciones.

Los trabajos de la comisión de expertos avanzan de manera confidencial, luego de que en días pasados la funcionaria boliviana que aseguró haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado, denunciara que sus superiores la presionaron para que modificara el contenido de su informe.


Temas relacionados

Selección Colombia

Selección Colombia 2026: estos son los jugadores de la preselección que hacen parte de la Liga BetPlay

El panorama indicará si alguno de estos jugadores logra consolidarse dentro del grupo final o si el predominio internacional se mantiene como eje central del equipo nacional.
seleccion colombia mundial 2026 preseleccion ospina nacional millonarios



Peláez y De Francisco no perdonaron: fuerte crítica al rendimiento de los clubes colombianos en Sudamericana

Peláez y De Francisco analizaron el irregular presente de los clubes colombianos en Conmebol, entre críticas, cuentas y esperanza.

Clasificación general Giro de Italia 2026: Así quedó Egan Bernal tras la etapa 11

Egan Bernal se mantiene en el top-15 del Giro de Italia 2026 tras la etapa 11. Jhonatan Narváez ganó en Chiavari y Afonso Eulálio sigue como líder general

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.