Tragedia de Chapecoense: controladora dice a la prensa de Brasil que "todo se hizo bien"

La mujer dijo que le gustaría "visitar algún día Chapecó para acompañar a las familias" que perdieron a sus seres queridos en la tragedia.
avionchapecoenseafplafm11.jpg
AFP.

Yaneth Molina, la controladora que estuvo en comunicación con el piloto del avión del Chapecoense, accidentado el 28 de noviembre, afirmó que, por parte de la torre del aeropuerto José María Córdova, todo se hizo correctamente.

"Que todos estén seguros de que, por parte del control, todo se hizo bien hecho", dijo Molina en una entrevista telefónica emitida por el programa Fantástico, de Globo TV.

La controladora del aeropuerto José María Córdova, ubicado cerca de Medellín, justificó su gestión en el trágico suceso, que causó la muerte de 71 de las 77 personas que iban a bordo del Lamia CP2933, y negó cualquier tipo de mala práctica.

"Ya hice frente a situaciones en las que el piloto pide prioridad. La prioridad supone que existe un tiempo para gestionar las circunstancias. En algunos casos esa prioridad puede convertirse en emergencia, pero para que eso ocurra, la palabra mundialmente usada es 'mayday'", añadió.

Preguntado sobre si el piloto pronunció esas palabras clave para aterrizar inmediatamente, Molina afirmó que "eso lo determinará la investigación" en curso para un primer análisis oficial sobre las causas del accidente.

El suceso, ocurrido a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdova de Medellín, causó la muerte de 71 personas, entre ellas 19 jugadores de la primera plantilla, una gran parte de la directiva y el cuerpo técnico del club, así como 22 periodistas que acompañaban al equipo.

Instantes antes del impacto contra un cerro en el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, el piloto declaró que la aeronave sufría una "falla eléctrica total", así como escasez de combustible.

Pocos días después del accidente, Molina divulgó un comunicado dirigido a sus colegas en el que manifestó que hizo todo lo humanamente posible para evitar la catástrofe.

"Puedo afirmar con absoluta certeza que por mi parte hice lo humanamente posible y técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo, lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas", aseveró entonces.

En la nota denunció además amenazas a su "integridad física" y a su "tranquilidad personal" por parte de "personas ignorantes y ajenas a este oficio, y sobre todo que ignoran los procedimientos".

El Chapecoense viajaba para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, la primera de su historia en un torneo internacional para este modesto equipo brasileño.

Molina expresó en la entrevista su deseo de "visitar algún día Chapecó para acompañar a las familias", ciudad sede del modesto equipo brasileño, en el estado de Santa Catarina, al sur del país.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Se confirma la programación para el regreso de la Liga Betplay con posibles cambios de reglas y nuevas sedes

El fútbol colombiano se detuvo 10 días a causa del terremoto y esto obliga a que los directivos de los equipos armen un rompecabezas de partidos y calendarios junto a la Dimayor.
Liga Betplay regresa desde el 19 de agosto tras el terremoto



José María Bazán, el argentino que suena como nuevo asistente de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia

Néstor Lorenzo prepara cambios en el cuerpo técnico y en la estructura de la Selección Colombia tras su renovación.

La verdad detrás del interés del Barcelona por Luis Javier Suárez: ¿Llegará en este mercado de pases?

El delantero de la Selección Colombia y el Sporting de Lisboa fue mencionado como una posible alternativa para reforzar la delantera del Barcelona en la temporada 2026-27.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde