Tim Duncan anuncia su retiro después de 19 temporadas en la NBA

Duncan promedió 19 puntos y 10,8 rebotes por partido durante toda su carrera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El estelar ala-pívot de los San Antonio Spurs Tim Duncan anunció este lunes su retiro después de 19 temporadas en la NBA, poniéndole punto final a una brillante carrera que incluyó cinco títulos y 15 Juegos de Estrellas.

Duncan, de 40 años, que fue originalmente seleccionado por los Spurs como la primera selección global del draft (selección de talentos) de 1997, pasó toda su carrera con el equipo texano.

Duncan, junto con el armador francés Tony Parker y el alero argentino Emanuel Ginóbili, formó uno de las tríos más exitosos en la historia de la NBA.

Ellos juntos tienen el récord de victorias de la Liga en temporada regular (575) y de postemporadas (126).

Duncan y el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, formaron un dúo dinámico, con la mayor cantidad de triunfos en una dupla de jugador-entrenador con 1.001.

- Tres veces MVP -

El estelar jugador fue tres veces MVP (Jugador Más Valioso) de las finales de la NBA y MVP de la temporada regular en dos ocasiones, además de ser considerado ampliamente como uno de los mejores aleros en la NBA.

En la campaña pasada jugó sólo 61 partidos como consecuencia de una lesión en una rodilla.

Los Spurs fueron eliminados en los últimos playoffs por los Oklahoma City Thunder, que cayeron después en la final de la Conferencia Oeste ante los Golden State Warriors.

En una Liga donde los jugadores suelen cambiar de equipo, Duncan permaneció con los Spurs durante 19 temporadas.

Otros jugadores que han estado toda su carrera con el mismo equipo fueron Kobe Bryant, que se retiró esta temporada, con Los Angeles Lakers, y el armador John Stockton, que fuera el organizador de los Utah Jazz.

A finales de junio, Duncan había ejercido una opción en su contrato de 6,4 millones de dólares para la próxima temporada, pero finalmente decidió por el retiro.

El español Pau Gasol será miembro de los San Antonio Spurs con un contrato de dos años y 30 millones de dólares, después de dos campañas con los Chicago Bulls, por lo que llenará el espacio que dejará Duncan.

Por su parte, el argentino Ginóbili, de 38 años, confirmó que jugará su temporada número 15 para los Spurs.

Como Kobe, Duncan ha pasado toda su carrera en el mismo equipo y fue coronado cinco veces campeón de la NBA.

La decisión era ampliamente esperada por los líderes de los Spurs y sus fans: Duncan estaba bajo contrato hasta el 2017, pero había indicado al final de la temporada 2015-16 que quería reflexionar antes de decidir continuar su carrera.

Apodado "The Big Fundamental" por su consistencia y su papel único, Duncan (2.11 m, 113 kg), junto con Popovich, se convirtió en un bastión de la NBA.

Los dos llegaron casi al mismo tiempo a San Antonio (1996 para el "pop") y lo cinco títulos de la NBA (1999, 2003, 2005, 2007, 2014) y junto a David Robinson (El Almirante), uno de los mejores pívots de la historia, dieron mucho al equipo.

El nativo de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, quien fue elegido en la primera ronda del draft de 1997, ha reinventado la posición de ala-pívot y demostró que la estrella de la NBA también podría ser un caballero y respetado por todos.

Con Duncan, los Spurs ganaron en 1.072 juegos de la temporada con una tasa de triunfos del 71%, la más alta en los últimos 19 años.

Duncan anotó un total de 26.496 puntos, con un promedio de 19 puntos por partido y capturó 15.091 rebotes.

"Aunque supiera que iba a venir (el retiro), me conmueve su decisión, es un gran honor haber jugado con él durante 14 años", reaccionó en Twitter el argentino Ginóbili, quien junto con Duncan y el francés Parker formaron el "Big Three" más prolífico en la historia (575 victorias de temporada regular, 126 en las segundas fases).

En la última campaña, al caer un poco sus estadísticas, se mostró especialmente preocupado por el dolor de la rodilla izquierda y no pudo ayudar a su equipo como le hubiera gustado en los playoffs.

Por tal motivo, Popovich comenzó la transición durante varias temporadas al confiar las llaves de su equipo a Kawhi Leonard, con el apoyo desde la temporada pasada de LaMarcus Aldridge, pero así y todo, los Spurs siempre fueron el equipo de Duncan.


Temas relacionados

NBA
Corrupción

TOP 10 de los escándalos del gobierno Petro que terminaron en líos judiciales

Desde el saqueo de Unidad de Gestión del Riesgo, el presunto lavado de Nicolás Petro, la exniñera de Laura Sarabia, y hasta parrandas vallenatas.
Escándalos judiciales del gobierno de Gustavo Petro



Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.