Rafael Nadal es por cuarta vez campeón del Us Open

El tenista español derrotó en la final al ruso Daniil Medvedev.
Rafael Nadal
Rafael Nadal, tenista español. Crédito: AFP

El español Rafael Nadal, dos del ranking mundial, conquistó este domingo su cuarto Abierto de Estados Unidos y se colocó a un Grand Slam del récord de 20 que sostiene Roger Federer.

El mallorquín de 33 años, que este año ganó Roland Garros y fue finalista en Australia, se impuso al ruso Daniil Medvedev en difícil partido a cinco sets que terminó con parciales de 7-5, 6-3, 5-7 y 6-4 en 4 horas y 50 minutos.

Con el título de este domingo, Nadal quedó a un título del récord de cinco US Open que mantienen Federer, Pete Sampras y Jimmy Connors.

Le puede interesar: María Camila Osorio, contundente: "Quiero ser la número 1 del Mundo en profesional"

La "bestia", la "máquina", el "león": todos calificativos que calzaron en el juego del español de 33 años, que disputaba su vigésima séptima final de Grand Slam y la quinta en el campeonato de cancha dura en Nueva York.

Pero al frente tuvo a un Medvedev aguerrido, lejos del muchacho que cayó en agosto en Montreal, forzando el cuarto y quinto set después de estar 2-0 abajo en el marcador.

Al terminar, Nadal se lanzó al piso emocionado, escondiendo entre las manos las emociones de este partido que se quedó corto por cinco minutos de la final más larga en la historia del US Open.

Luego dejó que todos vieran sus lágrimas mientras veía un video con todos los triunfos de su larga y exitosa carrera.

De menos a más

El 5 en el ranking mundial, que buscaba convertirse en el primer ruso en ganar el US Open desde que Marat Safin venció a Sampras en 2000, luchó hasta donde pudo, forzando el cuarto set, respondiendo a casi todo lo que mandaba Nadal, moviéndose bien y respondiendo con un juego mixto que incluyó mucha pelota en la malla, con el que supo poner al español contra las cuerdas.

El primer set pudo concretarse en el décimo game, cuando el marcador estaba 5-4 a favor del español, con el saque poco afinado, pero el ruso, que salvó en el anterior tres puntos de quiebre, metió el 5-5 como con las uñas.

Pero no fue suficiente para evitar el 7-5, donde no tuvo más remedio que capitular su saque.

El segundo comenzó como el primero, con chance de quiebre que Medvedev no supo aprovechar, mientras que el español dejó escapar la delantera después de tener triple punto de quiebre en el cuarto. El español se anotó los tres games siguientes y sirvió para poner, sin dificultades, el 6-3 en la pizarra.

Medvedev, que mostró su peor cara en ese segundo set, trató de seguirle al ritmo a Nadal en los rallies largos, pero era difícil cuando al frente tenía a esa "máquina", como él mismo llamó a su oponente.

Lea también: Más gloria para Colombia: María Camila Osorio ganó el Us Open Junior

En el cuarto set Nadal comenzó a meter el pie en el acelerador, jugando más agresivo, puntos más cortos, como desesperado ya por levantar el trofeo, mientras Medvedev volvía a agarrar aire, no se rendía y sacaba energía de donde podía -comiendo sus bananas- para forzar otro set.

Después de estar abajo por quiebre 3-2, rompió el servicio a Nadal y llegó a ponerse 5-4 en el marcador.

"Med-ve-dev, Med-ve-dev", retumbó en la tribuna... tal vez por apoyo al ruso o simplemente para extender las emociones de la final del último Grand Slam del año, pues hasta hace nada, era el villano del torneo por su conducta anterior en la cancha, que incluyó un gesto obsceno al público y maltrato al recoge bolas

Esa página parece pasada y en respuesta al armisticio con el Arthur Ashe, Medvedev rompió y sacó el 7-5 que lo mantuvo con vida un set más.

El quinto de la muerte

Arrancó el cuarto salvado un doble break point de Nadal y en el siguiente, cuando también tuvo chance de quebrarlo, lo desperdició, con el mallorquín salvando su saque con una paralela asombrosa, que dejó al ruso perplejo en la red.

Y así transcurrió el cuarto, sin quiebres hasta el décimo juego cuando el ruso puso el 6-4 en el marcador.

En el quinto Nadal levantó cuatro boleas de 'break' ante un Medvedev, que comenzaba a luchar contra los calambres que le han azotado en todo el torneo.

El 3-2 a favor del balear llegó con un quiebre en el quinto game, que se le venía negando desde hacía set y medio.

Era el combustible que necesitaba para cerrar el torneo, aunque el sufrimiento se extendió cinco games más, con una sanción por tiempo de saque incluida, ante un ruso que se negaba a aceptar la derrota y luchó con la misma intensidad del inicio.


Temas relacionados

Selección Colombia

El mejor asistidor de Sudamérica jugará con la Selección Colombia: ¿de quién se trata?

El futbolista, además, fue convocado por Néstor Lorenzo para disputar los partidos internacionales programados.
seleccion colombia mejor asistidor sudamerica juan rengifo



¿Millonarios fue a 'dar pata' al Atanasio Girardot en el partido contra Nacional?

Atlético Nacional y Millonarios empataron 1-1 ante más de 44.000 espectadores en el estadio Atanasio Girardot.

Lista de conciertos que se van a realizar en El Campín hasta fin de año: varios se cruzan con partidos de fútbol

Entre el 2 de octubre y el 6 de diciembre se realizarán 10 conciertos en El Campín que interfieren con la programación del fútbol profesional colombiano.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.